Introducción a la gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital
Introducción
Te doy la más cordial bienvenida al curso denominado Gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital. Como hemos señalado con anterioridad, todo programa educativo precisa de distintos procesos de gestión, que en sus despliegues tradicionales ocurren dentro los espacios áulicos y administrativos; no obstante, en la oferta educativa digital, estas actividades suelen apoyarse por sistemas de gestión del aprendizaje. En el caso del Campus Digital, se cuenta con una plataforma que, en combinación con las herramientas institucionales existentes, posibilita una gestión ordenada de la misma. Por lo anterior, en esta clase exponemos los procesos asociados a la gestión de este espacio digital, a fin de dimensionar las responsabilidades que corresponden a quienes realizan estos procesos.
Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido. Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!
Desarrollo del tema
Las organizaciones y su gestión
Es importante precisar como antecedente, que en las diferentes etapas sociohistóricas, la sociedad se ha conformado a través de la creación de organizaciones, las cuales suman los esfuerzos de un grupo de personas para alcanzar objetivos de acuerdo a los intereses y necesidades de dichos grupos.
A lo largo de la historia, las organizaciones formales han ido adquiriendo, de manera progresiva, mayor relevancia en la vida social. En la sociedad contemporánea, podemos afirmar que ellas desempeñan un rol central, ya que el sistema social se organiza a través de distintos tipos.
De acuerdo acuerdo con los objetivos y fines de las organizaciones, se dividen de la siguiente manera:
Otra de las clasificaciones existentes está relacionada con el sector al que pertenecen, tal como se muestra a continuación:
Cada uno de estas organizaciones es susceptible de tener diferentes tipos de gestión, la cual establece el rumbo para el alcance de las metas y objetivos de las mismas.
En la siguiente figura se describen los tipos de gestión que ocurren en algunas organizaciones:
La gestión, según Villamayor y Lamas (cit. por Huergo, 2003: 2), se puede conceptualizar desde la visión del ámbito administrativo, educativo y social como un proceso de trabajo y organización en el que se coordinan diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, para avanzar eficazmente hacia objetivos asumidos. Durante su ejecución, el monitoreo constante de los mecanismos, las acciones y las medidas necesarias para el alcance de los objetivos resulta de suma importancia.
Cassaus (2000) utilizando un enfoque centrado en la movilización de recursos, define el proceso de gestión como:
“La capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos de la organización.”
Cassaus (2000)
A continuación nos centraremos en el tema de la gestión en el campo educativo, que incluye, dentro de sus actividades, estrategias para el despliegue de la oferta educativa en las instituciones.
Fundamentos de la gestión educativa
La gestión en el ámbito educativo comprende un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener su orden interno, en el marco de las políticas que les competen con el fin de responder a las necesidades educativas en el entorno al que se deben.
Los procesos de gestión suceden a través de algunas interacciones específicas dadas entre cada una de las dimensiones que la conforman:
En el marco de estas dimensiones, las instituciones detonan planes, proyectos y estructuras organizacionales, las cuales se encargan de que la organización materialice su misión y visión.
La gestión educativa comprende entonces, tanto procesos organizativos y administrativos institucionales como pedagógicos y comunitarios, que en conjunto posibilitan el alcance en temas de cobertura educativa con pertinencia, calidad, equidad e interculturalidad, entre otros.
Asimismo, es importante indicar que la oferta educativa en el nivel superior, comúnmente es gestionada a partir del grado de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que permite clasificarla en dos grandes categorías: la oferta tradicional y la oferta mediada por TIC.
La oferta mediada por TIC y su gestión
En los últimos años, el uso de las TIC en la educación es esencial, ya que no solo proveen de herramientas, medios y contenidos, sino que dan la posibilidad de crear ecologías del aprendizaje que permiten la generación de experiencias educativas diversas.
La gestión educativa y los procesos que derivan de ella en los programas educativos (PE) que son mediados por TIC, implican una toma de decisiones tecnopedagógicas que impacta en las dimensiones mencionadas con anterioridad, añadiéndose una nueva:
Las Instituciones de Educación Superior que han optado por el uso intensivo de las TIC han reportado impactos favorables en temas de crecimiento e innovación. Por ello, resulta pertinente en función de las dinámicas de la sociedad digital la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, la gestión educativa de oferta con integración de tecnologías requiere conocimientos, habilidades y actitudes propios de las disciplinas que emanan de la tecnología educativa y áreas afines.
En el caso de la Universidad de Guanajuato, esta gestión sucede a través de una estructura denominada Red para la Educación Digital (RED), la cual articula los esfuerzos de las entidades académicas y de gestión materializados en estructuras como las Células para la educación y los Enlaces para la educación Digital, que se rigen bajo el enfoque de desconcentración de actividades. En las siguientes clases se analizará a profundidad el funcionamiento de esta RED.
Conclusión
Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido cosas nuevas pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso.
Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:
- La gestión educativa hace posible que las instituciones alcancen su misión y su visión.
- Las instituciones de educación superior están optando por la integración gradual de las TIC para la implementación de su oferta educativa.
- Al integrar las TIC en la implementación de la oferta educativa, resulta evidente la necesidad de contar con gestores especializados que puedan instrumentar adecuadamente este tipo de oferta.
Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.