Clasificación de las habilidades para la supervisión
Introducción
Es un placer volver a encontrarnos en la tercera clase del curso Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal. En esta ocasión, abordaremos el tema referente a la clasificación de las habilidades para la supervisión. Este tema es importante, ya que la función de supervisión, como la mayoría de las labores desempeñadas por otros profesionistas, requiere de diversos tipos de habilidades entre las que se encuentran habilidades técnicas, habilidades personales, interpersonales, intrapersonales, de comunicación, de dirección de equipos y de retroalimentación.
Por otra parte, no se puede perder de vista que los cambios intempestivos procedentes de la globalización de las economías en los mercados requieren que las habilidades de supervisión tengan un papel preponderante en el desarrollo y sobrevivencia de las organizaciones. Esto exige cambios en estas y, a la vez, requiere que los supervisores estén dispuestos a cambiar su estructura mental con la intención de actualizar y dar aplicabilidad a los diversos tipos de habilidades para la supervisión. Convencidos de esto, iniciamos nuestra sesión con este contenido:
1. ¿Qué es una habilidad?
2. Importancia de las habilidades de supervisión
3. Clasificación de las habilidades para la supervisión
- Habilidades técnicas
- Habilidades personales
- Habilidades conceptuales
- Habilidades políticas
Desarrollo del tema
Conscientes de que el supervisor es ante todo un líder, se debe tener presente que en el ambiente organizacional su labor es fundamental, dado que tiene como tareas planificar, coordinar, dirigir, supervisar y llevar a cabo las acciones necesarias para mantener una eficaz gestión de la organización, por lo que requiere de habilidades muy específicas para desempeñar los deberes y las actividades inherentes a su cargo; entre otras, debe desarrollar el liderazgo, que hoy por hoy se ha convertido en un desafío. Esto amerita reflexionar y analizar cuáles son los recursos necesarios para el crecimiento del líder como supervisor y qué habilidades requiere para desempeñar su rol.
1. ¿Qué es una habilidad?
Las habilidades características de un supervisor de primera línea están integradas por una amalgama de elementos provenientes de las grandes escuelas del pensamiento administrativo, que son susceptibles de investigación y que no están definidas con claridad. La razón de esto es aportada por Sánchez cuando dice que “administrar significa planificar, organizar, prever, coordinar, controlar y evaluar que las tareas se lleven a cabo mediante un proceso que requiere información veraz, útil y oportuna” (2016, p. 211). Es tan amplio el campo de la administración que en ocasiones se corre el riesgo de perder el rumbo o invadir el campo de acción de otro líder.
Cuando se trata de conceptualizar lo que son las habilidades en general, se relacionan con una tarea, requieren de un entorno, se evidencian en la relación de realizarlas con regularidad y con eficiencia. Naranjo (2015) afirma que los líderes, en nuestro caso supervisores, deben encontrar nuevas estilos y formas de aplicar las habilidades gerenciales que tienen y también comprometerse en el desarrollo de otras; lo que exige la potencialización de las habilidades de los gestores y supervisores de las empresas, quienes por las situaciones que los rodean están obligados a manejar un alto nivel de eficiencia y eficacia.
Las habilidades son capacidades que se manifiestan en diversas conductas y se expresan en cualquier momento; se desarrollan mediante la práctica, por lo cual utilizan estrategias. La diferencia entre unas y otras es que las habilidades son conductas, capacidades o actitudes que se usan en el momento de un acontecimiento y se presentan de forma consciente o inconsciente. Las estrategias se utilizan como resultado de un acto consciente, por ende, son acciones intelectuales que se usan en trabajos concretos. Madrigal (2009) define la habilidad como aquello que la organización y su gente hacen particularmente bien y se transforma en su capacidad distintiva, solo que esta puede desaparecer cuando la competencia logre igualarla o, incluso, rebasarla. Ejemplos de habilidades son: predecir, resumir, hacer, gestionar, entre otros.
2. Importancia de las habilidades de supervisión
Puede afirmarse que las habilidades de supervisión, desde la gerencia, son de suma importancia por ser consideradas como el vehículo que se utiliza para llevar a cabo la estrategia, la práctica de la administración, las técnicas, las herramientas, los atributos de personalidad y estilo. Al trabajar de manera integrada, producen resultados eficaces dentro de las organizaciones (Whetten & Cameron, 2011). Para García Payares, Boom Cárcamo y Molina Romero (2017), las habilidades gerenciales son los bloques de construcción sobre los que descansa la administración efectiva, donde los directivos, en nuestro caso supervisores, traducen su propio estilo y lo llevan a la práctica.
Las habilidades o destrezas de supervisión son importantes para el desarrollo del trabajo del supervisor, debido a que le brindan las herramientas para entender e involucrarse en las funciones del personal a su cargo y así potencializar modelos de direccionamiento fundamentados en las necesidades y requerimientos de las personas, clientes y del área en la que se desempeña.
3. Clasificación de las habilidades para la supervisión
Desde hace mucho tiempo diversos investigadores han iniciado el proceso para identificar las capacidades y habilidades esenciales de la supervisión. Uno de ellos es Katz (1974) que, junto con otros, encontró que los supervisores exitosos deben contar con cuatro capacidades o habilidades básicas: técnicas, personales, conceptuales y políticas. Son tan relevantes hoy como lo eran cuando Katz las describió por primera vez.
Habilidades técnicas
Debido a que la mayoría de los supervisores dirigen áreas de conocimiento especializado (vicepresidente de recursos humanos, director de sistemas, gerente regional de ventas, supervisor de quejas sobre la salud, entre otros), se les exige contar con habilidades técnicas que les permitan aplicar la experiencia o conocimientos especializados en su trabajo cotidiano. No es posible desarrollar una supervisión eficiente si no se tiene una noción adecuada de lo que implican los aspectos técnicos de su trabajo. Ciertamente no va a desempeñar determinadas tareas técnicas, pero requiere estar al tanto de lo que cada trabajador hace si es parte de su trabajo. Por ejemplo, si Juan trabajador lleva a cabo la tarea de programar el flujo de trabajo, debe ser hábil técnicamente para determinar qué necesita hacerse y, en este caso, el supervisor debe tener noción clara de lo que se debe hacer. Este tipo de habilidades se adquieren mediante el desarrollo en la academia y durante el transcurso de la vida profesional (experiencia) o por articular los dos aspectos.
Las habilidades técnicas consisten fundamentalmente en la capacidad que tienen las personas para poner en práctica los conocimientos adquiridos, por el estudio o la experiencia, en un área específica relacionada con su campo de acción y de la organización para la que trabaja en pos de la función que lleva a cabo. De aquí se deriva que las habilidades técnicas no son iguales para todos los supervisores, ya que deben ser acordes y adquirirse conforme al área de desempeño laboral de cada supervisor.
La finalidad de este tipo de habilidades es la realización de las tareas que se llevan a cabo en las organizaciones de acuerdo con métodos predeterminados, utilizando los recursos disponibles y con base en modelos de evaluación apropiados. La pretensión de las habilidades técnicas es integrar los conocimientos especializados en una tarea común.
Habilidades personales
Este tipo de habilidades se refiere a la capacidad que tiene el supervisor para trabajar bien con las personas, ser sensible ante sus necesidades, comunicarse y motivar a otros, tanto en lo individual como en grupos. Se trata de la habilidad interpersonal, la cual alude al talento, el temperamento, el autoconocimiento, la autorregulación, es decir, habilidades que están adheridas al ser humano. Dentro de esta clasificación existen destrezas como la capacidad para controlar el estrés, administrar el tiempo, solucionar conflictos y problemas de manera efectiva, comunicarse de forma asertiva, propiciar un clima adecuado, ejercer el liderazgo, generar satisfacción, motivación y equipos de trabajo, así como empoderar al personal. También se incluyen las habilidades para negociar, delegar, resolver conflictos, conducir reuniones, presentaciones o entrevistas, entre otras. Cabe mencionar que son habilidades que se pueden mejorar y aprender con el tiempo.
También se conocen como habilidades humanísticas o sociales y su razón de ser es el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Su importancia radica en que todos los niveles jerárquicos de la organización se benefician por la interacción que se propicia entre subordinados y gerentes. En consecuencia, se genera un buen clima laboral e, incluso, se da un incremento de la productividad.
Habilidades conceptuales
Las habilidades conceptuales hacen referencia a la capacidad mental que tienen los sujetos para analizar y diagnosticar situaciones y acontecimientos complejos. El supervisor desde el inicio de su trabajo se encuentra con que la misma organización es un sistema complejo integrado por muchas partes interrelacionadas y que, a la vez, son parte de un sistema mayor como lo es la industria, el comercio, la educación, la comunidad y la economía nacional. Esto hace que el supervisor tenga una visión más amplia y se comprometa a buscar soluciones creativas frente a los diferentes problemas. Cuando este tipo de habilidades se fortalecen y se generan predisposiciones para hacerlas prácticas, se hacen más sólidas y ayudan a los supervisores a tomar decisiones acertadas.
Otra característica de las habilidades conceptuales es que fomentan la destreza para ver las imágenes de conjunto, percibir los elementos esenciales en una situación y entender las relaciones entre ellos. Cleghorn (2005) visualiza estas habilidades como capacidades de los sujetos que les permiten pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias; un ejemplo serían los planes estratégicos a largo plazo.
Como ya se vio en párrafos anteriores la habilidad técnica tiene que ver con las cosas, la conceptual alude a las ideas y la humana se centra en las personas. Estas habilidades tienen como finalidad lograr que los individuos estén en armonía con los objetivos de la organización en su totalidad y no solamente con las metas y las necesidades de su grupo inmediato.
Todo supervisor de cualquier organización requiere revestirse de destrezas conceptuales, dado que potencializan de una manera eficiente el desarrollo del pensamiento y favorecen el poder visualizar las organizaciones como un todo, como un sistema o engranaje que debe funcionar a la perfección (Ruíz 2013). Cabe mencionar que existen elementos que están estrechamente relacionados con estas habilidades, entre ellos se destacan, según Madrigal (2009), los siguientes:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de habilidades políticas?
Es bien sabido que el supervisor debe contar con pericia para desarrollar su poder y de esta manera generar conexiones “correctas” en la organización. El supervisor se involucra en lo político cuando trata de influir en una situación y va más allá del trabajo normal. Por ejemplo, cuando dos sujetos se reúnen con alguna finalidad, cada uno lleva su idea de lo que debe ocurrir. Si alguno de ellos trata de convencer al otro o influir en la situación para obtener más beneficios que los demás o impide que los otros obtengan alguna ventaja, entonces se dice que la política entra en juego. De aquí se deriva que exista una línea delgada y sutil entre el comportamiento político adecuado y la política que no beneficia. De ahí la importancia de este tipo de habilidades.
Con la finalidad de que no quede duda en lo expuesto, adjuntamos la pirámide de las habilidades para complementar el tema que estamos viendo:
Conclusión
Es así como terminamos con la tercera clase digital del curso Desarrollo de competencias y habilidades para la supervisión de personal. Espero que recuerdes lo aprendido, puedas aplicarlo y te sirva en el futuro. Es un tema importante porque las habilidades de la supervisión efectiva son la clave para que el personal se desempeñe en su campo laboral. Gestionar el talento humano consiste más en fortalecer las habilidades de comunicación, empoderamiento y apoyo efectivo y no tanto en el mando y control.
Por tanto, el supervisor convencido de que debe comprender y utilizar juiciosamente las habilidades descritas a lo largo de esta tercera clase, contribuirá en gran medida a involucrar y motivar a su fuerza laboral a crecer y desempeñarse en un nivel superior. El personal capacitado, desarrollado, informado se convierte en conductor de su propio proceso, dejándole al supervisor la función de entrenador y apoyo.
Fuentes de información
- Cleghorn, L. E. (2005). Gestión ética para una organización competitiva. (San Pablo, Ed.). (1.a ed.). Bogotá, Colombia. Recuperado de: A_ORGANIZACI%C3%93N_C.html?hl=es&id=9AfBgRlT-SUC&redir_esc=y
- García Payares, F. J., Boom Cárcamo, E. A. & Molina Romero, S. J. (2017). Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del César- Colombia. Revista Científica Visión de Futuro, 21(2),1-21. [fecha de Consulta 5 de septiembre de 2021]. ISSN: 1669-7634. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357955446001
- Katz, R. L. (1974). Habilidades para una administración efectiva. Biblioteca Harvard.USA.
- Madrigal Torres, B. E. (2009). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. (2da ed.). México D.F. McGraw Hill.
- Naranjo Arango, R. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Gestión eficaz del tiempo y control del estrés, 38, 119-146. Recuperado de: http://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/pege.38.7703
- Robbins, Stephen, P., & DeCenzo, D. A. (2008). Supervisión (Quinta edición) [Libro electrónico]. Pearson Educación México.
- Ruiz. (2013). Enseñanza y aprendizaje de habilidades. Norma Ed. Caracas, Venezuela.
- Sánchez, C. O. (2016). Planificación financiera de empresas agropecuarias. Visión de
- Futuro, 20(1), págs. 209-227. Recuperado de: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=418:2016-04-04-19-36-17&catid=169:art-esp&Itemid=89
- Whetten, D. A., & Cameron, K. S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. (8va. ed.). México. P. H. Pearson. Recuperado de: http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_paradescarga/a.%20Whetten,%20D.%3B%20Cameron,%20K.%20(2011).pdf