Clase digital 3. Decisiones internacionales de producto

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Decisiones internacionales de producto

Presentación del tema

Charles y Anderson (2016) afirman que las decisiones sobre productos son probablemente lo más crucial de la mezcla de marketing. El marketing mix, que es el medio por el cual una organización llega a su mercado objetivo, está formada por producto, precios, distribución, y promoción. Generalmente se acortan al acrónimo “4P”. Cuando se trata también de servicio marketing, forman las 8P del marketing: producto, precios, promoción, plaza, proceso, personas, pensamiento (evidencia física (o filosofía), y productividad (o actuación).

Las decisiones sobre la mezcla de marketing son fundamentales para el éxito de las empresas internacionales ya que constituyen una parte sustancial del esfuerzo de marketing. Estas decisiones comienzan con el diseño del producto adecuado para el mercado objetivo seguido de otras consideraciones. Las decisiones sobre el producto deben ser tomadas de manera que refleje la dinámica del mercado externo, mediante el cual la estrategia de producto debe dar como resultado que la firma internacional sea competitiva. Sólo porque un producto tenga éxito en el mercado interno no hay garantía de que tendrá éxito cuando se exporte a otros países. Opcionalmente, un especialista en marketing siempre debe establecer en el nivel local las necesidades y tenerlas en cuenta.

Objetivo didáctico de la clase

(i) Describe el concepto del producto y sus atributos. 

(ii) Clasifica los productos según su grado de potencial para el marketing global. 

(iii) Describe diferentes estrategias globales de producto.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1International product decisionsPresenta las diferentes decisiones a nivel internacional para formar la mezcla mercadológica.Capítulo de libro digital[Acceder]
2«SMEs internationalization: The role of product innovation, market intelligence, pricing and marketing communication capabilities as drivers of SMEs’ international performance»Presenta extensiones de trabajos previos en la internacionalización de PyMEs.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Product decisionsPresenta decisiones de producto.Video[Acceder]
210 Marketing Strategies for Your Product LaunchPresenta estrategias de mercadotecnia para lanzamientos de productos.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

La adaptación del producto implica modificar el producto o realizar algún cambio para permitir que la empresa satisfaga las necesidades y deseos de sus clientes extranjeros. 

La necesidad de adaptación se origina en las diferencias de los países en términos de ofertas competitivas, clima, geografía, infraestructura y regulaciones gubernamentales. 

A pesar de los mayores costos de adaptación, la estrategia permite a la empresa penetrar en los mercados extranjeros y permite a los consumidores utilizar productos en diferentes climas e infraestructuras, al tiempo que garantiza un mejor rendimiento del producto en diferentes condiciones de uso.

Una marca es un nombre, signo, símbolo o diseño, o una combinación de todos ellos, cuyo objetivo es identificar los bienes o servicios de un vendedor o un grupo de vendedores y diferenciarlos de los de la competencia. 

El branding en el marketing internacional juega el papel de identificar el producto o servicio de la empresa. Comunica la calidad del producto y agrega economías de escala en el desarrollo de la publicidad, el empaque y la promoción. 

Existe una variedad de estrategias de marca global que las empresas pueden utilizar:

(i) Nombre de marca uniforme en todo el mundo;

(ii) Marca uniforme en todo el mundo, modificada para diferentes mercados;

(iii) Diferente marca para un producto para adaptarse a diferentes mercados;

(iv) Marca corporativa corporativa; y

(v) Marca regional. 

El valor de marca es una medida de la capacidad de la marca para captar la preferencia y la lealtad del consumidor. Representa un valor agregado que se acumula en un producto como resultado de la inversión en el marketing de la marca. 

Las marcas con un valor sólido tienen muchas ventajas competitivas, incluida una alta conciencia del consumidor, una fuerte lealtad a la marca y una menor competencia de precios. 

La piratería de marcas ocurre cuando una empresa utiliza una marca o un símbolo que es muy similar a un producto famoso suministrado por otra empresa, con el fin de obtener el alto estatus de marcas extranjeras de gran valor y debido al fácil acceso a la tecnología necesaria para producir el producto. bienes. La piratería de marcas contribuye a la aparición de productos falsificados en el mercado global