¿Qué es El Desarrollo Sustentable?
Introducción
¡Hola!
Es un placer encontrarte en esta segunda clase de la UDA Desarrollo Sustentable.
En esta clase nos enfocaremos en un concepto denominado “desarrollo sustentable” ¿habías escuchado antes de este curso ese concepto? Es probable que sí, pero ¿conoces a fondo su significado? Espero que con el abordaje de esta clase estas dudas sean despejadas.
Retomando el tema anterior, ya sabes cuáles son los ámbitos clave del desarrollo sustentable: social, económico y natural; en ocasiones encontrarás más, como el cultural o el político, pero prácticamente estamos hablando de un sector social y un ambiente natural, ese binomio es el que constantemente está en interacción, de hecho, la economía, política, cultura, educación, pobreza, o cualquier otro ámbito, problema o sector, se deriva de estos dos. Ahora bien, el punto clave de esta clase será conocer, analizar y comprender el desarrollo sustentable.
Para llegar a cumplir el objetivo de la clase, déjame platicarte algunos antecedentes:
- El desarrollo sustentable o sostenible, surge a partir del análisis de los problemas ambientales del Informe Brundtland.
- El desarrollo sustentable o sostenible, dentro del Informe Brundtland, lo llama en su traducción en español “desarrollo duradero”, es a partir de las traducciones al idioma español que se interpreta como sostenible o sustentable.
- El desarrollo sustentable, sostenible o duradero, tiene antecedentes previos en otros documentos y eventos internacionales como: La primavera Silenciosa y El Club de Roma.
Dentro del informe Brundtland, el significado de desarrollo sustentable, sostenible o duradero es muy preciso:
“es aquel (tipo de) desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
En clases posteriores debatiremos sobre el nombre del concepto, ya sea si preferimos llamarlo sostenible, sustentable o duradero; no obstante, ahora lo importante es la reflexión sobre el significado del concepto que se acaba de mencionar algunas líneas atrás.
Sin más que agregar, te invito a proseguir. ¡Éxito!
Desarrollo del tema
El desarrollo duradero, como textualmente lo señala el informe Brundtland, se refiere a todos los procesos de desarrollo, de cambio, de estilos de vida, de maneras de producir, de los tipos de industria, de las prácticas sociales que ocasionan pobreza, contaminación y los demás problemas que se han mencionado en la clase anterior. En este sentido, es claro que todas las prácticas sociales, económicas, de aprovechamiento y explotación de recursos naturales, nos ha llevado como humanidad a crisis climáticas, de salud, desastres naturales, violencia, carencia, pobreza, entre muchas situaciones más, que ponen en riesgo la supervivencia humana en un lapso de tiempo mayor.
Lo anterior, implica cuestionarse la manera de vivir de la sociedad, de las desigualdades entre grupos sociales, entre naciones; implica cuestionar los procesos industrializados de producción de bienes, alimentos, vestido, vivienda, medios de transporte. Todo lo anterior, ante la complejidad del avance tecnológico y de conocimiento humano y las prácticas sociales, implica definir también propuestas para seguir cumpliendo con la satisfacción de las necesidades humanas, pero sin ponernos en riesgo unos y otros por medio de daños colaterales.
A los daños colaterales se le llaman EXTERNALIDADES, es decir, que algunas personas pagan por el bienestar de otras, también, se refiere a los impactos negativos que se generan sobre el medio natural a costa de beneficios económicos de empresas e industrias, con tal de obtener lucro y riqueza, pero a partir de la demanda social de sus productos.
Existen recursos que son renovables y no tendrán un fin a corto o mediano plazo, tales como la luz solar y el agua. El sol, al ser un tipo de estrella, seguirá un proceso de vida como muchas otras estrellas. Durante miles de millones de años; poco a poco aumentará su luz y su calor hasta provocar cambios derivados en la vida sobre la tierra y quizás explote y luego consuma galaxias, o simplemente se apagué, mediante un proceso de tiempo de millones de años que poco a poco impedirán la subsistencia de la vida sobre la tierra.
Por otro lado, el agua, mediante su ciclo de evaporación, lluvia, infiltración, generación de ríos, considerando glaciares y océanos, no se acabará, pero, tomando en cuenta la contaminación, acidez, y mala calidad para el consumo humano y la vida saludable, no se acabará, pero su calidad será tan mala que requerirá procesos químicos y tecnológicos tan costosos que no podrán ser costeables por la población más vulnerable.
Por otro lado, el agua, mediante su ciclo de evaporación, lluvia, infiltración, generación de ríos, considerando glaciares y océanos, no se acabará, pero, tomando en cuenta la contaminación, acidez, y mala calidad para el consumo humano y la vida saludable, no se acabará, pero su calidad será tan mala que requerirá procesos químicos y tecnológicos tan costosos que no podrán ser costeables por la población más vulnerable.
Todos los demás recursos, al menos, la mayoría de ellos tiene límites, una vez que se terminen no podrán regenerarse ni producirse por medios humanos o industriales.
Por tanto, si bien la vida en la tierra tendrá un fin en algún momento indeterminado, el objetivo de la humanidad señala dinámicas diferentes, pero con algo en común, esto es el sentido de mantener la vida el mayor tiempo posible. Además, se ha planteado que existen necesidades de distintos tipos para mantener la vida, más aún, se ha considerado que la vida requiere ser de calidad, digna y llevada a cabo bajo diferentes estándares de bienestar. Este es el interés humano en la sustentabilidad. Quién no comparta este objetivo, debería argumentar sus motivos.
Pueden existir opiniones diferentes desde puntos de vista religiosos, científicos, biológicos, políticos, entre otros, no obstante, el hecho de cuidar los recursos de hoy en día tiene como fin la satisfacción de nuestras necesidades actuales, pero con la obligación de hacerlo sin comprometer los recursos usados para lograrlo, con el interés de que persistan para nuestros hijos, nietos, bisnietos y toda la descendencia posible.
Para reflexionar un poco más, te invito revisar el siguiente vídeo:
Conclusión
Al revisar la información sobre el desarrollo sustentable, sostenible o duradero, te darás cuenta de que es un paradigma que desde finales de los ochenta ha intentado permear en la conciencia de los países, las instituciones, organizaciones y sociedad en general, para que se ponga en tela de juicio la manera de transformar el entorno y consumir los recursos que provienen de la naturaleza. Además, el estilo de vida de las distintas sociedades, influye en cómo nos comportamos y qué presente y futuro queremos para la humanidad.
Espero que hayas aprendido mucho durante esta sesión. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde. Nos encontramos en la próxima sesión. Hasta entonces.