Códigos visuales en el diseño gráfico
Introducción
Bienvenido (a) a nuestra segunda clase “Códigos Visuales en el Diseño Gráfico.”, que forma parte del curso Análisis Semiótico de la imagen. En esta sesión hablaremos acerca de los siguientes temas:
- Conocer los principios del Diseño
- Métodos del diseño
- Herramientas del diseño
Lo aprendido en esta clase te será de utilidad para comprender que elementos intervienen en el diseño de significantes audiovisuales para poder llevar a cabo el análisis semiótico.
Sin más preámbulo, iniciemos la sesión.
Desarrollo del tema
Hoy nos toca hablar de lo que se consideran las piezas claves del diseño gráfico los elementos visuales. Es importante que comprendamos bien la base y el Pilar del diseño gráfico ya que es lo que vamos a usar para componer todas nuestras creatividades; conocer bien estos elementos del diseño gráfico y también los principios del diseño que nos ayudará a realizar el análisis semiótico y crear óptimas soluciones.
Los elementos visuales que vamos a combinar para crear en diseño gráfico son la línea, la forma, el objeto, la textura, el espacio, la tipografía y el color. Haremos uso de cualquiera de estos elementos de diseño dentro de nuestro lienzo digital buscando comunicar una idea o significado así que vamos con ello y repasemos uno a uno todos los elementos visuales del diseño gráfico.
El primer elemento visual del que vamos a hablar es la línea la línea es el elemento básico de todo grafismo que no deja de ser una sucesión de puntos conectando a la trayectoria de un punto a otro una línea, casi siempre expresa dinamismo movimiento y dirección; cuando trabajamos con líneas debemos prestar especial atención a cualidades como el grosor, el color, la textura y el estilo; estas cualidades pueden tener un gran impacto en cómo se percibe tu diseño así que ten las bien controladas. Las líneas pueden encontrarse de forma no visible en textos y párrafos alineados gracias a las líneas podemos crear tensión enfatizar conceptos separar el espacio gráfico o incluso ayudar al espectador guiando su lectura, eso sí, ten en cuenta que una línea puede estar formada por algo más que un mero trazo aquí puedes ver unos cuantos ejemplos:
El siguiente elemento visual sería la forma que es un espacio cerrado y plano limitado a 2 dimensiones y que se mide por anchura y por la altura podemos hablar de 2 grupos diferentes de formas las formas geométricas donde podríamos englobar todas las figuras que aprendimos en nuestras clases de matemáticas y que pueden dibujarse con ayuda de una regla y un compás y luego estarían las formas orgánicas que son formas más libres y que se asemejan a las que podríamos encontrar en la naturaleza.
Las formas pueden estar delimitadas por líneas de color pero también por el espacio negativo; en diseño gráfico cuando colocamos 2 formas juntas se crea una relación entre ellas gracias a esta relación entre las formas podemos generar emociones comunicar mensajes empatizar con una audiencia realizar énfasis en una parte de la composición o incluso evocar movimiento pero esto es algo que veremos con mucho más detalle en el próximo vídeo de principios del diseño gráfico las formas son muy importantes para lograr comunicar conceptos visualmente ya que también nos ayudan a dar peso a nuestras ideas haciéndolas más reconocibles gracias a las formas podemos entender las señales de tráfico la simbología o hasta el arte abstracto un ejemplo perfecto para mostraros el poder que tienen las formas a la hora de comunicar conceptos son los logos gracias al uso de las formas en los logos las empresas pueden asociar su marca con ciertos valores y emociones y es que cada forma cuenta con evocaciones concretas por ejemplo las formas geométricas se caracterizan por producir un sentimiento de orden y de control y más concretamente el cuadrado es una forma muy estable y de carácter permanente asociado a conceptos como la estabilidad permanencia honestidad rectitud y hasta equilibrio el tercer elemento visual sería el objeto cuando una forma adquiere propiedades tridimensionales pasamos a denominarla objeto para poder crear la ilusión de profundidad y realzar el volumen de un objeto hacemos uso de la luz de la sombra y de la perspectiva básicamente los objetos son los equivalentes a las formas pero con características tridimensionales los objetos se pueden medir por anchura altura y profundidad como las formas los objetos también pueden dividirse en objetos geométricos y objetos orgánicos.
El siguiente elemento visual pero no menos importante es el espacio que es la distancia o área alrededor o entre los elementos de nuestro diseño gracias al espacio podemos crear la esencia visual y el dinamismo de una composición al trabajar en un diseño considera no sólo los elementos que vas a incorporar como las imágenes tipografías o formas sino también cómo vas a ordenarlos y agruparlos dentro de la composición en este ejemplo podemos comprobar cómo el cambio de espacio y la agrupación de los elementos crea una sensación completamente diferente de la composición la imagen de la izquierda nos evoca orden armonía y seguridad mientras que la de la derecha nos transmite caos y confusión podemos encontrar 2 tipos, espacio positivo y espacio negativo dentro del espacio positivo se incluyen las formas de los objetos o donde recaiga principalmente la atención del diseño el espacio negativo en cambio es la parte del diseño que no está ahí el resto del espacio que está entre los elementos el espacio negativo puede llegar a ser igual de crucial para un diseño que el espacio positivo porque enmarca y contiene la composición puede que te resulte muy tentador rellenar todo el lienzo digital con otros recursos pero es importante que dejemos respirar a los elementos de nuestras composiciones.
El siguiente elemento visual sería la tipografía, la tipografía es uno de los elementos visuales más usados en diseño gráfico y es una de las formas más directas de comunicar visualmente con titulares o párrafos si analizamos un carácter tipográfico vamos a comprobar que está formado por una combinación de formas geométricas y formas orgánicas resultando en una nueva forma la letra todas las características de las tipografías pueden descomponerse y sintetizarse en lo que se conoce como anatomía tipográfica el tipo de formas que se incluyen en la anatomía de los caracteres es lo que otorga a las tipografías su propio estilo y aspecto pueden ser rudas y rectas como las que podríamos encontrar en una tipografía la serie o podrían ser más orgánicas y armoniosas como las que podríamos encontrar en una tipografía serif la tipografía no sólo es importante porque puede comunicar palabras su estilo y disposición en el diseño también puede ayudarnos a otorgar de más significado a nuestras composiciones algunas tipografías forman parte de una gran familia tipográfica con distintos grosores y esto nos ayuda cuando necesitamos enfatizar ideas o generar una jerarquía dentro de nuestra composición.
El siguiente elemento visual sería la textura es la cualidad física de una superficie y hace referencia al tacto de un objeto ahora en diseño gráfico está claro que no podemos realmente sentir un objeto pero a través de la textura si podemos plasmar la ilusión del tacto las texturas pueden crearse mediante el uso de patrones o de repetición de imágenes y a través de la textura podemos conseguir que objetos planos luzcan realistas y tridimensionales las texturas pueden estar presentes en muchísimos recursos como tipografías o pinceles además de contribuir a dar profundidad a nuestras formas pero un Consejo procura no abusar de este recurso ya que mucha textura puede sobrecargar tu diseño con facilidad.
El último elemento visual del que vamos a hablar sería el color, el color juega uno de los mayores papeles en diseño gráfico ya que el ojo humano puede distinguir hasta 1000 colores aproximadamente el color es la cantidad de luz que se refleja sobre un objeto por lo que la luz toma especial relevancia cuando hablamos del color gracias al uso del color podemos crear énfasis generar más armonía en nuestras composiciones e incluso alterar la percepción del tamaño de los objetos además cada color puede evocarnos un significado diferente se hace de forma inconsciente y a veces algo personal pero podemos llegar a asociar cada color con una serie de conceptos o sensaciones a esto se le conoce como psicología del color que no debemos de confundir con la teoría del color la teoría del color es la técnica que con ayuda del círculo cromático contiene una serie de pautas y reglas básicas para elegir colores aspirando conseguir más armonía en nuestro diseño.
Conclusión
El diseño es importante para la usabilidad de la interfaz, un buen diseño une a la funcionalidad con la estética.
El diseño no es sólo cuestión de ‘buen gusto’, está basado en conocimientos fundados sobre la percepción humana. Existen reglas de fácil aplicación que pueden ayudar a realizar un buen diseño. Es importante recurrir a las guías de estilo para su correcto análisis.
Fuentes de información
- Beristáin, H. Diccionario de retórica y poética. Porrúa. México: 1992.
- Chandler, D. Semiótica para principiantes. Abya-Yala. Quito, Ecuador: 2001.
- Cobley, P. Semiótica para principiantes. Era Naciente. Buenos Aires, Argentina: 2004.