Debate entre Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
En esta clase daremos continuidad al análisis del concepto de desarrollo sostenible, sustentable o duradero. Es común que haya confusión en cómo llamarlo, si bien al buscar su significado, todos llevarán a lo mismo “es aquel (tipo de) desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”; es importante conocer de dónde deriva esta confusión para poder comprender la manera en la que organismos internacionales como la ONU, generan alguna iniciativa o política y de ahí va permeando en organismos de distintos países, en sectores públicos y privados, entre otros. De manera similar sucede con protocolos de cambio climático, acuerdos internacionales y distintas propuestas. Será importante que des seguimiento y profundices en este contenido para que comprendas ésta y otras iniciativas internacionales sobre sustentabilidad o cuidado ambiental.
Te invito a revisarlas. ¡Éxito!
Desarrollo del tema
Durante los avances previos a que el Informe Brundtland se diera a conocer, se dieron una serie de sesiones en las que se exponían diferentes temas, problemáticas y puntos de vista. Derivado de las sesiones, se presentaban resoluciones que mostraban los avances que se iban presentando. Fue el 19 de diciembre de 1983, en el cuadragésimo segundo período de sesiones, bajo el tema 83 que correspondía a un programa provisional, que se determinó que debería de haber una comisión especial dedicada a trabajar el tema del medio ambiente y a las proyecciones de escenarios posibles para el año 2000, incluyendo proyectos y estrategias para un desarrollo duradero.
Fue desde entonces que se formó la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La comisión fue representada por la presidenta Gro Harlem Brundtland de Noruega; y el vicepresidente Mansour Khalid, de Sudán. Dentro de la comisión había representantes de diferentes nacionalidades que también formaron parte de esta comisión, por mencionar algunos, Italia, Arabia Saudita, Zimbabwe, Alemania, Hungría, República popular de China, Colombia, India, Brasil, Japón, Estados Unidos. Ese equipo de trabajo, dirigido por su presidenta, en 1987 fue cuando presentó el informe final.
Dentro del informe, se señalan distintos problemas ambientales que en los apartados anteriores ya se han revisado. Sin embargo, lo que interesa destacar aquí es que en las asambleas, al ser integradas por representantes de diferentes países, existen traductores que responden en los idiomas comunes, las actas de acuerdos que al final son aprobadas. Esas traducciones son presentadas previamente a las comisiones, y son validadas si es que cumplen con los puntos de acuerdo discutidos. Es en ese proceso de traducción en el que el sentido de las palabras y los significados puede variar.
En el caso del informe y sus actas de respaldo de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la traducción del inglés indica el concepto “sustainable development”. Al respecto, la palabra “sustainable”, para el caso del español, puede tener distintos significados, por ejemplo: sostenible o sustentable, sin embargo, el documento traduce el concepto “sustainable development” como “desarrollo duradero”. Es decir, que se interpreta como aquel tipo de desarrollo que debe de ser perdurable sobre el tiempo, debe de mantenerse, debe de “durar” o permanecer.
No obstante, aunque en el documento original de la ONU se señala el desarrollo duradero, científicos, organizaciones, instituciones y demás actores sociales, políticos y económicos, no replicaron el concepto tal como estaba en la traducción en español, sino que hicieron sus propias traducciones, llamándolo desarrollo sustentable, en algunas ocasiones, y sostenible, en otras.
No obstante, aunque en el documento original de la ONU se señala el desarrollo duradero, científicos, organizaciones, instituciones y demás actores sociales, políticos y económicos, no replicaron el concepto tal como estaba en la traducción en español, sino que hicieron sus propias traducciones, llamándolo desarrollo sustentable, en algunas ocasiones, y sostenible, en otras.
Si bien existen documentos de análisis, artículos científicos, protocolos, y hasta instituciones que declaran que hay diferencias entre ambos conceptos, este apartado tiene como fin ayudarte a comprender el origen del concepto, que ante todo, oficialmente se declaró como “desarrollo duradero”. El significado generalmente es el mismo “es aquel (tipo de) desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Nuestro Futuro Común, 1987, p. 21).
En el siguiente material audiovisual podrás revisar otra opinión y generar la tuya.
Conclusión
Para finalizar, en esta clase hemos revisado una propuesta de nivel internacional como el de la ONU y el desarrollo sustentable, puede tener distintas interpretaciones e inclinaciones al ir trascendiendo de nación en nación, de idioma en idioma, e incluso dentro de las instituciones y las actividades sociales. Ahora, tendrás más claridad al momento de preguntarte y abordar el desarrollo sustentable.
Es así como concluimos nuestra clase. ¡Vas avanzando muy bien, te felicito! No olvides que para terminar la sesión debes hacer la tarea asignada y enviarla como corresponde. Te encuentro en la siguiente clase, hasta luego.
Fuentes de información
- Organización de las Naciones Unidas (ONU (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En línea: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf