Clase digital 4. Manejo de ansiedad y estrés

Portada » Clase digital 4. Manejo de ansiedad y estrés
woman, books, youthful

Manejo de ansiedad y estrés

Introducción

Es un gusto saludarte nuevamente en esta clase digital 4, aquí abordaremos un tema de moda en la sociedad, la ansiedad y estrés, trataremos de entender qué son y cómo se pueden manejar. Ser estudiante es un factor que puede provocar ansiedad y estrés, ya que, a veces, tenemos exceso de tareas, exámenes o conflictos intra e interpersonales que se nos hacen complicados de resolver, pero la realidad es que son normales y superables, lo que muchas veces requerimos es entender qué nos pasa y cómo afrontarlo.

Te invito a revisar la clase digital con detenimiento y tratando de entenderte para que puedas aplicar las sugerencias de manejo de ansiedad y estrés en tu vida diaria y académica, ¡vamos!

Desarrollo del tema

La ansiedad es un sentimiento que todos los seres humanos sentimos en la vida, de hecho todo el día sentimos ansiedad, es normal, natural y hasta necesario, nos puede motivar y empujar a tomar decisiones y actuar, pero ¿qué es la ansiedad y el estrés?

Ansiedad: es un sentimiento de temor que se manifiesta cuando nos enfrentamos a algo externo que sentimos que es más “grande” a nosotros, es decir, que no podemos resolverlo o es peligroso para nosotros.

La realidad es que la ansiedad es normal en el ser humano hasta cierto punto, por ejemplo, cuando nos preocupa hacer la tarea y, por ende, la hacemos, fue motivación por producto de la ansiedad, es decir, la ansiedad puede movernos, empujarnos y motivarnos a tomar buenas decisiones, lo mismo con un examen que se va a presentar, estudiamos por la ansiedad (temor) a reprobar..

Pero, cuando pensamos y sentimos que el conflicto o situación exterior es mucho más “grande” que nuestra capacidad empezamos a sentir angustia, preocupación y desesperación, sentimos que todo se “cierra”, no hay soluciones y/o que no hay esperanza de superarlo, cuando nos acontece lo anterior empezamos a tener algunos malestares como:

  • Preocupación excesiva.
  • Miedo irracional o pánico.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolores de cabeza o musculares (tensión).
  • Irritabilidad.
  • Insomnio y/o somnolencia.
  • Temblores y/o sudoraciones.
  • Mareos, náuseas.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Problemas gastrointestinales.

La ansiedad es un mecanismo normal de nuestro cuerpo y mente para sobrevivir un día a la vez, cuando sentimos que algo es peligroso física o mentalmente, nos preparamos para enfrentar o huir, pero cuando sentimos que no podemos con ese conflicto, problema o reto, nos empezamos a llenar de temor y miedo (ansiedad), posteriormente sentimos que el mundo se cierra (angustia), perdemos la esperanza de que todo salga bien (desesperación), y, eso nos lleva al famoso estrés.

Entonces, ¿qué es el estrés?, podemos definirlo como las manifestaciones fisiológicas que sufre una persona cuando ha pasado de la ansiedad a la desesperación constantemente y sin manejo, es decir, ya son los malestares físicos que siente una persona en el día a día por producto de la ansiedad, angustia y desesperación constantes.

Recordemos que la ansiedad es normal, pero depende de uno mismo no permitirle llegar al estrés, depende mucho de nuestra forma de pensar, es decir, cómo percibimos las cosas que pasan y cómo las pensamos, por ejemplo: si tengo examen de geometría y trigonometría y empiezo a pensar “ya reprobé”, “está muy difícil”, “ya me fui a extra”, etc., lógicamente empiezas a llenarte de ansiedad, pero si cambias tu forma de pensar, “el examen es un reto”, “solo necesito enfocarme y estudiar”, “si me lo propongo y repaso, lograré aprobar”, puede cambiar tu forma de afrontar la situación.

¿Qué más puedo hacer para manejar la ansiedad y estrés en mi vida y escuela?

Aprender a manejar la ansiedad y estrés es un proceso personal y constante, necesitas estar dispuesto o dispuesta a afrontarla y empezar a verla como algo normal, donde manejarla te llevará tiempo y requerirás mucha paciencia, y si es necesario, apoyo de otras personas, recuerda que, en la escuela, tienes a tu tutor o tutora y los servicios de apoyo al estudiante.

Conclusión

La ansiedad y el estrés son dos situaciones comunes en el ser humano, las vivimos a diario y, no es malo, al contrario, al saber manejarlas pueden ser motivadoras y positivas en nuestras vidas, se requiere tener cuidado en no darle a las cosas que pasan a nuestro alrededor connotaciones negativas, es decir, pensarlas siempre en negativo, requerimos pensar en forma constructiva, identificar lo que nos causa la ansiedad, respirar, pensar en opciones de solución y tomar la decisión de cuál llevaré a cabo.

Otras sugerencias para manejar el estrés son: 

  • comer sanamente
  • hacer ejercicio
  • platicar con alguien lo que te hace sentir mal
  • reír
  • abrazar
  • tener buenas amistades
  • aprender a disfrutar el aquí y el ahora

Recuerda que manejar la ansiedad es una tarea diaria que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo, busca ayuda si lo requieres y date la oportunidad de hacerlo, vale la pena.

Material didáctico complementario