Clase digital 3. El ambiente del Marketing

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El ambiente del Marketing

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte en esta tercera sesión, confío en que te encuentres gozando de una salud envidiable, pues de ello depende tu estabilidad académica. Y entrando en materia te ofrezco la bienvenida a la sesión, espero que sea de tu agrado.

En esta clase se abordará el Ambiente del Marketing que incluye los temas:

  1. ¿Qué es el entorno de la Mercadotecnia?
  2. Macro ambiente externo.
  3. Micro ambiente externo.
  4. Ambiente interno de la organización.
  5. Compromiso de la mercadotecnia con el cuidado del medio ambiente.

Es relevante conocer el ámbito de operación de la mercadotecnia el cual es complejo y cambiante, el entorno posee características políticas, culturales, sociales, ambientales, tecnológicas, económicas, entre otras, que influyen en las organizaciones. El éxito o fracaso está condicionado por el entorno de la mercadotecnia, son aquellas fuerzas o elementos que afectan la actividad de la empresa y no se pueden controlar.

Es pertinente reflexionar que a través de los años todos contribuimos, de alguna manera, en la contaminación del ambiente. De aquí la importancia de que las organizaciones tengan responsabilidad ambiental.

Al finalizar la clase, entenderás la importancia de considerar los distintos ambientes de la organización y el compromiso con el medio ambiente, en concordancia con las acciones en el área del MKT.

Te invito a comenzar la sesión con mucho ánimo.

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

1. ¿Qué es el entorno de la mercadotecnia?

Son los participantes y fuerzas externas al marketing que afectan la capacidad de la gerencia de marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con sus clientes meta.

Las características del entorno pueden crear amenazas u oportunidades en la mercadotecnia, a continuación, definiremos los distintos ambientes.

2. Macro ambiente externo

Fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales:

3. Micro ambiente externo

Participantes cercanos a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes; es decir, la empresa, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos.

4. Ambiente interno de la organización

En la figura anterior al hacer referencia a la compañía, es cuando se consideran a los grupos internos de la organización, es decir, desde la dirección general, finanzas, ventas, investigación y desarrollo, recursos humanos, producción, compras, etc., que representa el ambiente interno de la organización. 

Como se muestra en la siguiente imagen todos los departamentos se interrelacionan en el ambiente interno de la organización. La dirección establece la misión, los objetivos, las estrategias generales y las políticas de la empresa. Los gerentes de marketing toman decisiones de acuerdo con las estrategias y los planes diseñados por la alta gerencia, las cuales se ven influidas e influyen a todos los departamentos al interior de la organización. De aquí la importancia de contar con un eficaz sistema de información de MKT.

Figura 3. Ambiente interno que afecta las actividades de mercadotecnia de la empresa. Tomado de Stanton et al, 2007.

Dichas fuerzas internas, son controlables por la administración, moldean también el
esfuerzo de marketing de una organización.

¿Por qué será importante considerar e interrelacionar a los 3 ambientes anteriores en las acciones de mercadotecnia?
Hasta el momento, es seguro que ya reflexionaste al respecto, pero para consolidar los conocimientos anteriores, te invito a ver el siguiente video:

5. Compromiso de la mercadotecnia con el medio ambiente

No cabe duda de que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, aunque las empresas son las que principalmente tienen que cambiar procesos, planes, manejo de residuos, generar acciones en beneficio de este. Cada uno, independientemente del rol que se tenga en la empresa, como seres humanos, tenemos un compromiso con la tierra.

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Imagen 1. Las empresas se deben comprometer con el cuidado ambiental.  Imagen libre de derechos.

Para comprender este tema es importante la sustentabilidad ambiental.

Sustentabilidad ambiental

Desarrollo de estrategias y prácticas para crear una economía mundial que el planeta pueda sustentar de manera indefinida.

La preocupación por el ambiente natural ha originado el denominado movimiento verde. En la actualidad, las empresas bien informadas van más allá de las regulaciones que dicta el gobierno, y están desarrollando estrategias y prácticas ambientalmente sustentables, en un esfuerzo por crear una economía mundial que el planeta abastezca de manera indefinida. Están respondiendo a las demandas del consumidor con productos ecológicamente más responsables. Otras compañías están desarrollando envases reciclables o biodegradables, materiales y componentes reciclados, mejores controles de la contaminación y operaciones con energías más eficientes, por mencionar algunos ejemplos.

En los siguientes videos, analizarás y reflexionarás sobre la responsabilidad ambiental de las empresas y, por ende, de los seres humanos:

Conclusión

Para concluir la sesión, recordemos que como seres humanos vivimos rodeados de eventos, personas, culturas, reglas, que nos direccionan en nuestro actuar diario; en la empresa es igual, por lo que se entiende la influencia e importancia del entorno en las acciones de la mercadotecnia.

El análisis del entorno de las organizaciones se relaciona con el éxito empresarial, ya que puede ayudar en la toma de decisiones, afectando de forma positiva su crecimiento, ahorrando recursos importantes como el tiempo, esfuerzos y materiales. Los factores son cambiantes, por lo cual el seguimiento y evaluación debe ser constante. Dicho análisis de entorno de organizaciones demanda una especial atención en el desarrollo a futuro, y permite anticipar el efecto de algunas variables que se manifiestan incontrolables, en las operaciones de la empresa.
El cuidado al medio ambiente es impostergable, el compromiso es global, la mercadotecnia es responsable socialmente para aportar en este sentido.

Espacio de reflexión:

“La naturaleza del entorno empresarial global garantiza que no importa lo duro que trabajamos para crear una organización estable y sana, nuestra organización seguirá experimentando cambios dramáticos que van más allá de nuestro control.”

Margaret J. Wheatley

“No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente”

Margaret Mead

Hemos llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! En caso de dudas consulta a tu asesor.
A continuación te invito a resolver y entregar en tiempo y forma la consigna incluida en esta clase.
¡Sigue avanzando para que adquieras las bases que se necesitan para el diseño de investigación de mercado!
Te encuentro en la siguiente clase.

Fuentes de información

  • Cap. 2 (Stanton)“El ambiente dinámico del Marketing”
  • Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. (14ª ed.). México: Pearson.
  • Stanton, W. J., Etzel, M. J., Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. (14ª ed.). México: Mc Graw Hill.