Clase digital 2: Límites: concepto, definición e interpretación geométrica / Límites infinitos / Limites laterales/ Continuidad: asíntotas vertical y horizontal/ Limites al infinito

Portada » Clase digital 2: Límites: concepto, definición e interpretación geométrica / Límites infinitos / Limites laterales/ Continuidad: asíntotas vertical y horizontal/ Limites al infinito

Límites: concepto, definición e interpretación geométrica / Límites infinitos / Limites laterales/ Continuidad: asíntotas vertical y horizontal/ Limites al infinito

Presentación del tema

Antes de adentrarnos en el concepto de derivada es necesario estudiar y determinar los límites de una función, con el propósito de conocer si es diferenciable en algún determinado valor a o no lo es, todo eso lo conocemos mediante límites. Al estudiar los límites es importante mencionar que no se estudia a la función evaluada en a, si no que se estudia sus aproximaciones conforme nos acercamos a dicho valor, dicho en otras palabras, los límites no se evalúan, se aproximan a a. Por otro lado también existen funciones cuyas aproximaciones resultan un poco complicadas de obtener, y por medio de métodos matemáticos buscamos otra función con comportamiento similar, que nos auxilie en la obtención de dichas aproximaciones. 

También existen algunas funciones que al estudiarlas no se aproximan a ningún valor, es decir conforme más nos aproximamos a a los valores f(x) crecen o decrecen sin límite, es lo que conocemos como límites infinitos, los cuales solo nos hablan de un comportamiento de la función.

Para determinar la existencia de un límite y/o el comportamiento de una función estudiamos los límites laterales que son aproximaciones a a con valores a la izquierda o derecha de éste. 

Para poder conocer la gráfica de la función, es necesario conocer sus asíntotas, si es que las tiene, ya sea vertical, horizontal y/u oblicua. 

El conocer si una función toca todos y cada uno de sus puntos en el dominio lo que nos ayuda a conocer por medio de la continuidad.

Objetivos didácticos de la clase

  • Definición, concepto e interpretación gráfica de límites.
  • Determinar el comportamiento de los límites que tienden al infinito. 
  • Determinar la existencia de un límite por medio de sus límites laterales.
  • Determinar la continuidad de una función. 
  • Determinar las asíntotas de la función.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Los límites es el estudio de las funciones mientras se aproximan a cualquier x a la que denominamos a. Al estar estudiando los límites de la función no nos interesamos en conocer qué pasa en a solo en sus aproximaciones. Para poder determinar el límite de una función tenemos a nuestro alcance una serie de teoremas, que veremos paso a paso. 

Existen funciones para los cuales no se aproximan a un f(x) en específico conforme nos aproximamos a a, si no que tiende a valores infinitos conforme más nos acercamos a a, esto nos habla del comportamiento de la función y decimos que tiende a -∞ o +∞, estudiando sus laterales.

Para determinar si un límite existe o no, se requiere estudiar sus límites laterales. Para afirmar la existencia de un límite, los límites laterales deben de cumplir dos condiciones: 1) los límites laterales deben existir y 2) ambos deben ser iguales. 

Para conocer la continuidad de una función la sometemos a tres condiciones:

f(a) existe
f(x) existe
f(a) = f(x)  

Una función puede tener asíntota vertical y horizontal u oblicua. El procedimiento para determinar si existe una asíntota horizontal es someter a la función a al comportamiento infinito y observar a que y se aproxima. En caso de no contar con una asíntota horizontal podría tener una asíntota oblicua la cual encontramos su función por medio de la división sintética.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Cálculo diferencial e integralConcepto de límites, representación geométrica, teoremas de límites. (Pp. 55 – 77)Contenido textual[Acceder]
Cálculo diferencial e integralDeterminación del comportamiento para los límites al infinito. (Pp. 79 – 88) Contenido textual [Acceder]
Cálculo Diferencial e integralDeterminación de continuidad de una función.Contenido textual[Acceder]
LÍMITES – Clase completa: explicación desde cero | el traductorDefinición gráfica del concepto de límite. 
(Min 1:04 – 16:45 ; 29:08 – 40:24 ; 1:00:42 – 1:13:22)
Contenido hipermediado[Acceder]
Leyes y Propiedades de los límites – Ejercicios ResueltosTeoremas de los límites. Contenido hipermediado[Acceder]
LÍMITES INFINITOS – Ejercicios 1, 2 y 3Determinación de límites infinitos. Contenido hipermediado[Acceder]
LÍMITES – Clase completa: explicación desde cero | el traductorExistencia de un límite estudiando sus límites laterales. 
(Min 16:45 – 29:08)
Contenido hipermediado [Acceder]
Límites Laterales – Ejercicios ResueltosEstudio de límites laterales y la existencia del bilateral. Contenido hipermediado [Acceder]
Estudio de funciones: Dominio, continuidad, crecimiento, concavidad y más | El traductor.Determinación de la continuidad de una función. 
(Min 10:00 – 29:08)
Contenido hipermediado[Acceder]
Asíntotas verticales, horizontales y oblicuas – Ejercicios resueltos.Obtener las asíntotas de una función. Contenido hipermediado[Acceder]
Límites al infinito | ejemplo 3Determinación del comportamiento de la función cuando tiende al infinito. Contenido hipermediado[Acceder]
Límites: concepto, definición e interpretación geométrica./ Límites infinitos / Limites laterales/ Continuidad: asíntotas vertical y horizontal/ Limites al infinito.Definición, concepto e interpretación grafica de límites.Presentación[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

  1. Al estudiar límites estudiamos sus aproximaciones a un valor x determinado. 
  2. Los teoremas de límites nos ayudan a determinar con mayor facilidad las aproximaciones.
  3. Es importante enfatizar que el infinito es un comportamiento de la función.
  4. Para que el límite bilateral exista los límites laterales deben existir y ser iguales. 
  5. Para determinar si una función es continua en todo su dominio debe cumplir tres condiciones: f(a) exista, que f(x), exista y que ambos sean iguales. 
  6. Para conocer el comportamiento de la función se necesita obtener sus asíntotas.