Clase digital 4. Ética y seguridad digitales

person using laptop

Ética y seguridad digitales

Introducción

Bienvenid@ a la última sesión de nuestro curso Ciudadanía digital y ecologías del aprendizaje, te felicito por llegar hasta este momento de esta experiencia de aprendizaje. Durante esta clase, exploramos lo relativo a las cuestiones de ética y seguridad en espacios digitales, una vez que conoces cómo se constituye la ciudadanía e identidad digital, así como las formas en que puedes participar en las ecologías del aprendizaje. 

En este sentido, es relevante que identifiques cómo opera la ética dentro de las dinámicas sociales digitales o cuál es la netiqueta vigente; además de los derechos y responsabilidades que adquieres al iniciar tu estadía en los distintos espacios virtuales en los que participas. A modo de introducción al tema, te invito a escuchar el siguiente podcast, en el que se exponen de manera general las particularidades que abarca la práctica ética en espacios digitales. 

Integridad y ética en el mundo digital

En este episodio de Approaching the Future. Tendencias en reputación y gestión de intangibles 2021, elaborado en conjunto por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Canvas: Estrategias Sostenibles, donde se discute acerca de los temas vinculados con la ciberseguridad y la transparencia en entornos virtuales. La cuestión principal es ¿cuáles son los desafíos en cuestiones de integridad y ética en el mundo digital?

Desarrollo del tema

Hablar de cuestiones éticas es incorporarse a una amplia tradición discutida desde las civilizaciones antiguas: en la Grecia clásica, la ética (del ἔθοσ, costumbre, y λóγος, razonamiento o estudio) estaba vinculada a los hábitos y los comportamientos, a la edificación de la conciencia individual y al apego de las normas dispuestas para la convivencia armónica en sociedad. La ética estaba vinculada también a la axiología, disciplina que centra su estudio en los valores, y a la moral, que explora la inclinación de los actos hacia las concepciones del bien y el mal. A partir de estos postulados, existen en las sociedades códigos de ética que, de infringirse, pueden ocasionar una serie de desacuerdos que desestabilizan el orden en distintos niveles. Esto también ocurre en los espacios digitales, motivo por el cual es necesario conocer buenas prácticas para llevarlas a cabo en tus interacciones, así como las maneras de protegerte ante conductas poco éticas en la web. Para comenzar, te presentamos un panorama sobre los derechos que, como cibernauta, adquieres cuando te desplazas por el espacio digital:

Derechos humanos en el entorno digital

Para que esta serie de derechos sean efectivos, es preciso que todos los habitantes de las sociedad digital los conozcan y, además, sean conscientes de las acciones que deben implementar ya sea que se encuentren en un escenario donde son proveedores de alguna clase de servicio web, o bien, son consumidores de ellos. Entre las acciones centrales que deben conocer los cibernautas para propiciar una convivencia armónica en los espacios digitales, se encuentran las siguientes:

  • El resguardo de las comunicaciones privadas dentro de los espacios digitales. 
  • Conservar el anonimato dentro de sus interacciones virtuales, si así se desea.
  • Verificar los supuestos en que se puede estar infringiendo la propiedad intelectual.
  • Establecer pautas para compartir información en redes sociales protegiendo los datos de los usuarios en la web.
  • Contemplar las acciones que debes realizar en caso de enfrentar una investigación criminal que pueda dañar tu privacidad o la de otras personas.
  • Comprender los alcances y los procesos sobre las movilizaciones que se generan en internet de manera segura.

Para conocer a detalle estas y otras acciones que pueden ser útiles en tus actividades como cibernauta, te invito a revisar el siguiente manual, que explica a detalle cómo debes realizar los procesos mencionados:

Además de las prácticas que promueven el buen aprovechamiento de las herramientas digitales, existe entre los usuarios otro aspecto a considerar para la coexistencia armónica: la netiqueta. Según el glosario digital de Arimetrics (2022), la netiqueta “es un acrónimo coloquial del inglés «network etiquette», etiqueta de la red, un conjunto de convenciones sociales que facilitan la interacción a través de las redes, y que incluyen desde chats y correos electrónicos hasta intervenciones en blogs y foros”.

La netiqueta comprende las normas de etiqueta en la red, lo que se debe hacer y lo que no en la comunicación en línea. Son recomendaciones de comportamiento que se refieren a la cortesía en línea y las reglas informales del ciberespacio, un canal de comunicación más complejo al existir el cara a cara en contadas ocasiones (aunque cada vez son más frecuentes las conexiones como las videoconferencias) y conectar frecuentemente a usuarios desconocidos (Aritmetrics, 2022).

Existen distintos manuales sobre netiqueta, no obstante, la mayoría de ellos recupera NETiquette de Virginia Shea, publicado en 1994. Este libro ahonda en los principios legales y filosóficos que permean en la etiqueta deseable en las interacciones virtuales, a partir de ellos, enuncia diez puntos clave para conservar la armonía en los espacios digitales:

  1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es, en efecto, un ser humano que posee sentimientos y afectividades.
  2. Durante las interacciones en línea, adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  3. Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
  4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  5. Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  6. Comparta su conocimiento con la comunidad.
  7. Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.
  8. Respete la privacidad de terceras personas.
  9. No abuse de su poder.
  10. Perdone los errores ajenos.

Para Shea, estos puntos deberían ser suficientes para mantener el orden dentro de la web; no obstante, hoy sabemos que la convivencia y el diálogo eficaz en entornos digitales no depende únicamente de las normas de netiqueta, sino de las competencias digitales que se posean, de las prácticas que se ejerzan en un contexto informado y de la actualización constante respecto a las dinámicas digitales. 

Conclusión

Existen precedentes a nivel global sobre la necesidad de contar con ordenamientos que promuevan la convivencia armónica y respetuosa en los entornos provistos por la web. A inicio de 2021, el diputado Javier Hidalgo Ponce presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Protección al Usuario Digital; no obstante, no se ha generado una conversación pública a propósito de ella. Mientras esto sucede, es pertinente contemplar los marcos de referencia globales que buscan que cada ciudadano aproveche las herramientas digitales de manera informada y responsable; estableciendo relaciones fructíferas a través de las redes que el entorno virtual le provee y atendiendo a los principios de ética que amparan a todo ser humano. 

Has finalizado la última clase del curso Ciudadanía digital y ecologías del aprendizaje, deseo que esta sesión haya sido provechosa para tu formación. Recuerda que cada una de las herramientas expuestas en este trayecto formativo abonan a tu autonomía como partícipe de una sociedad en la que la tecnología y la humanidad dialogan de manera creativa, libre, proteica e informada.