Clase digital 2. Realización de una revisión de seguridad de la casa

Realización de una revisión de seguridad de la casa

Introducción

Bienvenido(a) a nuestra segunda clase denominada “Realización de una revisión de seguridad de la casa”. No importa si se vive en una casa, piso, dúplex, mansión independiente, cabaña, villa, casa móvil o terraza, en esta clase se explicará cómo revisar y mejorar la seguridad del lugar donde vive.

La casa es un elemento crítico para la seguridad y protección por muchas razones, incluidas las siguientes:

  • La mayoría de las personas están en casa más de diez horas al día.
  • Se espera que la casa se encuentre segura, por lo que probablemente se baje la guardia cuando se esté allí.
  • Durante aproximadamente ocho horas al día, la mayoría de las personas duermen en la cama y, por lo tanto, son particularmente vulnerables.
  • Se depende de la casa para albergar a los seres queridos y mantenerlos a salvo.
  • La casa suele ser una de las mayores inversiones.
  • La casa se utiliza para almacenar todas sus pertenencias, incluso cuando no se está en casa.

Usando el sentido común y el conocimiento, se pueden tomar medidas que harán que la casa sea lo más segura posible sin convertirla en una fortaleza o una prisión.

Sin más preámbulo, iniciamos la sesión.

Desarrollo del tema

Revisando el área

El primer paso para inspeccionar la casa es investigar las estadísticas delictivas en el área. Esto ayudará a identificar qué problemas son los más importantes y deben atenderse primero.

Al comprar una casa, la mayoría de la gente investiga si se está construyendo una autopista cerca, pero pocas personas controlan los aspectos de seguridad de una casa. Sin embargo, la información que se investigue puede ser fundamental para tomar la decisión de comprar esa casa o no.

A continuación, se presenta una serie de fuentes de información para comenzar la investigación, ya que esta es de mayor valor para una propiedad y un área a la que se está pensando en mudarse:


Realizar una evaluación de seguridad de la vivienda

Lo más importante que se puede hacer si se desea mejorar la seguridad y la protección de una casa es realizar una inspección de seguridad.

Primeramente, se debe realizar una inspección de seguridad externa del área alrededor de la casa, el jardín y el perímetro cercano de la casa. No importa dónde se viva, el procedimiento es el mismo, pero las circunstancias pueden cambiar el concepto y el alcance de la evaluación externa.

El objetivo principal de una evaluación externa es retroceder y observar la casa y el entorno inmediato. Se recomienda registrar los problemas y dedicar unos minutos a considerar y enumerar las posibles contramedidas. Los ejemplos de contramedidas que se enumeran ayudarán a pensar en las líneas correctas, pero nunca se debe olvidar que se tiene un estilo de vida único, por lo que es mejor personalmente reconocer los problemas e identificar las contramedidas apropiadas, justificables y alcanzables.

La zona

Se debe caminar por las banquetas circundantes y anotar de acuerdo a una perspectiva general, así como identificar el tipo de edificios, terrenos, tráfico, entre otros elementos. Esa es la perspectiva que recibe el resto del mundo cuando se acercan a la casa. Con un poco de consideración, esta revisión también brinda consejos útiles en relación con la seguridad de la casa. Por ejemplo, aunque las interpretaciones son bastante estereotipadas, las apariencias pueden significar cosas diferentes:


Aproximaciones a la casa

Se debe revisar cada acceso a la casa, haciendo una revisión de seguridad completa. Para cada enfoque se debe usar el «ojo criminal»; durante la revisión se debe identificar cualquier vulnerabilidad real o posible, ya que un ladrón en perspectiva puede tener una atractiva vista de los artículos que se tengan en la casa, por ejemplo, televisores que se encuentren cerca de una ventana y una computadora portátil en el estudio. Otras cosas a tener en cuenta incluyen:

  • Los puntos de entrada y salida fáciles que permiten a los ladrones llevarse los objetos de valor.
  • Las vallas bajas o rotas y cualquier cobertura ofrecida por arbustos, etc.
  • Los cobertizos abiertos que contienen herramientas y equipos costosos.
  • Los talleres y garajes inseguros que permitan a los ladrones hacer un inventario de lo que pueden robar o usar para entrar en la casa.
  • Las escaleras que se dejan afuera, lo que permitirá un fácil acceso a los techos y ventanas
  • Cualquier signo de un perro ladrando o alarma antirrobo.
Imagen 1. El objetivo principal de una evaluación de seguridad externa, es observar las zonas exteriores de la casa y el entorno inmediato.

¿Alguien está dentro?

Los delincuentes prefieren llevar a cabo sus delitos en casas vacías para evitar ser atrapados. Si una casa parece ocupada, la mayoría de los delincuentes pasarán caminando y buscarán un objetivo más fácil. No necesitan correr riesgos cuando hay muchas más casas vulnerables en la misma calle.

El objetivo es tomar tantas medidas para proteger como sean razonables y se pueda justificar. Con cada medida tomada se logra que la casa sea un poco más difícil de atacar para los ladrones y, en consecuencia, se vayan hacia objetivos más fáciles en el camino.

Uno de los elementos a identificar por los ladrones es si una casa se encuentra sin luces encendidas o una puerta está abierta. Por ejemplo, una puerta de garaje sin automóvil visible es indicador de que la casa está vacía, lo que la convierte en un blanco fácil. Incluso sin esas pistas, es increíblemente fácil saber si hay alguien en casa simplemente llamando a la puerta principal.

Si nadie responde, probablemente no haya nadie en casa, por lo que los ladrones pueden deslizarse hasta la parte de atrás y ayudarse a sí mismos. Si alguien abre la puerta, el criminal se excusa diciendo algo como “¿Jorge, el mecánico, vive aquí?”, ante lo cual la persona dice que no y cierra la puerta, y el ladrón se aleja porque hay muchas casas más vulnerables en el camino.

Contramedidas

  • Se puede pedir apoyo a un vecino amable y de confianza mientras se está ausente, para lo cual se puede dejar un número de contacto en caso de problemas.
  • Si se va a estar fuera unos días, se recomienda dejar el número de un familiar cercano que podrá actuar como poseedor de la llave si el vecino cree que hay un problema.

Encontrar la casa

¿Qué tan difícil es para los servicios de emergencia encontrar la casa, de noche y bajo la lluvia? Si hay números de casa en el camino es bastante fácil, pero si la casa se identifica solo por un nombre, puede ser muy complicada de encontrar. Para comprobar qué tan difícil es encontrar la casa, se debe considerar hacer un ejercicio: pedir a alguien que no esté familiarizado con ella que la encuentre por la noche.

Contramedidas 

  • Si es posible, se puede solicitar a los vecinos que enumeren las casas de la calle en secuencia, para que sea más fácil encontrar cada casa.
  • Si las casas solo tienen nombres, debe asegurarse de que los nombres de las casas estén claramente marcados, sean visibles y fáciles de leer.
  • Resulta útil estandarizar en las calles los estilos y ubicaciones de las placas de identificación para ayudar a identificar las propiedades.
  • Si se tiene que llamar a los servicios de emergencia, brindar más orientación, como «Desde la calle el pípila, gire hacia la calle; La pradera es la primera casa a la derecha después de la marquesina de madera».

Vista frontal de la casa

Asimismo, se debe prestar atención a la puerta de entrada, así como identificar y tomar nota de lo que podría ver un delincuente como:

  • Los garajes, cobertizos, invernaderos y otros espacios sin cerradura o abiertos.
  • Las puertas y ventanas en la casa principal.
  • Los techos con fácil acceso a las ventanas del segundo piso (las ventanas del piso superior son casi siempre menos seguras que las de la planta baja).
  • Los vehículos.
  • Signos visibles de bienes que vale la pena robar como televisores, ordenadores, etc.
  • Indicaciones de los patrones de estilo de vida (por ejemplo, una camioneta de trabajo significa que está fuera trabajando todo el día, los juguetes de los niños pueden significar que mamá va a la escuela o corre en grupo todos los días.

A continuación, se muestra una lista preparada de contramedidas simples y efectivas que se pueden tomar para aumentar la seguridad, según los ejemplos de la lista anterior:

  • Siempre cerrar con llave los garajes, cobertizos, invernaderos y otros espacios que lo ameriten.
  • Al salir de casa, asegurarse de que todas las ventanas y puertas estén cerradas.
  • Retirar y guardar de forma segura las escaleras y otras herramientas y equipos que puedan ser robados o utilizados por delincuentes.
  • Asegurar el acceso a los techos planos, que las ventanas del segundo piso accesibles desde los techos planos sean lo más seguras posible.
  • Poner el automóvil en el garaje y cerrar las puertas, incluso si se considera salir más tarde el mismo día. El objetivo es dificultar al delincuente la lectura de la propiedad. Si se va a salir de la casa por algún motivo, es mejor dejar algunas luces encendidas en la casa y dejar una radio sintonizada en una estación de conversación. Cualquiera que se acerque solo escuchará voces y, con suerte, asumirá que hay personas adentro hablando, por lo que seguirán adelante.
  • Poner un letrero de «cuidado con el perro» o dejar algunos juguetes para perros en el patio, incluso si no tiene un perro.
  • Invertir en una alarma antirrobo que esté monitoreada las 24 horas del día. El servicio de vigilancia llamará a la policía si se activa la alarma. 
  • Las persianas o cortinas en las ventanas reducirán la visibilidad de los delincuentes. Si no pueden ver fácilmente quién o qué hay dentro, probablemente seguirán adelante.
  • No se pueden ocultar fácilmente algunos indicadores de estilo de vida como una camioneta de trabajo en el camino o la escuela, pero a veces puede romper los patrones deliberadamente. Dejar la camioneta en la casa de vez en cuando y llevar el coche al trabajo si se está entrenando o se tiene un día de reuniones.

Al eliminar los indicios de vulnerabilidad e introducir tantas medidas contra el delito como sea posible, se recomienda convertir una casa en un objetivo menos tentador, lo que le da al delincuente más razones para seguir adelante y encontrar un objetivo más fácil.

Acceso frontal

Se sabe que los delincuentes pueden traer un camión de mudanzas y extraen de una casa cualquier cosa de valor o conducen a la luz del día, cargan un automóvil costoso en una grúa y se van con él, simulando un traslado por reparación. Reducir el acceso hace que cualquier propiedad sea más segura, pero se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Consentimiento de planificación: verificar lo que se permite hacer por las autoridades y los reglamentos aplicables.
  • Facilidad de acceso: esto es necesario para los visitantes genuinos, las entregas y los servicios de emergencia.
  • Estética: incluso si se obtiene un permiso de planificación para una cerca de alambre alto, ¿se opondrán los vecinos y será de buen gusto o parecerá un campo de prisioneros?
  • Costo: ¿el costo de las medidas que se están considerando se justificará por el aumento de los niveles de seguridad y tranquilidad que se obtendría?

Contramedidas

  • La construcción de cercas y el cierre de las puertas laterales resulta beneficioso, dado que complica a los delincuentes el acceso fácil a la parte trasera de la propiedad.
  • Bloquear las puertas de entrada evitará que cualquier persona entre o salga fácilmente de las instalaciones sin un permiso.
  • Se debe situar la puerta para peatones debajo de una lámpara de la calle y quitar los arbustos y los setos en el frente de la propiedad, ya que permite ver las actividades del tráfico que pasan frente de la casa, haciéndola más segura.
  • Dependiendo de la ubicación y las condiciones de la propiedad, se recomienda instalar iluminación que pueda ser operada por un interruptor, temporizador o activada automáticamente por sensores de movimiento. Los delincuentes no querrán ser iluminados mientras intentan atacar la propiedad.

Líneas limítrofes

Las líneas limítrofes pueden estar marcadas con cercas, setos, muros o en fincas de planta abierta. Verificar los límites de la propiedad permite notar cualquier problema.

La regla general es proteger la parte trasera de la propiedad con límites estrictos. Esto evita que los delincuentes entren fácilmente, lo que hace que sea menos probable que se fijen en la casa.

La parte delantera de la casa debe estar lo más visible para los vecinos y el tráfico que pase, la casa está más segura si alguien que pasa tiene una vista ininterrumpida del frente de la propiedad, ya que es menos probable que un delincuente intente escalar la cerca o la puerta lateral para llegar a la parte trasera.

Algunas vallas y barreras pueden necesitar un permiso de planificación, así que debe verificarse antes de hacer cualquier cosa. También se debe cuidar y no causar daño a nadie en su propiedad, ya sean visitantes legítimos o no. A continuación, se describen algunos elementos que se pueden utilizar para delimitar el área:


Contramedidas

  • Combinar algunos estilos de vallas y límites aumentará la seguridad. Una cerca de tela metálica con un seto espinoso plantado en el interior funciona bien. El seto no tiene que ser tan caro ni estar tan cuidado, porque la cerca de tela metálica es la barrera principal. Las raíces del seto son una barrera eficaz para evitar que los intrusos caven debajo de la cerca.
  • El enrejado insustancial es una contramedida económica. Poner un enrejado encima de una cerca o muro existente es un gran impedimento. Es bastante barato de comprar y bastante fácil de instalar. Disuade a los intrusos porque saben que si intentan trepar por la pared y el enrejado, el enrejado se romperá, causando ruido y molestias, tal vez lesionando al intruso.
  • Colocar alarmas ruidosas. Por un costo modesto, se pueden instalar alarmas o generadores de ruido a un límite. 
  • Patrullas de seguridad.  Se podría pagar a una empresa de seguridad para que patrulle la propiedad. Hay una variedad de servicios disponibles a diferentes costos.
  • Engañar. Levantar letreros que digan «Cuidado, perro guardián» o «Instalaciones patrulladas por XYZ seguridad». Un ladrón profesional motivado puede no desanimarse, pero un ladrón oportunista puede que sí.

Puertas

Las cercas casi siempre deben tener al menos una puerta incorporada. Entonces, la cerca se vuelve tan segura como la puerta que se ha instalado. Las puertas deben ser más seguras que la cerca y, al mismo tiempo, ser simples y convenientes para que las personas autorizadas las desbloqueen, las abran, las usen y luego las aseguren de nuevo.

Debido a que una puerta está diseñada para permitir el acceso a través de una barrera, es un punto débil en esa barrera.

Contramedidas
  • No instalar una puerta a menos que sea absolutamente necesario.
  • Cuanto más pequeña sea la abertura en la barrera y más pequeña la puerta, más segura será la barrera.
  • Los postes y marcos de las puertas deben ser más fuertes que los postes de la cerca circundante, ya que deben soportar un esfuerzo adicional durante la apertura y el cierre y por los golpes mientras están en uso.
  • Las bisagras deben asegurarse para evitar que los intrusos simplemente levanten la puerta de las bisagras.
  • Las cerraduras de la puerta deben ser tan sólidas y seguras como las cerraduras de una puerta, preferiblemente con un sistema de bloqueo de dos puntos para distribuir la carga y la tensión en la puerta y el poste de la puerta.

Caminos

El posicionamiento y la construcción de aceras pueden aumentar o restar valor a la seguridad. Nadie puede caminar por un camino de grava sin hacer ruido. Por lo tanto, un camino de grava y un camino que rodea la casa actúa como un foso medieval, evitando que los intrusos se acerquen a la casa.

No es necesario que se adopten todas las contramedidas posibles de inmediato. Se puede considerar la información, tenerla en mente e instalar un camino de grava cuando se remodele el jardín.

Sensación hacia la propiedad

Ahora que se ha terminado la revisión externa, ¿qué se siente por la propiedad? A continuación, se describen dos perspectivas que te podrán ayudar a identificar esa sensación de seguridad o inseguridad al revisar una casa:

Casa abierta

Calle tranquila sin tráfico, ventanas abiertas y con una llave de repuesto en la puerta delantera debajo de la maceta. Algunos miembros de la familia, descuidadamente, dejan la puerta de entrada sin llave y abierta. Los autos se quedan con objetos de valor a la vista y sus llaves pegadas. Las puertas están abiertas, hay arbustos y matorrales en el jardín, y las cercas rotas dejan una docena de entradas y salidas. Los objetos de valor son fácilmente visibles desde la calle, no hay mascotas, no hay alarma y aparentemente los ocupantes no tienen idea de cómo protegerse ellos mismos o su propiedad.

Fortaleza

Cercas fuertes y seguras y arbustos espinosos. Las puertas laterales altas y cerradas no dejan acceso a la parte trasera. Dos perros pastores alemanes andan sueltos dentro de la casa y en el jardín trasero. La casa está alarmada, con ventanas y puertas claramente protegidas por cerraduras instaladas por profesionales. Hay caminos de grava y camino con iluminación operada por sensores. No se ven objetos de valor desde la calle. Esta es una casa donde los residentes obviamente son conscientes de la seguridad.

Jardín trasero

Se deben revisar las vallas laterales y traseras. ¿En qué estado se encuentran y qué hay del otro lado? ¿Es fácil escalar las vallas? ¿Puede un intruso entrar en el jardín trasero a través de campos, parcelas o jardines vecinos? ¿Hay arbustos rebeldes y plantas silvestres en las que un criminal podría esconderse sin ser visto? ¿Qué trabajo hay que hacer para que el jardín sea un entorno más seguro y protegido? Tome nota de las contramedidas que podría tomar.

Contramedidas

  • Reparar o reemplazar las cercas rotas o podridas.
  • Plantar setos espinosos como barrera secundaria.
  • Cortar o recortar los arbustos rebeldes para eliminar los escondites que podría usar un criminal.
  • Recortar los árboles colgantes que puedan ayudar a un delincuente a trepar por las cercas.
  • Guardar con llave las escaleras, herramientas, tablones de madera o cualquier otra cosa que un criminal pueda usar para ingresar a su propiedad.
  • Considerar la posibilidad de instalar reflectores operados por sensores.

Bicicletas y juguetes para niños

El valor de las bicicletas y los juguetes de los niños que se dejan en la casa puede ser considerable. No importa lo que sea, no se debe dejar una cantidad considerable de propiedades sin protección en el jardín.

Imagen 2. Evitar dejar objetos de valor como bicicletas en el jardín si no se tiene algún tipo de protección.

A los alrededores 

Para mayor seguridad, se deben revisar y asegurar los alrededores.

Garajes 

Evaluar la vulnerabilidad. ¿De qué está construido el garaje? Los ladrillos o el concreto son seguros, pero los tablones de madera se pudren o se pueden cortar o arrancar en minutos. ¿Hay ventanas en la parte de atrás que no se ven o están a la vista de las personas que pasan? ¿Alguien podría atravesarlas? ¿Qué tan seguras son las puertas? ¿Qué cerraduras se utilizan y con cuántos puntos de cierre? (Un sistema de bloqueo de tres puntos ofrece una mayor seguridad). ¿Puede la gente ver el interior? ¿Hay algo que valga la pena robar? Se recomienda realizar una inspección visual para sumar el valor estimado de lo que se puede ver.

Se recomienda crear un registro de la marca, modelo y número de serie de todas las herramientas, bicicletas, etc., que se guardan en el garaje, además de una fotografía si es posible, para obtener más información. A continuación, se presenta un ejemplo de cómo llevar a cabo este registro.

Tabla 1. Ejemplo de registro.

Se debe tomar nota de cualquier problema que se encuentre, con las contramedidas adecuadas correspondientes.

Contramedidas

  • Revisar la construcción y el mantenimiento.
  • Tener en cuenta los problemas y las contramedidas.
  • Cerrar siempre todas las áreas.
  • Asegurarse de que todas las cerraduras sean efectivas y seguras.
  • Anotar las pertenencias, su valor y los detalles de la marca, modelo y número de serie de cada artículo.

Conclusión

Has concluido con el contenido de la segunda clase, este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes puntos clave:

  • Los sistemas de seguridad hoy en día son una gran solución, con ellos puedes tener acceso a alarmas, sistemas de videovigilancia y temporizadores. De esta forma, las alarmas, una vez instaladas y programadas, te permitirán detectar movimientos o intrusiones y notificarte quién entró a tu hogar.
  • Procura que el interior de tu casa no sea visible a todo público; de esta forma, evitas que el ladrón pueda apreciar tus objetos de valor y desear lo que está dentro de tu casa.
  • Lleva un registro de las pertenencias de valor para que, en caso de que haya un atraco, sepas identificar aquello que se llevaron.

Espero que esta clase haya sido de tu agrado, te pido que realices la(s) actividad(es) correspondiente(s) para que puedas continuar con el curso. 

¡Mucho éxito!