Clase digital 3. Manejo de conflictos

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Manejo de conflictos

Introducción

¡Hola! Es un gusto saludarte de nuevo. En esta clase trataremos de entender los problemas que se presentan en la vida diaria como circunstancias naturales e inherentes a toda persona. Diariamente tenemos situaciones difíciles que podemos observar como retos, problemas o conflictos, depende de la perspectiva que queramos darle.

Lo interesante de esto es que si entendemos los conflictos como crecimiento, madurez y aprendizajes, lograremos ver oportunidades en cada acontecimientos que nos suceda. Los problemas pueden convertirse en una fuerza positiva que da paso a la creatividad, el progreso y el mejoramiento de todas nuestras dimensiones, siempre y cuando aprendamos a resolverlos, a comunicarnos y dialogar.

Te invito a visualizar esta clase con la intención de poder abordar, conocer y dimensionar los problemas y conflictos como retos en tu vida, y más en la escuela, ya que son parte del crecimiento y la trayectoria académica de toda persona.

Desarrollo del tema

Un problemas o conflicto puede definirse como un proceso en el que dos o más seres humanos tratan activamente de satisfacer sus necesidades, esto puede ocurrir con un fin individualista o con la búsqueda de organización intelectual y hasta emocional para llegar a acuerdos (Henrry Pratt).

Imagen 1. Un conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes.

Todo conflicto posee las siguientes características:

  • Es natural en el ser humano.
  • Involucra un problema de poder, querer y deber.
  • Intervienen dos o más personas.
  • Siempre es visible.
  • Tiende a ser de causalidad múltiple.
  • Debe ser dinámico implicando costo – beneficio.
  • Tienen contraposición de intereses.

Con las siguientes características encontramos varios tipos de conflicto:

Los problemas o conflictos son conceptos que podemos definir como un proceso en el que dos o más seres humanos tratan activamente de satisfacer sus necesidades, el cual puede ser individualista o con la búsqueda de organización intelectual y hasta emocional para llegar a acuerdos. (Henrry Pratt).

Todo conflicto vive las siguientes características:

  • Es natural en el ser humano.
  • Involucra un problema de poder, querer y deber.
  • Intervienen dos o más personas.
  • Siempre es visible.
  • Tiende a ser de causalidad múltiple.
  • Deben ser dinámicos implicando costo – beneficio.
  • Tienen contraposición de intereses.

Con las siguientes características encontramos varios tipos de conflicto:

  • Intrapersonal: solo uno mismo.
  • Interpersonal: dos o más personas.
  • Intragrupal: Entre dos o más grupos.

Para poder entender que todo conflicto tiene solución o manejo es importante darnos cuenta que el objetivo debería ser solucionarlo, adaptarse, aceptar y seguir adelante, si nos encasillamos a la idea de sólo ganar y que el otro pierda en definitiva no se logrará esa solución, al contrario, puede empeorar.

Para ello podemos encontrar formas de resolución de conflictos:

  • Formales: Son los que se llevan a cabo vía proceso judicial o civil, se requieren las autoridades competentes para dar solución a los mismos.
  • No formales: También llamados alternativos.
  • Negociación: Forma básica para lograr acuerdos desde las cosas más sencillas hasta aquellas extremadamente complejas.
  • Diálogo y negociación: Se exponen ideas y criterios sin necesidad de existir confrontación y controversia para llegar a la negociación.
  • Mediación: Se requiere un tercero imparcial, llamado mediador, para llegar a la negociación asistida.

Es importante reconocer que se requiere una verdadera intención y asertividad por las partes para lograr una verdadera resolución del conflicto, con ello podemos tener una sociedad más equilibrada y sana.

Conclusión

En la resolución de conflictos, el objetivo principal es encontrar un acuerdo satisfactorio a un problema visible, natural y dinámico. La pregunta será ¿Cómo hacerlo?, y a la vez, la respuesta puede ser muy sencilla:

  • Estar dispuesto o dispuesta
  • Abrir la mente a las ideas del otro.
  • Dialogar
  • Consensuar jugando a ganar – ganar.

Se escucha fácil y se reconoce que no lo es, pero es importante si se requiere la búsqueda del equilibrio propio y social.

Material didáctico complementario