Clase digital 3. Figuras de pensamiento: antítesis, paradoja, hipérbole, ironía

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Figuras de pensamiento:
antítesis, paradoja, hipérbole, ironía

Introducción

¡Te doy la bienvenida a nuestra tercera clase en este apasionante recorrido! En esta etapa, nos adentraremos en el fascinante mundo de las figuras de pensamiento.

En esta clase, exploraremos de manera detallada las figuras de pensamiento, centrándonos en cuatro de las más relevantes: la antítesis, la paradoja, la hipérbole y la ironía. En nuestra próxima clase, la clase digital 4, continuaremos explorando figuras de pensamiento, pero nos enfocaremos específicamente en aquellas relacionadas con la descripción.

Es importante recordar que, aunque los ejemplos que presentamos en esta lección están principalmente relacionados con la poesía, estas figuras literarias no se limitan a este género y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de textos.

Las figuras de pensamiento son un vasto y apasionante campo de estudio, lo que explica su amplia clasificación. Estas figuras se basan en el significado de las palabras o frases para expresar pensamientos y sentimientos de una manera especial, y como podrás imaginar, existen múltiples formas de lograrlo.

En este punto del curso, es posible que ya empieces a percibir las similitudes y diferencias entre los tipos de figuras retóricas que hemos explorado hasta ahora. Te invito a crear una tabla que resalte estas características, y si lo deseas, puedes compartirla con tus compañeros para enriquecer el aprendizaje colectivo.

Sin más preámbulo, te animo a comenzar esta clase, que estoy segur@ de que te proporcionará herramientas valiosas aplicables en una variedad de contextos de redacción.

¡Espero que disfrutes al máximo de esta experiencia de aprendizaje!

Desarrollo del tema

En la introducción de esta clase, como mencioné previamente, exploraremos la primera parte de las figuras de pensamiento. Estas figuras se basan en el significado de las palabras o frases para destacar ideas de una manera especial.

Una característica distintiva de estas figuras es que, incluso si se altera el orden de los elementos, el sentido de la expresión permanece inalterado.

Tomemos un fragmento de la canción «Te odio y te quiero» de Julio Jaramillo, que seguramente te resulta familiar:

¿Qué te pareció? Observa cómo el autor expresa su amor por la persona amada mediante ideas opuestas. Utiliza el contraste entre el significado de las ideas para expresar sus sentimientos de manera poética y elegante, que es precisamente lo que permiten hacer las figuras de pensamiento.

En este caso, la canción que acabas de leer y quizás incluso tararear presenta el primer tipo de figura que estudiaremos en esta clase: la paradoja. Este recurso consiste en unir ideas opuestas que resultan contradictorias (Retóricas, 2015). Te muestro otro ejemplo a continuación:

Es importante tener cuidado de no confundir la paradoja con la antítesis. Esta última enfrenta ideas opuestas utilizando palabras antónimas o frases de significado contrario, próximas en proximidad y de estructura gramatical similar (Retóricas, 2015). Observa el siguiente ejemplo:

En este ejemplo, la antítesis enfatiza la idea de Dios como un padre que corrige y consuela.

Otro ejemplo de antítesis se encuentra en algunos versos del poema 20 de la obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» de Pablo Neruda:

Además de las similitudes entre la paradoja y la antítesis, existe otra figura que podría confundirse con ellas, aunque no esté incluida en la lista de figuras que se analizarán en esta clase: el oxímoron. Esta figura utiliza elementos yuxtapuestos que se contradicen o son incoherentes, como se muestra en el siguiente ejemplo:

¿»Música callada»? ¿»Soledad sonora»? Puede parecer incoherente, pero Sor Juana inteligentemente utilizó esta figura para transmitir el sentimiento que deseaba expresar a través de estos versos.

A continuación, te presento una tabla comparativa que he creado para diferenciar paradoja, antítesis y oxímoron:

Ahora pasemos a explorar otra figura de pensamiento ampliamente utilizada, conocida como hipérbole. Esta figura consiste en una exageración tal que se aleja de la realidad, presentando de manera desproporcionada cualquier hecho, situación, característica o actitud, ya sea por exceso o por defecto (Carrillo, 2012). Observa los siguientes ejemplos:

En estos versos, Quevedo afirma que su llanto causaría una inundación, lo que demuestra la hipérbole. Observemos otro ejemplo:

Seguramente notaste que el propósito de la hipérbole es exagerar lo que se dice para enfatizar las palabras.

Por último, exploraremos la figura de pensamiento conocida como ironía, que consiste en decir lo contrario de lo que se siente, pero de manera que se entienda lo que se pretende expresar (Rey, 1986). Observa el siguiente ejemplo:

¿Notaste la palabra «respeto»? Ahora, en lugar de esa palabra, utiliza un antónimo, como «desprecio», y observa el sentido real que el autor quiso transmitir.

Hemos llegado al final de esta clase, y espero que hayas disfrutado de las figuras de pensamiento que hemos explorado. Aún queda una segunda parte de figuras de pensamiento que estoy seguro de que te entusiasmará.

Conclusión

Hemos culminado la tercera clase, y estoy convencido de que has adquirido un sólido conocimiento sobre cómo las figuras de pensamiento enriquecen el lenguaje literario. Es posible que, al inicio de este estudio, algunas de estas figuras te parecieron confusas o similares entre sí, pero te invito encarecidamente a realizar la tarea asignada para practicar y afianzar tus habilidades.

Para ayudarte a resumir lo esencial de esta clase, te proporciono estos puntos clave:

  • Las figuras de pensamiento se fundamentan en el significado de las palabras o frases para resaltar ideas de manera especial.
  • La paradoja une ideas opuestas que generan contradicciones.
  • La antítesis enfrenta ideas utilizando antónimos y frases de significado opuesto.
  • Ten en cuenta que la paradoja y la antítesis, a veces, pueden confundirse con el oxímoron, que utiliza elementos yuxtapuestos que se contradicen o resultan incoherentes.
  • La hipérbole implica una exageración que presenta situaciones de manera desproporcionada, mientras que la ironía implica decir lo contrario de lo que se siente, de modo que se comprenda la intención real.

Espero que estos cinco puntos de repaso te sean de utilidad y que te sientas entusiasmado para abordar nuestra cuarta y última clase, la cual marcará el cierre de este curso.

Recuerda: ¡Estamos a punto de finalizar, continúa con tu entusiasmo!

Para finalizar la clase te invitamos a contestar el siguiente examen:

Fuentes de información