Prevención de accidentes: abeja consciente, abeja segura
Fundamentación
La cultura del autocuidado y la prevención son acciones de gran relevancia para la Universidad de Guanajuato que busca generar espacios educativos seguros y armoniosos para el desarrollo integral de su comunidad estudiantil, es por eso que preocupada por brindar herramientas de autocuidado y autoprotección para los estudiantes lleva a cabo continuamente la difusión de estrategias y actividades que promueven la cultura de la prevención. Es de esta manera que se crea el curso “Subeete a la Prevención” el cual fomenta que la comunidad universitaria conozca y promueva el autocuidado y la prevención orientado a disminuir los riesgos y accidentes que puedan suscitarse en cualquiera de los entornos donde se desarrollan.
El objetivo de este curso es poner al alcance de la comunidad universitaria información certera sobre la conceptualización de la prevención de riesgos y accidentes, los tipos de lesiones accidentales, ¿qué hacer en caso de emergencia? y ante quién acudir, y enfatizar en la conciencia y responsabilidad social frente a la incidencia de accidentes dentro y fuera de las aulas.
Utilizando la modalidad virtual a través de este curso autogestivo como medida para llegar a más miembros de nuestra comunidad universitaria y así, generar un impacto en la construcción de una cultura de la prevención de accidentes y contribución a la responsabilidad social y compartida.
Competencia general
Promueve el desarrollo de capacidades de prevención de accidentes y autocuidado de la persona, para su atención en los diferentes entornos donde se desarrolla, esto a través de la identificación de los tipos de lesiones accidentales y situaciones de riesgo-emergencia que se presentan en su vida cotidiana.
Contenidos temáticos
- Prevención de accidentes
- Lesiones accidentales
- ¿Qué hacer en caso de emergencia?
- Cultura y promoción de la prevención de accidentes
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Fuentes de información
Básicas:
- Organización Mundial de la Salud. (2024). Autocuidado para la salud y el bienestar. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/self-care-for-health-and-well-being
- Organización Mundial de la Salud. (2024). Autocuidado para la salud y el bienestar. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/self-care-for-health-and-well-being
- Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. (2023). ¿Qué es el autocuidado? Gobierno de México. https://www.gob.mx/conasama/articulos/que-es-el-autocuidado
- MedlinePlus. (s.f.). Lesiones y heridas. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/woundsandinjuries.html
- Organización Mundial de la Salud. (2024). Ahogamientos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drowning
- Secretaría de Salud. (2016). Modelo para la Prevención de Asfixias en Grupos Vulnerables en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207076/ModeloAsfixia.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2021). Caídas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Quemaduras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/burns
- Gobierno de México. (2024). ¿Que es el número de emergencia 911?
- https://www.gob.mx/911/es
- Gobierno de México. (2016). Guia de referencia para la integración de un Botiquín de primeros auxilios. https://www.gob.mx/conagua/articulos/que-debe-de-contener-un-botiquin-de-primeros-auxilios?idiom=es
- Universidad de Guanajuato. (2024). Coordinación de Seguro y Prevención de accidentes. https://www.ugto.mx/desarrolloestudiantil/seguroyprevencionaccidentes/coordinacion-de-seguro-y-prevencion-de-accidentes
- Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad. (2023). La responsabilidad social: qué es, definición, concepto y tipos. https://responsabilidadsocial.net/la-responsabilidad-social-que-es-definicion-concepto-y-tipos/
- ANUIES. (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/Inclusion-con-responsabilidad-social-ANUIES.pdf
- Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. McGraw-Hill Interamericana. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Responsabilidad-social-universitaria-Manual-de-primeros-pasos.pdf
Complementarias:
- Fajardo-Maldonado, A. M., Gómez-González, I. M., Corredor-Peñaranda, D. A., Mondragón-Romero, G. M., Ortegón-Rodríguez, J. P., & Tovar-Cortés, D. L. (2009). Módulo educativo sobre emergencias escolares. Aquichan, 9(1), 50-61.
- Estrada Ballesteros, C., Esteban Escobar, C., García Rubio, P., & Lorente Castro, B. (2008). Guía para la prevención de accidentes en centros escolares.
- García Soidán, J. L., & Barcala Furelos, R. J. (2006). La prevención de accidentes en la actividad física y deportiva. Recomendaciones para la organización didáctica de la educación física escolar. Lecturas: Educación física y deportes, 97.
- Calero García, M. D., Vives Montero, M. C., García Martín, M. B., Soriano Serrano, M., Calero García, M., & Berral García, E. (2008). Impacto de una campaña escolar de prevención de riesgos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2), 169-186.
Créditos
Coautores | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Perla de los Ángeles Cortés Villegas Raquel Castro Soriano Gemma Guadalupe Andrade Cúellar | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |