Gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital
Fundamentación
Actualmente, la plataforma del Campus Digital constituye un espacio que permite desplegar una gran variedad de servicios de educación digital. A través de los años, esta plataforma se ha fortalecido en su infraestructura y software, hecho que ha permitido la gestión adecuada de la oferta educativa en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia en línea.
Realizar actividades de gestión que permitan una operación exitosa de los programas educativos dentro de la plataforma Campus Digital es una tarea de vital importancia, por ellos, quienes la realizan deben contar con una serie de conocimientos, habilidades y actitudes tecnoacadémicas que les permitan configurar los recursos y herramientas existentes para el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
Este curso tiene como propósito mostrar los procedimientos asociados a la gestión de los programas educativos en la plataforma del Campus Digital, atendiendo a las consideraciones técnicas y académicas que correspondan a la oferta en cuestión.
Competencia general
Identificar los fundamentos de la gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital para realizar los procedimientos tecnológicos y académicos que permitan su implementación, demostrando en todo momento interés cognitivo y sensibilidad en el manejo de datos personales.
Contenidos temáticos
- Introducción a la gestión de programas educativos en la plataforma del Campus Digital
- Roles y permisos en la plataforma del Campus Digital
- El gestor de programas educativos
- Perfil del gestor (conocimientos, habilidades y actitudes)
- Procedimientos para la gestión en plataforma de programas educativos
- Previo a la implementación
- Durante la implementación
- Después de la implementación
- La analítica de datos a través de la plataforma del Campus Digital
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Sandra Rubio Juárez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |