Clase digital 3. Células para la Educación Digital

Células para la Educación Digital

Introducción

Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase de este curso y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. En esta clase trataremos el tema de las Células para la Educación Digital (CED).

Con la finalidad de optimizar los recursos humanos y técnicos, para mejorar la eficiencia y agilizar los procesos de producción e implementación de los Programas Educativos (PE) del Campus Digital se ha contemplado la formación de cuadros especializados denominados CED, las cuales brindan sus servicios desde los Campus y otras instancias de gestión a fin de atender desde lo local sus prioridades.

Dada la diversidad de la oferta educativa y el número de experiencias de aprendizaje que pueden albergar, así como la complejidad de la producción y gestión de los materiales didácticos digitales de las experiencias de aprendizaje, resulta ineficiente concentrar estas actividades en una instancia central; por ello, las CED ofrecen la posibilidad de desarrollar estas actividades de producción y gestión en los Campus, aprovechando la capacidad instalada para optimizar el servicio que se da a las divisiones.

Las CED han sido concebidas con base en las premisas que emanan del PROOESA, de ahí que se privilegia que esta actividad se realice por las personas que ya integran los Campus, y que sean designadas por sus autoridades para la realización de estas funciones previo proceso de habilitación por parte del Sistema de Educación Digital (SEDigital). 

En esta clase revisaremos cada una de las figuras que integran una CED, así como las actividades que se le han conferido a cada una de ellas. 

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

Como se vió en la clase anterior, para el desarrollo de la educación digital en la Universidad, el SEDigital, a través de las CED y los enlaces, promueve un esquema de desconcentración de actividades, aprovechando la estructura organizacional de la institución.

Por ejemplo, las CED están conformadas por un Coordinador para la CED, el Responsable de experiencias de aprendizaje y un Responsable de producción de contenidos didácticos digitales, tal como se muestra en la siguiente figura:

Figura 1. Célula para la educación digital.

A fin de que el Campus Digital funcione como una modalidad complementaria de organización académica, según lo estipulado en el acuerdo, el SEDigital a través de su RED contempla que cada Campus cuenta con una CED a fin de contribuir a la producción de experiencias educativas para el Campus Digital. Por su parte, las divisiones, escuelas y otras instancias de gestión cuentan con un Enlace, quienes se enfocan en la implementación y gestión de la oferta educativa.

Las CED y los Enlaces se conforman por personal adscrito a las entidades académicas y de gestión, cabe señalar que para su designación se deben atender a los principios de austeridad y racionalidad vigentes en la institución y, por ende, en lo establecido en los planes y proyectos de desarrollo. 

A continuación, analizaremos cada uno de los perfiles que conforman la CED. Para ello, analiza detenidamente el siguiente recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

Te invito a revisar concienzudamente el siguiente recurso digital. Para navegar en él, da clic en el menú horizontal.

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

Para la formación y habilitación de las CED, se cuenta con el programa de educación continua emergente denominado Especialización en Educación a Distancia. Este programa tiene el objetivo de formar especialistas con capacidades para la planificación, producción y gestión educativa de sistemas de educación a distancia, a fin de contribuir con la fundamentación y desarrollo de esta modalidad educativa como herramienta para el crecimiento e innovación de las instituciones de educación superior.

Conclusión

Es así como terminamos la tercera clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. En este tema comprendimos las siguientes ideas:

  • Poner en marcha a las CED contribuye a la visión de la desconcentración de actividades y, con ello, la implementación de la oferta educativa del Campus Digital.
  • Contar con perfiles bien definidos posibilita una organización adecuada y razonada de los recursos humanos, materiales y financieros, lo cual es esencial para la operación de la RED. 
  • El programa de especialización en Educación a Distancia es uno de los instrumentos de habilitación de los actores que participan en las CED.

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ¡Nos vemos en la próxima clase!