Clase digital 4. La dirección de equipos de trabajo

Portada » Clase digital 4. La dirección de equipos de trabajo

La dirección de equipos de trabajo

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta cuarta clase digital, en donde abordaremos el tema  de la dirección de equipos de trabajo.

En la dirección de equipos de trabajo se requiere de dos aspectos importantes por un lado, crear las condiciones necesarias por parte del líder quien guiará al equipo y por otro lado el compromiso que tengan los miembros del equipo al aportar su experiencia, conocimientos y compromiso, dando por resultado el éxito del equipo.

Asimismo, es importante distinguir la diferencia entre grupo, equipo de trabajo y trabajo en equipo.

Desarrollo del tema

Para dar inicio con este tema, debemos hacernos dos preguntas ¿Un equipo necesita un líder? ¿En qué medida el líder es el responsable de lo que pasa en el equipo? 

Para garantizar el éxito en un equipo, todos son responsables, tanto el líder como los miembros, ya que cada uno le aporta para que esto suceda. Es el líder, es quien crea las condiciones de trabajo para que todos contribuyan en la realización del proyecto. Es entonces que el equipo se percibe como un conjunto de individuos autónomos, que están motivados en participar aportando lo necesario para trabajar juntos.

Imagen 1: El éxito en un equipo, todos son responsables, tanto el líder como los miembros, ya que cada uno le aporta para que esto suceda.

Katzenbach y Smith identificaron seis principios para liderar correctamente un equipo: 

1. El líder del equipo siempre destaca y explica el objetivo y el enfoque del equipo, ayuda al equipo a tener claros los objetivos y los valores. Es más conveniente contar con un líder que encamine a su equipo hacia la meta, permitiendo a los miembros su capacidad de tomar decisiones y asumir su responsabilidad. 

2. Un buen líder de equipo refuerza el compromiso y la confianza de cada miembro del equipo. Aprovecha cualquier oportunidad para animar a los miembros del equipo a comprometerse, asimismo, se compromete con su equipo y fomenta el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía. 

3. El líder evalúa constantemente lo qué pueden hacer los miembros del equipo y busca oportunidades de desarrollo. 

4. El líder debe actuar como intermediario entre los superiores y los miembros del equipo, comunicando de forma clara y precisa cuáles son los valores, los objetivos y el enfoque del equipo para que los demás miembros de la organización comprendan qué hacen y por qué lo hacen. 

5. Un buen líder se preocupa por crear oportunidades para los demás. 

6. El líder debe asegurarse de que todos en el equipo, incluido él, están contribuyendo con su trabajo. 

Katzenbach y Smith también señalan dos cosas que no debe de hacer un líder de equipo: 

1. Echar la culpa a los demás: reconoce que todos pueden cometer fallos. 

2. Ignorar las diferencias en el rendimiento del equipo. Se debe comunicar al equipo que no ha conseguido los objetivos fijados y buscar alternativas constructivas para solucionar el problema. 

Te invitamos a revisar el siguiente video.

Conclusión

Deseamos que al término de este tema, hayas identificado el papel que tiene el líder en la dirección de un equipo de trabajo, asimismo el compromiso que debe de aportar cada miembro en la realización exitosa de un proyecto.

En el trayecto de tu vida, ya sea de manera personal o profesional te tocará participar en equipos de trabajo, en los diferentes roles, como líder o como miembro de un equipo, esta información te ayudará para un mejor desempeño y obtener éxito en los proyectos que emprendas.

Fuentes de información

Desarrollo de equipos de trabajo y dirección participativa 2 DESARROLLO-DE-EQUIPOS-2014.pdf, pág 7-10