Promoción en mercadotecnia internacional
Presentación del tema
Charles y Anderson (2016) afirman que la promoción en el marketing internacional juega el mismo papel que en el marketing nacional. La esencia de la promoción en el marketing internacional es la transmisión de mensajes del remitente (exportador) al comprador (importador) para lograr los resultados deseados.
Sin embargo, una empresa internacional tiene muchas otras audiencias además del importador, ubicadas tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Dada la diversidad de los mercados internacionales, la promoción de bienes y servicios en los mercados extranjeros requiere una comprensión profunda de las diferentes audiencias y sus respectivas características.
Objetivo didáctico de la clase
(i) Describir el proceso de comunicación y sus desafíos en el contexto del marketing internacional;
(ii) Discutir una serie de decisiones importantes que enfrentan los gerentes de marketing al diseñar campañas promocionales en marketing internacional;
(iii) Resaltar las implicaciones del uso de herramientas de promoción estandarizadas en todos los mercados extranjeros;
(iv) Evaluar las características de las diferentes opciones de medios en los mercados internacionales y diseñar programas promocionales efectivos;
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Promotion in international marketing | Presenta las diferentes decisiones a nivel internacional para la promoción de un producto. | Capítulo de libro digital | [Acceder] |
2 | Promotion: integrated marketing communication (imc) | Presenta los componentes de la promoción de la mercadotecnia internacional. | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Gamification | Presenta esta técnica mercadológica. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Como en el caso del marketing nacional, la comunicación de marketing internacional involucra al remitente, el medio a través del cual se transmite el mensaje y el receptor del mensaje. El proceso de transmisión de información en el marketing internacional consta de la fuente de información, la codificación, el canal del mensaje, la decodificación, el receptor, la retroalimentación y el ruido.
Aunque el proceso de comunicación en el marketing internacional es el mismo que en el marketing nacional, la comunicación de marketing internacional enfrenta varios desafíos adicionales: diferencias de idioma, disponibilidad de medios, disponibilidad de intermediarios, actividades de los competidores, controles gubernamentales y diferencias culturales.
La publicidad es la herramienta clave de comunicación internacional porque es la más visible, es un método relativamente rentable y eficaz en el posicionamiento del producto. Sin embargo, antes de tomar decisiones publicitarias básicas, la empresa debe decidir si estandarizar o adaptar los programas publicitarios para el mercado internacional.
La publicidad estandarizada implica el uso de un programa y una estrategia publicitarios comunes en los mercados de múltiples países. Reduce el coste publicitario y permite a la empresa garantizar la coherencia y mantener los objetivos de imagen, al tiempo que facilita un posicionamiento similar a través del control publicitario centralizado. A pesar de los beneficios de estandarizar la publicidad en los mercados internacionales, las diferencias en cultura, legislación, nivel de alfabetización de los consumidores, idioma e infraestructura de comunicación obligan a las empresas a adaptar sus estrategias.