Clase digital 5. Crisis humanitarias: la desigualdad y el hambre

Crisis humanitarias: la desigualdad y el hambre

Introducción

¡Hola!

Es emocionante saber que estás a punto de concluir tu unidad de aprendizaje. En retrospectiva observa cómo se han ido enlazando los temas. Aprender que el individuo es un sujeto social e histórico; su inserción e influencia en la sociedad lo conduce a ser el actor de eventos humanos identificados como fenómenos sociales, hasta llegar a entender que esos acontecimientos son expresiones de los movimientos sociales ocurridos en el mundo y que hoy están vigentes en México, que de no atenderse pueden desbordarse en crisis sociales incontrolables.   

En este bloque trataremos los dos primeros temas sobre las crisis humanitarias:

  1. La desigualdad 
  2. El hambre 

Como sujeto social debes estar interesado en saber qué ha provocado las crisis humanitarias como la desigualdad social, el hambre, la migración, la pobreza social, los campos de refugiados, entre otros, y el actuar de la sociedad civil y los jefes de estado. Pero lo más importante, qué puedes hacer tú al respecto.

Cuando observas en tu cotidianidad que esos problemas, antes citados, están siendo parte de la realidad que vives en tu localidad, tu estado y en tu país y que los medios de comunicación difunden continuamente noticias sobre esas situaciones propiciadas por políticas económicas, sociales, educativas; políticas de estado y en ocasiones por cuestiones religiosas y que son temas comunes en el ámbito mundial. Por todo eso, debes hacerte una pregunta, ¿cuál es tu postura ante esas problemáticas?

Abogo para que seas tú quien tome la mejor de las decisiones y respondas con acciones propositivas y proactivas en la búsqueda de las soluciones urgentes a los problemas que trataremos en esta clase digital. 

Te invito a comenzar la sesión. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

1. Desigualdad 

Este es un problema mundial que está relacionado con otros más. Para entender esta situación a continuación se presentan las diversas expresiones o aspectos que caracterizan esta carga social.

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Figura 1. Desigualdad y pobreza.

Desigualdad social. Se identifica por las condiciones en que viven las personas en cualquier ámbito social. Son tratadas de forma desigual por el estatus o posición que la sociedad le tiene asignado, la posesión de recursos económicos –dinero, propiedades, bienes muebles-, por la práctica de su religión, por el género o por sus preferencias sexuales. Desigualdad expresada en todos los entornos sociales.

Desigualdad económica. Determinada históricamente por la forma en que pocas personas decidieron cómo se distribuiría la riqueza producida. ¿Cuántos ricos hay en contraste con pobres o muy pobres? mientras unos tienen acceso a todos los servicios básicos y poseen los bienes necesarios para vivir bien; otros no tienen ni lo indispensable para hacer valer el derecho al bienestar social.

Desigualdad educativa. La suma de las dos anteriores da como resultado la desigualdad educativa. Aunque las políticas públicas legislen para hacer obligatoria la educación, muchas familias por las condiciones económicas y la marginación social en que viven son orilladas a mandar desde temprana edad a sus hijas e hijos a conseguir los recursos monetarios para poder comer y regresar con algo del dinero obtenido, hecho que también es cuestionado por las formas en que muchas veces lo consiguen.

Desigualdad de género. No todas las personas, identificadas por ser hombre o mujer, tienen acceso a las mismas oportunidades. Se minimiza esa condición de género con marcadas diferencias desde el ingreso a escuelas, espacios de trabajo, derecho a sueldos según las actividades iguales pero realizadas por el hombre o por la mujer, funciones públicas o privadas.

Desigualdad legal. Uno de los actos de corrupción que más lastiman a las personas en condiciones de vulnerabilidad son las decisiones de quienes ejercen la aplicación de las leyes –benefician a uno para perjudicar a miles-. O en el caso de las personas que abandonan sus países de origen (por causas políticas, económicas, sociales y creencias) y al llegar a otro la legislación no les da los mismos derechos, pasando por alto que por ser personas humanas esos derechos les son inherentes.

2. El hambre

Son muchas las causas del hambre. Cuando se difunde que en el mundo existen 800 millones de personas que la padecen, sin lugar a dudas una pregunta obligada es ¿qué causas provocan este problema mundial? Las respuestas son muchas, pero abordaremos algunas de ellas en este apartado:

 Figura 2. Gran cantidad de la población vive en condiciones de pobreza. Fuente: https://parstoday.com/es/radio/world-i20761-especial_por_el_d%C3%ADa_internacional_para_la_erradicaci%C3%B3n_de_la_pobreza
  • La pobreza. Las personas que viven en condiciones de pobreza no tienen los recursos económicos para adquirir los alimentos básicos y garantizarse un estado de salud que le permita ejercer alguna actividad económica, tener el deseo y la capacidad de ingresar a instituciones educativas para su desarrollo cognitivo y más.  
  • La exclusión. Situación provocada por la desigualdad social. Las personas no tienen participación alguna en el accionar de la sociedad de la que son parte. Ver este fenómeno como causante del hambre es factible cuando se revisan las exigencias del mercado internacional a donde va a parar lo producido en un lugar o país –alimentos agrícolas, principalmente- se determina satisfacer la demanda externa y se excluye la demanda interna, quedando poca producción que se encarece y es imposible que la adquiera la gente que vive en pobreza extrema.
  • El cambio climático. La destrucción de las zonas selváticas, agrícolas, la contaminación de los diversos entornos que mantenían una constante producción equilibrada de alimentos, ha provocado fenómenos naturales que, en las últimas décadas, acaban con la producción agrícola o dejan vastas zonas destruidas que es imposible su recuperación inmediata, haciendo imposible la activación económica de ellas.
  • Los conflictos y los desplazamientos. Los constantes enfrentamientos ideológicos, por el control territorial y de recursos naturales, han provocado infinidad de guerras y sus resultados son los desplazamientos de comunidades enteras y el abandono de sus actividades económicas. Todo eso ha provocado un incremento del hambre entre las personas que deciden quedarse en su lugar de origen como en aquellas que buscan mejores condiciones de vida.

Para aprender más. Te recomiendo la lectura del siguiente material: El hambre en el mundo actual y sus causas.

Conclusión

En conclusión, la humanidad en estos tiempos se deslumbra con los adelantos científicos y tecnológicos, pero también se cuestiona y muestra confusión al percatarse que vive inmersa en diferentes problemáticas sociales cuyo impacto en las personas en condiciones adversas les vulneran su misma existencia, porque toda su vida han experimentado una marginación social, no pueden hacer valer sus derechos, sufren discriminación; circunstancias que propician lo que es conocido como crisis humanitarias: la desigualdad, el hambre, el desplazamiento y la pobreza. 

No puede hablarse de un problema sin dejar de expresar las situaciones que lo originan o influyen para agravarlo más. Hoy encontramos en condiciones de desigualdad variantes económicas, educativas, de género, legales y sociales; que al no atenderse una de ellas desencadena el crecimiento de las otras; por ejemplo, las desigualdades sociales provocan marginación, expresiones de racismo, la exclusión de los más desvalidos; y muchos seres humanos que experimentan esas circunstancias paralelamente viven otras crisis como el hambre y ésta provocada por la pobreza en que el mundo actual se ha polarizado, donde pocos son ricos o extremadamente millonarios y varios cientos de millones de personas viven en condiciones de pobreza. 

Es importante tu reflexión sobre estos fenómenos sociales porque no son exclusivos de una determinada región de la Tierra, están manifestándose en México y su desatención por políticas asistencialistas y no resolutorias de esos problemas cada día están agravándose más. Tú pronto serás parte de esas soluciones que urge aplicar y resolver lo que puede agravar los que ya existen y están controlados parcialmente o desencadenar otros problemas.

Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu gran logro¡ Ya casi estás por terminar el curso. no olvides realizar la tarea y enviarla como corresponde. Hasta la próxima sesión.

Fuentes de información