Eco y la relaciones entres retórica e ideología
Introducción
Hola, es un gusto volvernos a encontrar en la tercera clase de este curso y que sigamos siendo parte de este trayecto formativo. En esta lección revisaremos temas acerca de los elementos que intervienen en la producción de significantes audiovisuales, esto nos permitirá observar las siguientes ideas clave:
- Signo Lingüístico
- Signo en el seno social
- Retórica e Ideología
Esta temática es relevante ya que te permitirá conocer una visión panorámica acerca de los elementos que debes considerar para el análisis semiótico y que puedes utilizar una vez que hayas asimilado y comprendido dichos elementos.
Durante la clase, también revisaremos algunos contextos históricos, así como los antecedentes del estudio semiótico
Sin otro particular, inicio esta clase.
Desarrollo del tema
Umberto Eco fue un famoso escritor italiano que nació en el año de 1932 y falleció en 2016 en Milán; su obra extensa aborda temas variados como el arte vanguardista o la cultura de masas. En su libro “Tratado de semiótica general”, escrito en 1975 aborda las ideas propuestas por Charles Sanders Peirce quien decía que un signo representamen es algo que significa “algo” para alguien, por lo que el signo está unido al objeto que representa y el interpretante que no es otra cosa que el sujeto que dilucida el significado de representamen. Para Pierce es necesario que se cumplan 3 condiciones para que algo se convierta en un signo y se complete la semiosis y que tenga una cualidad que se relacionen con un objeto y que se produzca un interpretante
Sin embargo, Eco señala que no todo puede ser un signo lo que explica a través de 2 umbrales el inferior y el superior dentro del umbral interior Umberto explica que hay 3 elementos que no pueden ser considerados como signos, los estímulos, las señales y la información física. Como primer punto Eco nos adentra a los estímulos mencionó que si cualquier cosa puede entenderse como signo con tal de que exista una convención que permita dicha cosa cualquiera representar cualquier otra y si con ello las respuestas de comportamiento no se provocan sólo en ese caso los estímulos no pueden considerarse como signos; decir que los estímulos no son signos, no equivale a decir que el enfoque semiótico no deba referirse también a los estímulos de modo que puede ocurrir que se cataloguen ciertos fenómenos entre los estímulos y resulte que aquellos en algún aspecto funcionan como signos para alguien.
Umberto explica las señales a partir de un ejemplo un objeto específico de una teoría de la información no son los signos sino unidades de transmisión que pueden computarse cuantitativa e independientemente de su significado posible, dichas unidades se denominan señales, pero no signos por lo que las señales no carecen de valor para la semiótica sin ellas no sería posible estudiar los diferentes rasgos que componen un significante. Él conoce, expone que los fenómenos genéticos y neurofisiológicos no son materia para el semiólogo, mientras que las teorías informacionales de la genética y de la neurofisiología sí que lo son y así la información física no se puede excluir del discurso semiótico sin que se produzca algo sobre ello dentro del umbral superior.
Umberto explica 3 fenómenos culturales elementales los cuales no están dotados de función comunicativa el primero es la producción y el uso de objetos que transforman la relación hombre naturaleza el segundo las relaciones de parentesco como núcleo primario de relaciones institucionalizadas y el tercero y el último el intercambio de bienes económicos abordados a partir de lo que ya conocemos como señal no sólo son los fenómenos constitutivos de cualquier cultura sino que se han elegido al mismo tiempo como objetos de estudio.
Son antropológicos que tendrán a mostrar que la cultura por entero es un fenómeno de significación y de comunicación por lo que Umberto establece que la humanidad y la sociedad existen sólo cuando se establecen relaciones de significación y procesos de comunicación; Eco no se explica a partir de los fenómenos presentados 2 hipótesis una radical y la otra moderada. La primera nos habla de Cultura por entero debe estudiarse como un fenómeno semiótico y la segunda nos habla de todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica.
Umberto Eco lo ejemplifica de la siguiente forma: si un ser vivo puso una piedra para romper una nuez todavía no se puede hablar de Cultura y a partir de ello se puede deducir que se ha producido un fenómeno cultural cuando un ser pensante establece la función de la piedra, dicho ser ha denominado la piedra como sirve para algo el ser pensante está en condiciones de reconocer la misma piedra o una piedra igual a la piedra que corresponde a la función establecida desde un inicio.
Para esto las 3 condiciones son esquematizadas en una relación semiótica. No es la primera piedra usada por primera vez como instrumento sino es otra piedra de forma, color y peso diferentes. Supongamos que ahora nuestro ser después de haber usado por casualidad la primera piedra con lo que descubrió su posible función, encuentre otra piedra en este caso, unos días después la reconozca como un token de un modelo más general en el esquema que es el tipo abstracto, que también hay que atribuir al encontrar a la piedra y ser capaz de incluirla dentro del tipo. Nuestro sujeto la considera el significante de la posible función identificada como no sólo deben considerarse uno y como el significante de un posible significado.
La función que tiene fe, sino que en la medida que se representa a ambas son simultáneamente tanto significante como significado. De acuerdo con una ley de reversibilidad total se debe aclarar que el primer uso de la piedra no constituye instituye cultura en cambio es cultura, establecer la forma como se puede repetir la función y transmitir esta información de hoy al mismo ser de mañana y después de concluir el sistema de significación se completa el proceso de comunicación de la forma más correcta posible de acuerdo. Las ideas son signos y se puede traducir el fenómeno en significados físicamente observables pero de este modo apenas se ha llegado a considerar la hipótesis moderada el objeto cultural ha pasado a ser el contenido de una posible comunicación verbal o pictográfica sin embargo la primera hipótesis radical presupone que el emisor comunique al destinatario de la función del objeto aún sin la intervención del nombre por ejemplo mediante la simple obtención del objeto en cuestión en este caso la piedra por lo tanto eso presupone que una vez que se ha conceptualizado el posible uso de la piedra ésta se convierte en el destino concreto de su uso virtual eco considera ahora los fenómenos de intercambio económico y elimina ante todo la sospecha de sinonimia que existe entre intercambio y comunicación cualquier proceso comunicativo supone intercambio de señales pero existen intercambios como los de bienes o de mujeres en que no se intercambian señales propiamente dichas sino bienes de consumo es posible considerar el intercambio de bienes como proceso semiótico pero no porque dicho intercambio suponga intercambio físico sino porque el valor de uso de los bienes queda transformado en valor de cambio y como resultado se da un proceso de simbolización perfeccionando cuando aparezca el dinero y que precisamente está en un lugar de otra cosa.
Finalmente, te invito a ver el siguiente video:
Conclusión
El autor dejen claro que considerar la cultura en su globalidad sus especies y el mio tica no quiere decir tampoco que la cultura en su totalidad sea sólo comunicaciones significación sino que quiere decir que la cultura en su conjunto puede comprenderse mejor si se aborda desde un punto de vista semiótico los objetos los comportamientos y los valores tienen como tales porque obedecen las leyes semióticas existe una especie de tercer umbral de carácter epistemológico el cual obedece de acuerdo a Umberto eco depende de la definición de la propia disciplina en función de la pureza teórica es contrato de decir si la semiótica constituye la teoría abstracta de la competencia de un productor ideal de signos o ciencia el estudio de fenómenos sociales sujetos a cambios y reestructuraciones está claro que la investigación simétrica está regida por una especie de principio de indeterminación puesto que significa comunicar son funciones sociales que determinan la organización y la evolución cultural hablar de los actos del habla significar la significación o comunicar sobre la comunicación tienen por fuerza que influyen en el universo del hablar del significado del comunicar si la cinética es una teoría ha de quedar claro que desde la perspectiva que presenta Umberto eco la revela como una teoría que debe permitir una interpretación crítica continua de los fenómenos de semiosis y a la cultura abordada desde un punto de vista semiótico.
Fuentes de información
- Beristáin, H. Diccionario de retórica y poética. Porrúa. México: 1992.
- Chandler, D. Semiótica para principiantes. Abya-Yala. Quito, Ecuador: 2001.
- Cobley, P. Semiótica para principiantes. Era Naciente. Buenos Aires, Argentina: 2004.