Clase digital 3. El liderazgo y su importancia para la gestión de proyectos

Portada » Clase digital 3. El liderazgo y su importancia para la gestión de proyectos

El liderazgo y su importancia para la gestión de proyectos

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta tercera clase digital, en donde abordaremos el tema  del liderazgo y su importancia para la gestión de proyectos.

Cuando tienes que crear tu primer proyecto, puede que desconozcas como empezar. ya que son varios los aspectos que se deben de tener en cuenta, algunas preguntas que te puedes ir haciendo son ¿Qué tipo de proyecto quiero hacer? ¿Qué recurso debo de tener en cuenta? ¿Cómo determinar el tiempo en la realización del proyecto? ¿Qué entregables hay que generar? ¿Qué ajustes se deben de hacer si algo sale mal?, es por ello que te diremos cuales son los pasos a seguir en la creación de tu proyecto y cómo liderar a tu equipo de trabajo.

Desarrollo del tema

En los proyectos se define un momento de inicio y un término, así como las acciones, tareas, insumos, personas que participan en ello, buscando lograr el objetivo que se pretende.

El objetivo en la gestión de un proyecto es verificar que todo salga como se contempló en un inicio: que los recursos asignados al proyecto se ejecuten de manera pertinente, que se supervisan los riesgos y contratiempos que se pueden tener durante la ejecución del mismo, que se termine en el tiempo establecido y se pueda evaluar la pertinencia de seguir con el mismo objetivo o se debe de hacer algún ajuste al mismo.

A continuación se explicara 6 pasos en la ejecución de proyectos:

  1. Identificar y conocer a las partes interesadas

Asegúrate de identificar a todas las partes interesadas y recordar sus intereses cuando vayas a crear tu proyecto. Es importante que te puedas reunir con las partes interesadas, para hablar de las necesidades, expectativas y establecer las bases de referencia para el cumplimiento del proyecto, presupuesto y cronograma.

  1. Fijar y priorizar los objetivos

Realiza una lista de necesidades de las partes involucradas, prioriza y fija objetivos específicos del proyecto. Es importante que los objetivos en tu plan de proyecto se puedan comunicar de una manera clara y compartir fácilmente.

  1. Definir los entregables

Realizar un cronograma de actividades y de entregables para ir viendo el avance del proyecto.

  1. Crear un programa de proyecto

Para cada tarea, se define la cantidad de tiempo que se necesita, los recursos necesarios y el responsable en ello.

  1. Identificar los problemas y realizar una evaluación de riesgos

Es importante dar seguimiento puntual a cada uno de los pasos a seguir, esto para evitar contratiempos o si llegara a existir un riesgo, se pueda atender en tiempo.  Lleva a cabo una gestión de riesgos para asegurarte de que estás preparado.

6. Presentar el proyecto a las partes interesadas

Se debe explicar cómo tu proyecto aborda las expectativas de las partes interesadas y presentar las soluciones para los posibles conflictos. Para ello se debe de definir los cargos: ¿quién tiene que ver qué informes y con qué frecuencia? ¿Qué decisiones tendrán que ser aprobadas y por quién?. Asegúrate de que las partes interesadas sepan exactamente lo que se espera de ellos y conozcan las acciones de las que son responsables. 

En la medida en que se dé seguimiento a cada uno de estos pasos, garantizará que tu proyecto llegue a buen término, no te olvides de motivar e incentivar a tu equipo de trabajo, quienes te ayudarán a concretizar el proyecto.

Imagen 1: los proyectos se define un momento de inicio y un término, así como las acciones, tareas, insumos, personas que participan en ello.

Conclusión

Deseamos que en este tema, hayas reflexionado sobre la importancia de contar con proyectos que cuenten con información precisa de lo que se va a realizar, detectando la necesidad a atender, tomando en cuenta los intereses de las personas involucradas, contar con objetivos claros, actividades específicas, asignación de tareas en tiempos establecidos, supervisión del avance, evaluación de los resultados y retroalimentación del proyecto, teniendo en cuenta estos pasos, garantizará el éxito en cualquier proyecto que emprendas ya sea personal o en tu trabajo.

Fuentes de información