Liderando mi futuro
Introducción
Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta quinta clase digital, en donde abordaremos el tema de liderando mi futuro.
Una vez revisado los temas anteriores es momento de pensar sobre tu futuro, teniendo una idea más clara de lo que pretendes alcanzar, para ello, realizarás un plan de acción, verificando con qué recursos personales y familiares cuentas, y de los que te ofrece la escuela, dar seguimiento a tu situación académica, identificando que los objetivos sean claros, precisos y específicos, acciones a realizar, para logro de metas a corto, mediano y largo plazo.
Desarrollo del tema
Liderando mi futuro
Es momento de tomar las riendas de tu vida, diseñando un plan de trabajo que sea tu guía en el presente y se vaya perfilando hacia un futuro exitoso.
Tarea nada fácil, ya que debes identificar ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Qué conocimientos tiene?, ¿Qué habilidades?, ¿Cuáles son tus valores rectores en la vida?, ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Qué te ofrece el ambiente donde te desenvuelves? ; es decir, con qué recursos cuentas en este momento, que sean el soporte para el futuro, así como identificar aquellas áreas de oportunidad en las que debas de poner atención.
Para visualizar el futuro, se deben de hacer algunas preguntas que te ayuden a reflexionar la o las metas que deseas alcanzar, es decir, si hablamos en el ámbito personal, como te visualizas en un futuro, ¿Deseas vivir en pareja o soltero? ¿Vivir en tu lugar de origen o migrar a otro estado o quizá a otro país? ¿Qué esperas con relación a tu salud física? ¿Qué estilo de personalidad quisieras tener?, si hablamos en el ámbito profesional/laboral las preguntas serían ¿Piensas continuar estudios universitarios? ¿Estudiar qué licenciatura? ¿En qué universidad? ¿Trabajando en qué actividad? ¿Siendo empleado o siendo dueño de tu propia empresa?
Liderar tu propio futuro no es difícil, se trata de realizar un plan de trabajo integral en el cual plasmes, objetivos, acciones, tiempos y metas a lograr, La ventaja de ello es que te ayudará a alcanzar tus metas más fácilmente y lograr lidiar con problemáticas que otros puedan considerar imposibles.
- Un objetivo, es una idea, un sueño de algo que quieras lograr, por ejemplo: pasar el semestre con buenas calificaciones; tener el certificado de bachillerato; comprar una bicicleta, etc.
- Las acciones, son las actividades que debes de tener en cuenta para que el objetivo se convierta en una meta, por ejemplo: si el objetivo es “pasar el semestre con buenas calificaciones”; las acciones pueden ser: asistir a todas las clases, entregar todas las tareas, preparate muy bien para los exámenes parciales, solicitar asesorías de algún tema en específico en caso de requerirse, trabajar en equipos para hacer las investigaciones o exposiciones que el profesor pueda solicitar, conocer muy bien los criterios de evaluación de cada una de las materias que cursas, llevar un registro de cada materia sobre el desempeño académico, etc.
- El tiempo es importante que en en cada acción le pongas fecha, si retomamos el ejemplo de “pasar el semestre con buenas calificaciones”, al ponerle fecha en cada acción, ello ayuda a estar al pendiente de la entrega de las tareas, de asistencia a clase, de estar preparado para la aplicación de cada uno de los exámenes, etc.
- La meta es el objetivo hecho realidad; si se da seguimiento al objetivo, con acciones específicas y en el tiempo establecido, es muy seguro que hayas logrado la meta propuesta. Si retomando el ejemplo anterior “pasar el semestre con buenas calificaciones”, al final del semestre podrás visualizar que se logró el objetivo planteado en un inicio del semestre.
¿Qué necesitas para liderar tu futuro?
- Aprender a sobrellevar las tareas y responsabilidades diarias.
- Tener voluntad y motivación para hacer lo programado.
- Conocerse bien, saber que es lo que realmente quieres, hacer lo que te apasiona, no lo que otros quieran que hagas.
- Tener buenos canales de comunicación con los otros.
- Conocer tu contexto, estar actualizados con las problemáticas de tu entorno social.
- Debes de ser congruente entre lo que piensas, dices y haces,
- Predicar con el ejemplo.
- Permitirte equivocarte, aprender de los errores, y hacer los ajustes pertinentes.
Conclusión
Deseamos que al revisar este tema, te hayas quedado más claro la importancia de identificar los recursos con los que cuentas, de las áreas de oportunidad a atender y el desarrollar ciertas competencia, para contar con un plan de trabajo que te ayude a logro de metas que te perfilen en el futuro a contar con una vida llena de plenitud.