Clase digital 4. Decisiones Internacionales de Producto (2a parte)

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Decisiones Internacionales de Producto (2a parte)

Presentación del tema

Charles y Anderson (2016) sostienen que los errores en las decisiones sobre productos en el marketing internacional a veces ocurren debido a las diferencias que existen entre países. Por ejemplo, la imposición de un producto estandarizado globalmente cuando no es aplicable puede destruir el negocio. Si bien algunos productos tienen un atractivo universal y requieren pocos cambios antes de ofrecerse internacionalmente, otros productos tienen un atractivo más limitado y deben modificarse primero. Por lo tanto, las decisiones sobre los tipos de productos que se ofrecerán representan las decisiones más críticas para determinar el futuro de una empresa internacional. La dirección debe primero decidir qué productos ofrecer en el mercado, antes de tomar otras decisiones inteligentes sobre el producto relacionadas con los atributos físicos del producto, sus beneficios, etc. En vista de esto, los gerentes de marketing internacional deben responder varias preguntas sobre el producto en los mercados extranjeros. ¿Qué nuevos productos deberían desarrollarse para qué mercados?

Objetivo didáctico de la clase

(iv) Analiza decisiones importantes que una empresa debe tomar en consideración al diseñar su oferta de productos en los mercados internacionales, 

(v) Destaca las implicaciones de la estandarización y adaptación de productos como estrategias de marketing en los mercados extranjeros, 

(vi) Describe y analiza los conceptos de la marca internacional, varios tipos de estrategias de marca en los negocios globales y la piratería de marcas, y 

(vii) Describe la importancia del sector de servicios en la economía mundial.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1International product decisionsPresenta las diferentes decisiones a nivel internacional para formar la mezcla mercadológica.Capítulo de libro digital[Acceder]
2Standardization and customizationPresenta la comparación entre ambas estrategias.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1What McDonald’s Menu Items Look Like Around The WorldEstudio de caso.Video[Acceder]
2Chinese Flavors for American SnacksEstudio de caso.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

El embalaje es el grupo general de actividades en la planificación de productos que implican diseñar y producir el contenedor o envoltorio de un producto. El embalaje internacional cumple funciones tanto protectoras como promocionales. 

La tendencia mundial hoy en día es garantizar que el embalaje de los productos esté diseñado para proteger el producto durante el envío y abordar las cuestiones medioambientales. 

El etiquetado expresa el contenido del producto y también puede tener una función promocional. Al empaquetar y etiquetar productos, la empresa debe considerar las normas de empaque de los productos, los estándares existentes, el desarrollo económico del país objetivo, las preocupaciones ambientales, la estrategia promocional, las implicaciones culturales, las regulaciones gubernamentales y las cuestiones lingüísticas. 

Una garantía es una garantía por parte del vendedor de que el producto funcionará según lo indicado. Desempeña al mismo tiempo un papel promocional y una función protectora. 

El desarrollo de nuevos productos en marketing internacional sigue básicamente el mismo proceso que el desarrollo de un nuevo producto en marketing nacional. Pero el desarrollo de productos en marketing internacional requiere investigación e innovación intensivas. 

Los servicios internacionales se diferencian de los servicios nacionales en que implican cruzar fronteras e interactuar con culturas extranjeras. 

La comercialización de servicios en el marketing internacional está limitada por barreras comerciales, inmovilidad de los servicios, factores ambientales y diferencias tecnológicas.