Clase digital 4. Movimientos sociales contemporáneos en México

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Movimientos sociales contemporáneos en México

Introducción

¡Hola respetable estudiante!

¿Cómo te has sentido? ¿Qué te ha parecido esta unidad de aprendizaje? Espero que los  encuentres fascinantes. Te comparto los siguientes temas que son muy interesantes y ampliarán tus conocimientos sobre ellos y desarrollarán tus habilidades de crítica y juicios sobre esas expresiones sociales.

  1. Movimientos sociales contemporáneos en México 
    1.1 Diversidad sexual 
    1.2 Género y equidad 
  2. Educación para la ciudadanía

La importancia de tener conocimiento pleno de los movimientos sociales contemporáneos no solo en México sino en el mundo entero te permitirá; primero, adquirir los aprendizajes programados para tu formación; segundo, adquirirás una mayor conciencia cívica y ética respecto a las ideologías que están vigentes en los tiempos actuales sobre la diversidad sexual; género y equidad, proponiendo te involucres en la educación de los integrantes de tu comunidad para que esos temas controversiales dejen de ser tabúes y limiten o impidan una verdadera vida democrática, lo que implica que mantengas una actitud respetuosa ante la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Entenderás que tu participación en los cambios y procesos culturales, sociales, políticos, entre otros, es inherente a tu naturaleza por ser un ente social que no puede ni debe estar ajeno a esos actos o hechos humanos. 

 De acuerdo con lo anterior, te invito a continuar.

Desarrollo del tema

1. Movimientos sociales contemporáneos en México

En las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI se ha intensificado la necesidad de hacer valer la condición de todo ser humano: su igualdad a partir de su racionalidad y libertad. Cuando se habla de los movimientos sociales en México es necesario subrayar la expresión cambio social, por las diferentes interpretaciones que se presentan puede encasillarse en la más difundida: el cambio social es toda manifestación de grupos de personas para alcanzar cierto fin social. La historia de los movimientos sociales parte de una búsqueda de mejoras en lo laboral para alcanzar nuevos estatus y posiciones sociales. Pero en el momento en que se politizan los movimientos sociales se busca una mayor democracia, es decir, empoderar a la sociedad y, en consecuencia, a los grupos más vulnerables, cuyas condiciones están determinadas por desigualdades racistas, de género, diversidad sexual, religión, condición socioeconómica, ideología política, entre otras.

Diversidad sexual

Aquí abordaremos la diversidad sexual o bien como diversidad de género a partir de lo que expresan las autoridades del Gobierno de la ciudad de México, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social: “La Diversidad Sexual y de Género es la comunidad de personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”. Destaquemos cuatro elementos: género, orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género.

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Figura 1. La orientación sexual  se relaciona con el objeto de deseo.
  • Género. Es el conjunto de ideas, normas, comportamientos, atributos y funciones sociales que cada sociedad considera apropiados para los hombres y para las mujeres.
  • Orientación sexual. Esta se relaciona con mi objeto de deseo. Para interpretarlo con un ejemplo, soy mujer, pero mi objeto de deseo son otras mujeres; soy hombre, pero mi objeto de deseo son otros hombres.
  • Identidad de género. En sí es el género con el que una persona se identifica: varón o mujer.
  • Expresión de género. Tiene que ver con cómo me expreso en términos de vestimenta, hábitos, conductas. Puedo ser de género mujer, pero mi actuar, mi vestir o de hablar no corresponde a los estereotipos de lo femenino.

Los problemas que se han suscitado en la sociedad cuestionan, ¿dónde quedan las personas que no aceptan el género impuesto por la sociedad? ¿las que no se identifican ni con varones ni con mujeres? ¿y las que expresan su orientación sexual?

Las respuestas son el motor de muchos movimientos sociales que buscan la inclusión de todas esas personas que forman parte de la sociedad con derechos y obligaciones, exigiendo respeto a su individualidad. 

Género y equidad

Habiendo entendido qué es el género es necesario explicar el significado de los términos igualdad y equidad. El primero es un derecho humano, connatural a su esencia sea hombre o mujer. Y, el segundo, la equidad se asocia a la justicia para atender las necesidades de las personas que están en desventaja social. En la equidad de género las personas no deben sufrir discriminación por sus características e ideas; y corresponde a los gobiernos legislar la protección de sus derechos e igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de educación, igualdad de acceso a las oportunidades.

Para aprender más. Analiza el siguiente video y reflexiona sobre su contenido. Equidad e igualdad de género en México.

Para aprender más. El siguiente material se anexa para ampliar tus conocimientos de los temas tratados:

2. Educación para la ciudadanía

La población actual vive de adelantos de la ciencia inimaginables en otros tiempos. Presenta una mayor conectividad social y en contraste una deficiente comunicación para resolver los problemas comunes en las sociedades modernas: falta de alimentos, analfabetismo, delincuencia organizada, hambre. Su desatención ha agravado en los países la violación de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza.

Diversas organizaciones no gubernamentales buscan atenuar las consecuencias de esos lastres sociales. Es importante destacar la labor de la UNESCO con el Programa de Educación que tiene como objetivo “inculcar a los educando los valores, las actitudes y los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable: creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible”. El fin de este programa es que el estudiantado mediante su educación, a partir de los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes necesarios, sean parte de la transformación social para un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Para aprender más. El siguiente material se anexa para ampliar tus conocimientos del tema La Educación de la Ciudadanía Mundial:

Elementos teóricos (saber)

  • Conoce los movimientos sociales contemporáneos en México: la diversidad sexual; género y equidad en el contexto de su sociedad.
  • Argumenta la importancia de una educación para la ciudadanía.

Elementos procedimentales (saber hacer)

  • Partiendo de la realidad que vive hace una revisión de las experiencias sobre la diversidad sexual; género y equidad. 
  • Propone la reeducación social en su contexto respecto a la diversidad sexual.
  • Analiza el problema sobre el género y la equidad en la vida social.

Elementos actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer)

  • Acepta otras ideologías.
  • Respeta otros puntos de vista sobre los temas.
  • Es solidario.
  • Trabaja de forma colaborativa.
  • Actúa con conciencia cívica y ética.

Conclusión

Para concluir, el significado de movimiento social tiene una connotación “forma de acción de un grupo que pretende o impide cambios”. Los movimientos sociales contemporáneos tratados en esta clase digital deben ser analizados como los cambios estructurales que ocurren en la sociedad mexicana. Fue necesario entender su historia y origen, aunque de forma breve, pero sí como factor de cambio para la búsqueda de mejoras en los ámbitos culturales, políticos, económicos; en pocas palabras, impacto en todos los contextos sociales.

El tema de la diversidad sexual se analizó desde la concepción que hacen las autoridades del Gobierno de la ciudad de México a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, destacándose cuatro elementos: género, orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género; en sus conceptualizaciones puede deducirse, en un primer momento, quienes son identificados como personas diversas y luego determinar que ellas conforman una comunidad, pero una comunidad marginada que por razones de no seguir patrones de conducta ya establecidos desde tiempos pasados o no siguen las reglas que socialmente no aceptaron ni consideraron la diversidad entre sus integrantes.

Tratar el tema de equidad es atender la igualdad; cuando en todo grupo humano siempre se ha priorizado el derecho de forma unilateral hacia el género masculino. Por la equidad, nadie debe ser discriminado, menos aún por su género. Expresándose la necesidad de encontrar los consensos legales para proteger los derechos universales de todas las personas integrantes de esta gran comunidad humana.

Finalmente, es significativo citar el Programa de Educación de la UNESCO donde inculca en los estudiantes los valores cívicos y promueve cambios de actitud para formarlos como una sociedad integrada por ciudadanos responsables.

¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.

Fuentes de información