Red de Educación Digital (RED)
Introducción
Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso Gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital, en la que conocerás la Red de Educación Digital (RED) de la Universidad de Guanajuato. En dicha RED institucional se entrelazan las personas que llevan a cabo actividades de gestión para posibilitar la implementación de los programas educativos (PE) del Campus Digital.
Como primer tema, se abordarán los referentes institucionales que fundamentan la visión de desconcentración de actividades y, por ende, son la razón de ser de la RED; posteriormente, comprenderás por qué es importante emplear tecnologías para la desconcentración de actividades; y, finalmente, comprenderás de manera general la estructura de la RED y las figuras que la conforman.
Ahora que hemos hablado un poco acerca de nuestro tema, continuemos con nuestro trabajo.
Desarrollo del tema
Desconcentración de actividades
La estructura organizacional de la Universidad de Guanajuato se define en el capítulo I del título tercero de la Ley Orgánica, donde se estipula en los artículos 11, 12, 13 y 14 que la institución se organizará académica y administrativamente en dos subsistemas para el cumplimiento de sus fines: nivel superior y nivel medio superior. El primero integrado por Campus, Divisiones y Departamentos; el segundo integrado por el Colegio de Nivel Medio Superior y sus Escuelas. A su vez, cabe señalar que también se cuenta con una estructura administrativa central que contribuye en el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución.
A continuación, se presenta un diagrama que representa de modo general la estructura orgánica antes descrita:
La estructura organizacional de la Universidad es matricial. Minsal y Perez (2007) refieren que en este tipo de estructura se tienen dos estructuras de mando. La primera se refiere a las funciones o divisiones, y la jerarquía se da de modo vertical. La segunda tiene una disposición horizontal, que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto, encabezado por un líder de proyecto o grupo, experto en el campo de especialización.
La flexibilidad de la estructura matricial permite reunir diversas habilidades especializadas para resolver un problema complejo y ahorrar costos. Para que esta funcione adecuadamente es esencial que los integrantes de los equipos sean efectivos, presenten habilidades interpersonales, sean flexibles y estén dispuestos a cooperar.
De este modo, la desconcentración de actividades resulta evidente en el modelo matricial de la Universidad, pues a través de ella es posible optimizar de manera creativa la capacidad instalada para el ejercicio de sus funciones esenciales y el logro de sus objetivos.
Esta posibilidad de la estructura orgánica matricial se manifiesta en los distintos referentes normativos y documentales institucionales:
En el Reglamento Académico, en sus artículos 35 y 40 fracción I, por ejemplo, se hace patente la posibilidad de establecer una coordinación al interior de la Universidad entre dos o más entidades académicas, órganos colegiados de gobiernos y sus autoridades ejecutivas; así como hacia el exterior con instituciones de educación superior u organizaciones públicas, sociales o privadas.
En el apartado 7 del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG) se diserta sobre la cohesión institucional y la gestión del MEUG, refiriendo que la cohesión se concreta en las aspiraciones de la comunidad universitaria y se constituye como la fuerza mediante la cual sus integrantes se mantienen unidos en la acción. También que la cohesión se expresa en el carácter comunitario y en la responsabilidad de las funciones que le son encomendadas. A su vez, menciona que el logro de las metas educacionales que se establecen en la Universidad son asequibles mediante la gestión, la cual se asume como:
“El actuar sistémico, el trabajo en comunidad, el liderazgo individual y colectivo, la comunicación dialógica, la participación comprometida, la negociación y la toma de decisiones oportuna de quienes integran la comunidad universitaria de acuerdo con sus funciones, para innovar, dar continuidad a las intervenciones educativas, adaptarse a los cambios y corresponder responsablemente a las condiciones del contexto.”
(2021: 28)
Por su parte, en el Proyecto de Desarrollo 2019-2023 del Rector General se hace evidente una visión donde la institución por el contexto en el que se desenvuelve no vislumbra un aumento de recursos, sino un uso intensivo y creativo de la capacidad instalada, consolidando de esta manera el modelo matricial de su estructura orgánica (Guerrero, 2019: 13). También, el Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA), con base en las circunstancias derivadas de la pandemia por el COVID-19, evidencia el reto que la comunidad universitaria debe asumir: adaptarse y proseguir con su proyección y desarrollo académico, poniendo a prueba su capacidad creativa e innovadora. Para ello, establece “las premisas bajo las cuales la institución optimizará sus recursos materiales y humanos, desarrollándose con la capacidad instalada, sin incrementar la nómina […] y sin ampliación de la estructura administrativa.”
A su vez, el Plan de Desarrollo Institucional 2021–2030 tiene como visión una Universidad de Guanajuato que superó la adversidad, optimizó sus capacidades, innovó en todo su quehacer y se le reconoce nacional e internacionalmente como una institución modelo de transformación universitaria. Al tiempo, en esta visión la UG tendría entre sus cualidades la oferta de programas educativos de calidad, innovadores, flexibles, colaborativos e interconectados, así como un talento humano que interactúa de manera dinámica y con una sinergia creativa enfocando todo su potencial al logro de los objetivos de la institución.
De esta manera, resulta evidente la pertinencia e importancia institucional que tiene la interacción, coordinación y colaboración entre los diferentes actores, derivada de su estructura orgánica matricial, para atender los desafíos y problemáticas que emergen en el contexto universitario y contribuir al logro de resultados en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Integración de tecnología para la desconcentración de actividades
Ahora bien, ¿por qué resulta importante integrar la tecnología para la desconcentración de actividades? Históricamente, la Universidad ha demostrado un fuerte compromiso con los avances tecnológicos y científicos; prueba de ello son los logros en materia de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se han tenido en la institución, así como los beneficios que estos reportan en el desarrollo de sus funciones esenciales. Como ejemplos de ello, está el haber dado continuidad a las actividades cuando la presencialidad no era una opción y la concreción de un campus de base tecnológica: el Campus Digital.
Esto, además, se promueve en el PLADI 2021-2030, específicamente en el eje de gestión sustentable, cuya política privilegia el uso de las TIC “con la finalidad de consolidar una administración eficaz y eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de la institución, a través de la digitalización y la automatización de los procesos, trámites y servicios, para coadyuvar al logro de sus fines académicos.” (65). Esta política se materializa en las estrategias de Universidad digital e Información sistematizada, que promueve el uso de las tecnologías en todos los ámbitos de sus actividades.
De esta manera, encontramos que la Universidad de Guanajuato privilegia entornos de colaboración digitales, dinámicos e innovadores que posibiliten la transición de la institución hacia la Universidad del futuro. Para los esfuerzos relacionados en el desarrollo de la educación digital, resulta natural que la interacción entre los actores ocurra desde una visión en red y con el uso intensivo de las tecnologías digitales.
Red de Educación Digital
En respuesta a la consolidación de la educación con tecnologías en la institución y con la finalidad de seguir extendiendo los servicios en este ámbito para la comunidad universitaria y la sociedad en general, el SEDigital conformó una red que articula las capacidades existentes con el objeto de desconcentrar las actividades relacionadas con la educación digital.
La Red de Educación Digital (RED) está diseñada a partir de la estructura matricial de la Universidad, de modo que se desconcentran las actividades de la educación digital en las distintas instancias universitarias, aprovechando el talento humano y la capacidad tecnológica existente. De esta manera, la RED se alinea a las disposiciones institucionales de optimización y uso creativo de los recursos disponibles.
Como se puede observar en el diagrama anterior, las personas involucradas en el contexto de la RED adquieren su propio rol. En los Campus existen las células para la educación digital (CED), que se conforman por Coordinador de la CED, Responsable de experiencias de aprendizaje y Responsable de producción de contenidos didácticos digitales; mientras que en las divisiones, escuelas de nivel medio superior, entidades de gestión y el propio SEDigital se cuenta con la figura de Enlace para la educación digital. En las clases posteriores abordaremos con mayor profundidad sus ámbitos de competencia y responsabilidades.
Con base en lo anterior, podemos afirmar que la gestión de los programas educativos en el Campus Digital sucede en red, articulando de forma óptima el talento, la infraestructura y los sistemas disponibles a fin de incidir en la implementación masiva de experiencias de aprendizaje con mediaciones tecnológicas, al tiempo que se establecen nuevos paradigmas en la gestión de oferta emergente hacia la visión de una Universidad como servicio (UaS).
Conclusión
Has concluido con el contenido de la segunda clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos:
- La estructura matricial de la Universidad brinda amplias posibilidades para favorecer una gestión adecuada y eficiente, en beneficio de la comunidad universitaria.
- Los avances en materia de tecnologías e infraestructura para la educación digital abren escenarios para el desarrollo de esquemas de organización en red, innovadores y dinámicos.
- La RED contribuye a la materialización de la visión institucional de una Universidad eficiente, responsable con el entorno y sostenible, desde el enfoque UaS.
Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!
Referencias bibliográficas
- Minsai Pérez, D. & Pérez Rodríguez, Y. (2007). Organización funcional, matricial… En busca de una estructura adecuada para la organización. En ACIMED, 16(4).