Clase digital 3. Funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson aplicadas para el análisis de imágenes

Funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson aplicadas para el análisis de imágenes

Introducción

Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso Enseñando con tecnología. En esta ocasión, revisaremos temas relacionados con la enseñanza y el liderazgo. La importancia de esta lección radical en conocer cómo se pueden ejercer las labores de un líder de ámbito educativo al involucrarse en entornos digitales de aprendizaje. Al incorporar los elementos tecnológicos en una clase, resulta imprescindible dirigir los esfuerzos de la clase hacia los resultados que se esperan, ejerciendo motivación en los estudiantes a fin de que se familiaricen con modalidades educativas distintas a las que han cursado anteriormente. 

El liderazgo en el proceso de enseñanza- aprendizaje es un factor que puede definir el éxito de los programas educativos donde se decida introducir herramientas tecnológicas, siempre con miras a mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante. 

Ahora que hemos hablado un poco acerca de nuestro tema, continuemos con nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

Román Jacobson expuso su modelo de la comunicación en un artículo publicado en 1960, este modelo contiene 6 elementos consustanciales a la comunicación humana que se relacionan con 6 funciones del lenguaje; lo que hace Jacobson es desarrollar un modelo anterior que había propuesto el alemán Karl . En todo acto de comunicación humana vamos a encontrar un emisor que envía un mensaje a un receptor para que éste nos logre comunicar algo, tiene que remitir a un contexto, además, ese contexto tiene que ser accesible para el receptor, pero esto no es todo todavía necesitamos un código que sea común al emisor y receptor.

Por último, el mensaje tiene que circular por un canal de contacto que es el que permite establecer la comunicación entre emisor y receptor todos y cada uno de estos factores son imprescindibles para que consigamos comunicarnos de cada uno de ellos se deriva una función del lenguaje. No todas las funciones tienen por qué estar presentes en cada mensaje, pero normalmente vamos a encontrar varias y unas van a tener más peso y otro menos peso.

Imagen 1. Roman Jakobson era un investigador teórico más que un empírico y se siente a gusto en la multidisciplinariedad. Su obra toca simultáneamente las disciplinas de la antropología, la patología del lenguaje, la estilística, el folclore y la teoría de la información.

La función principal del lenguaje es la referencial que es la que enlaza el acto de comunicación con su contexto o sea con su referente; es cierto que esta función es básica pero casi nunca aparece aislada. La función emotiva o expresiva se centra en el emisor, nos permite expresar nuestra actitud respecto de lo que estamos diciendo se manifiesta claramente en las intersecciones cómo ¡va! ¡huy! ¡viva! pero la vamos a encontrar prácticamente en cualquier expresión, sin ir más lejos cuando les damos a nuestras palabras un” tonito” que indica que estamos siendo irónicos. Normalmente cuando hablamos no proporcionamos tan sólo información conceptual y objetiva, sino que también incluimos elementos que tienen que ver con nuestra subjetividad es decir con nuestros sentimientos con nuestras actitudes.

La función conativa apunta al receptor de nuestro mensaje se manifiesta claramente en los imperativos, en los vocativos, por ejemplo: “ven” que es un imperativo o “Renata tus guantes de boxeo” donde el nombre de Renata está utilizado como vocativo un imperativo se diferencia de una afirmación en varios aspectos. Para empezar, no es ni verdadero ni falso si alguien afirma que hay un burro volando, lo puedo considerar que eso es verdad o es mentira en cambio si esa misma persona me dice: “ven” no tiene sentido que me plantee cuestiones de verdad o falsedad lo hago o no lo hago y punto. Tampoco podemos transformar un imperativo en una pregunta siguiendo con el ejemplo anterior si me dicen que hay un burro volando, lo puedo preguntar ¿hay un burro volando? Una vez más esto es imposible cuando alguien me da una orden. Como ven la función emotiva se refiere a las dos. La función conativa se dirige al tuvo mientras que la referencial apunta a la primera y tercera persona. Observemos con atención el siguiente video:

Elementos actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer)

Como pudimos observar, la aportación específica de Roman Jakobson tienen que ver fundamentalmente con el canal de comunicación, intentan mantenerlo abierto o comprobar si lo sigue estando, incluso llegado el caso cerrarlo. También lanzamos a veces mensajes que son para comprobar si el canal está operativo o para llamar la atención de nuestro interlocutor o para asegurarnos de que éste sigue prestando atención. Piensa en lo que ocurre cuando alguien toma un micrófono en una sala y pregunta se “me oyen” esa persona está intentando asegurarse de que el canal de comunicación está despejado y por tanto de que lo que diga va a llegar a su público;  también se relacionan con el canal de la comunicación las “ coletillas” como “verdad”; cuando las lanzamos estamos tanteando a nuestro interlocutor, estamos intentando ver si nos escucha, este factor es el que da lugar a la función fática la función fática.

El lenguaje también se puede usar para hablar sobre el lenguaje por ejemplo para comprobar que verdaderamente compartimos un código con el interlocutor, en ese momento lo que decimos se centra en el código y entra en juego la función metalingüística esto es lo que ocurre cuando preguntamos ¿a qué te refieres con ahora mismo? o ¿qué significa inconsútil? a esta última pregunta alguien me puede responder: inconsútil quiere decir sin costuras. Aquí estamos intercambiando información que tiene que ver con el código que utilizamos para comunicarnos, concretamente con el vocabulario de nuestra lengua. Nos queda un último factor que es el que tiene que ver con el mensaje, en sí cuando lo que nos importa es el mensaje por el mensaje nos encontramos ante la función poética a pesar de su nombre, esta función no tiene que ver únicamente con lo que entendemos en general por poesía, la función poética es la que predomina en cualquier manifestación artística de tipo verbal, está presente siempre que hacemos arte con las palabras. También se puede manifestar en el habla cotidiana pero entonces lo hace de manera subordinada cuando decimos que “Ramiro está más feliz que una perdiz” aquí estamos diciendo algo sobre Ramiro y por tanto está presente en la función referencial pero además adornamos nuestra expresión con la palabra “perdiz” que hemos introducido ahí para crear una rima con feliz.  

woman holding white mugs
Imagen 2. En lingüística, una expresión fática es una forma de comunicación que tiene una función social, como la cordialidad social que no busca u ofrece información de valor propio, sino que puede indicar la voluntad de cumplir las expectativas locales convencionales de cortesía.​

Conclusión

En resumen, la comunicación humana es posible gracias a 6 factores diferentes emisor receptor mensaje contexto código y canal de contacto de estos 6 factores se derivan respectivamente las 6 funciones del lenguaje emotiva conativa poética referencial metalingüística y fática site resultado útil este vídeo suscríbete al canal para seguir

Fuentes de información

  • Beristáin, H. Diccionario de retórica y poética. Porrúa. México: 1992.
  • Chandler, D. Semiótica para principiantes. Abya-Yala. Quito, Ecuador: 2001.
  • Cobley, P. Semiótica para principiantes. Era Naciente. Buenos Aires, Argentina: 2004.