Clase digital 4. Aprendizaje a lo largo de la vida

Aprendizaje a lo largo de la vida

Introducción

¡Has llegado a la última clase del curso! Ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas, y que en esta última alcancemos nuestro objetivo planeado. 

En esta clase abordaremos la importancia que tiene reconocer que el aprendizaje no se limita solamente al dominio de la lectura, la escritura y la aritmética. Aprender es mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseemos para hacer nuestra vida más fácil, más completa o más agradable. El aprendizaje tiene entonces un propósito práctico: puede ayudarnos a lidiar con el mundo cambiante en su forma social, económica, cultural, física y espiritual.

Nuestros esfuerzos por educarnos no deben detenerse después de terminar la educación media o superior, debemos continuar estos esfuerzos a lo largo de nuestras vidas. Es por ello que la educación continua nos brinda oportunidades para participar en el aprendizaje permanente, ya que la importancia de la educación hoy en día, no sólo es aprender conocimientos para una profesión específica, sino para mejorar la forma en que transitamos por la vida cotidiana.

Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!

Desarrollo del tema

Contextos donde ocurre la educación

De acuerdo con Collins (2009), el aprendizaje ocurre a lo largo de la vida. La educación no puede concebirse como algo finito, sino que debe ser vista como parte de la vida misma. 

La educación puede ocurrir durante toda la vida de una persona a través de los siguientes contextos:


Aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizaje permanente

El humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales. Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y creatividad; en síntesis, de una personalidad que obedece a su ubicación temporal (momento histórico) y espacial (lugar donde habita).

Por lo anterior, podemos inferir que el individuo, consciente de todo lo que lo conforma, tiene la capacidad de asumirse como una persona responsable de su propio desarrollo, que reflexiona y cuestiona sus niveles de logro en aras de seguir construyendo cada una de las dimensiones, de las cuales se desprende la necesidad de continuar con su aprendizaje. 

Partiendo de esta idea, definimos el aprendizaje permanente como aquel que conduce al acto de tomar conciencia de aquello que nos falta por aquello que necesitamos, ya que el sujeto desde su reflexión individual decide actuar en favor de alcanzar las metas y los objetivos que se va planteando a lo largo de su vida.

Imagen 1. Aprender es mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes que poseemos para hacer nuestra vida más fácil, más completa o más agradable.

El individuo tiene la oportunidad de reconocer que tiene una condición inacabada, es decir, que está en un proceso continuo impulsado por los múltiples aspectos que le restan por conocer. A su vez, puede asumirse como un ser único, ya que no todos tenemos los mismos intereses y habilidades, no todos aprendemos de la misma forma y a la misma velocidad, no hay ser humano que pueda aprender todo lo que el contexto le ofrece por aprender.

A partir de esta última premisa podemos aseverar que el sujeto es una persona capaz de potenciar sus habilidades dependiendo del contexto en el que se encuentre y de las exigencias que deriven de éste. Es por ello que el logro de sus intenciones de crecimiento se precisa conforme a la valorización que el individuo le da a su propio aprendizaje.

Por su parte, el aprendizaje a lo largo de la vida toma lugar en cualquier momento del desarrollo de los individuos y puede ocurrir en cualquiera de los contextos educativos antes mencionados. 

Partiendo de lo anterior, en la siguiente figura se muestra cómo el sujeto atiende sus necesidades de aprendizaje, apoyándose de los diversos canales que le ofrece su entorno desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

Diagrama 1. El individuo ante el aprendizaje permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida. Muñoz y Rubio, 2022.

Resulta oportuno indicar que el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida surge como una alternativa de educación que se encuentra sustentada en la idea de una democratización de la educación en la que cualquier individuo que tenga la intención de potenciar su aprendizaje lo pueda hacer. Sin embargo, no se enmarca únicamente en el cumplimiento del derecho que cada persona tiene a la educación en cualquier momento de su vida, sino que ha recibido importancia en los últimos años como mecanismo relacionado al desarrollo integral de las personas, además de abonar a la cualificación profesional (UNESCO, 2012).

El aprendizaje a lo largo de la vida se constituye como una herramienta para que las personas desarrollen conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que pueden incidir en los ámbitos personales, sociales y profesionales. Por ello, se enfatizan las siguientes características: 

  • Es continuo, nunca se detiene. 
  • Es autodirigido y activo.
  • Incorpora competencias: conocimientos, habilidades y valores.
  • Es inclusivo de todos los roles, circunstancias y entornos.

La complementariedad del aprendizaje a lo largo de la vida y la necesidad de las personas para aprender de manera permanente está permeando los modelos educativos, brindando alternativas para dar respuestas a las necesidades del entorno. Es por ello que las instituciones de educación superior están transitando hacia la creación de espacios que promuevan este tipo de aprendizaje.

Un ejemplo de estos espacios son los descritos a continuación:

Así pues, el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida son dos enfoques mediante los que se da atención a las necesidades del sujeto en relación con las exigencias de su entorno, a través de diversos canales que le permitan la obtención de sus competencias. 

Saberes en el aprendizaje a lo largo de la vida

La UNESCO, a través del informe La Educación encierra un tesoro (1996), propone cuatro dimensiones estratégicas que se deben alcanzar durante los procesos de enseñanza – aprendizaje, las cuales plantean la posibilidad de lograr aprendizajes de acuerdo a nuestras necesidades e intereses, en cualquier lugar y en cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva. En la siguiente figura se plasman los saberes del aprendizaje en sus cuatro dimensiones:

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).


Como puedes observar estas dimensiones se establecen como un ideal de los objetivos a lograr en el individuo durante su educación  permanente y a lo largo de la vida.

La Universidad de Guanajuato y su aportación en el aprendizaje a lo largo de la vida

En la Universidad de Guanajuato se han dado avances relevantes en torno al tema del aprendizaje a lo largo de la vida, un ejemplo de ello es el Programa UG Contigo, posicionado como un instrumento institucional que se desarrolla a través de los siguientes ejes: 

  • Oferta educativa emergente.
  • Educación continua para todas y todos.
  • Trayectoria ES UG enfocado hacia las y los egresados.
  • Vinculación con el entorno.
  • Unificación de iniciativas institucionales de educación no formal.

Este programa está impulsado por el Ecosistema de Vinculación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento UG, Programa de Egresados con Identidad “Por siempre UG” y el Sistema de Educación Digital, entre otras instancias universitarias a través de las cuales se pone a disposición de la comunidad universitaria y sociedad una amplia variedad de servicios u oferta educativa que promueve la formación a lo largo de la vida.

Programa UG Contigo

Te invito a conocer más acerca del Programa UG Contigo dando clic en el siguiente enlace:

Conclusión

Has finalizado la última clase del curso Aprendiendo en el Campus Digital, en la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:

  • El ser humano, al concebirse como un ser perfectible e inacabado, tiene la necesidad de aprender. 
  • El aprendizaje permanente se concibe como el acto de tomar conciencia de aquello que nos falta por aquello que necesitamos, a partir de la reflexión individual del sujeto. 
  • Existen diferentes formas de contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida: la educación formal, no formal e informal. 
  • La Universidad de Guanajuato cuenta con diferentes alternativas que atienden a esta visión de aprendizaje permanente y aprendizaje a lo largo de la vida entre los que se destacan el Programa UG Contigo y el CIDEAP.

Sigue enriqueciendo tus conocimientos con los cursos autogestivos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, adueñate de tu proceso educativo. 

¡Hasta la próxima!