Promoción en mercadotecnia internacional (parte 2)
Presentación del tema
Charles y Anderson (2016) indican que comprender las normas, motivaciones, actitudes, intereses y opiniones del mercado objetivo es crucial para el éxito de la empresa en el marketing en diferentes culturas de todo el mundo. Esto implica que la eficacia de la promoción como forma de comunicación se ve afectada por una serie de factores en el marketing internacional. Éstos incluyen la sensibilidad a las normas sociales, el grado en que se atienden los gustos y preferencias locales, el nivel de conformidad con los valores culturales y las alternativas y limitaciones asociadas a cada mercado.
En vista de esto, es imperativo que los especialistas en marketing internacional comprendan la dinámica de comunicación y promoción en los mercados internacionales, los factores que influyen en los programas de promoción y las estrategias promocionales a aplicar en los mercados extranjeros.
Desde los principios básicos del marketing, los consumidores de cualquier mercado, ya sea nacional o extranjero, necesitan ser informados, persuadidos y recordados sobre la existencia del producto, siendo el objetivo principal crear negocios.
Para promover eficazmente productos y servicios, los gerentes deben comprender los principios básicos de la gestión del proceso de comunicación, las estrategias alternativas que existen para promover el negocio y cómo gestionar el programa de promoción.
Objetivo didáctico de la clase
(v) Examinar las leyes de países extranjeros para determinar sus implicaciones en las campañas promocionales de marketing internacional;
(vi) Identificar las limitaciones en el diseño de una campaña para el mercado internacional;
(vii) Discutir los criterios para seleccionar los medios de promoción adecuados; (
(viii) Identificar los diferentes tipos de elementos de la combinación de promoción y los factores que influyen en la elección de la herramienta de promoción; y
(ix) Describir el papel de los elementos de la combinación de promoción en el marketing internacional.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Promotion in international marketing | Presenta las diferentes decisiones a nivel internacional para la promoción de un producto. | Capítulo de libro digital | [Acceder] |
2 | Promotion: integrated marketing communication (imc) | Presenta los componentes de la promoción de la mercadotecnia internacional. | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Nike Livestrong – ChalkBot – Web Film | Presenta el caso de Nike usando la técnica de Guerrilla. | Video | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Los especialistas en marketing que contemplan la posibilidad de hacer publicidad en mercados extranjeros deben decidir sus objetivos publicitarios, presupuesto, selección de agencias, elección de medios, programación y evaluación de campañas, y organización y control. Aunque estas decisiones se toman en el marketing nacional, pueden volverse bastante complejas en el marketing internacional debido a las diferencias del mercado.
La venta personal internacional se refiere a un proceso mediante el cual los vendedores se comunican principalmente cara a cara con clientes potenciales en diferentes países. Aunque el enfoque es una herramienta promocional muy efectiva y flexible, puede ser una de las más costosas debido a su naturaleza personal de comunicación. Las funciones básicas de los vendedores en el marketing internacional consisten en la actividad de venta real, la construcción de relaciones con los clientes y la recopilación y comunicación de información.
La publicidad internacional es cualquier tipo de noticia o comentario editorial sobre una empresa, sus productos, sus prácticas o su personal que es reportado por algún medio de comunicación en cualquier país objetivo de la empresa y que no es pagado por la empresa. Tanto la publicidad como las relaciones públicas son partes integrales del esfuerzo de marketing de exportación.
La promoción de ventas es cualquier programa pago de comunicación comercial o para el consumidor de duración limitada que agrega valor tangible a un producto o marca para complementar y fortalecer las ventas y la publicidad personales. Es una herramienta vital a la hora de introducir un producto a nivel internacional. La promoción de ventas en el marketing internacional requiere el apoyo de minoristas y distribuidores locales y, por lo tanto, puede estar asociada con el fraude.
Las ferias y exposiciones comerciales internacionales abren oportunidades para que las empresas expongan sus productos a países extranjeros y exploren oportunidades para sus negocios.
El marketing directo conecta directamente con consumidores individuales cuidadosamente seleccionados para obtener una respuesta inmediata y cultivar relaciones duraderas con los clientes. Debido a los avances de la tecnología y el movimiento de personas de un país a otro, el marketing directo se ha convertido en una forma eficaz de promocionar productos en el marketing internacional. Se realiza mediante una de las siguientes formas: marketing por correo directo; marketing por catálogo; marketing telefónico; marketing televisivo de respuesta directa; comercialización de quioscos; y marketing digital/en línea.