Realizar compras inteligentes
Introducción
¡Has llegado a la última clase del curso! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas y que en esta última alcancemos nuestro objetivo planeado. En esta clase abordaremos el tema cómo realizar compras inteligentes, con el cual seremos capaces de reconocer los siguientes elementos:
- Algunos consejos para reducir costos en las compras.
- Comparar y contrastar diferentes productos.
- Juzgar la mejor oferta según el precio por unidad.
Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Desarrollo del tema
1. Compras efectivas
Ya sea que se desee alquilar una casa nueva, comprar un televisor o comprar detergente para la ropa, es recomendable comparar precios para encontrar la mejor oferta. Esto significa comparar el costo de diferentes productos o servicios.
Por lo general, se puede encontrar una alternativa menos costosa a casi cualquier cosa, pero lo más barato no siempre es lo mejor. Pagar $200 por un par de zapatos que se desgastan en seis meses no es un buen negocio si el par de $350 dura dos años.
Si se está pensando en comprar un electrodoméstico, es fundamental recordar que el costo de poseer un electrodoméstico tiene tres componentes: el precio de compra, los costos de reparación y mantenimiento y los costos de operación. Por lo tanto, comprar un refrigerador de bajo consumo energético más caro puede ahorrar dinero en la factura de la electricidad. Si bien es imposible encontrar la mejor oferta en todo, vale la pena el tiempo y el esfuerzo en buscar un mejor precio.
Para encontrar la mejor oferta, se pueden seguir estos consejos:
Consejos para ahorrar en el supermercado
El siguiente video refiere a que hacer el súper es una actividad muy común en la vida adulta, la pregunta es ¿qué tan bueno eres para optimizar tu dinero al momento de surtir la despensa? Visualiza el siguiente video que brindan algunos consejos que podrían ayudarte a controlar el gasto fijo y contesta las preguntas sobre el tema.
Buscando la mejor oferta
Si se planea comprar un electrodoméstico o dispositivo electrónico importante, primero se debe investigar un poco.
- Visitar diferentes tiendas y consultar precios.
- Buscar en catálogos.
- Visite sitios de confianza en Internet.
Se deben investigar diferentes empresas y considerar opciones como el precio y prestaciones. Una vez que se cuente con una buena oferta, se puede proceder a realizar la compra.
2. Ser un consumidor inteligente
Ser un consumidor inteligente puede ayudar a mantenerse dentro del presupuesto. A continuación, se presentan algunos consejos para reducir costos:
Consideraciones al comprar en línea
Si estás interesado en las compras en línea o por catálogo, es vital mantenerse informado.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para tener en cuenta.
Los 7 pasos del consumo inteligente
En el siguiente video se presentan una serie de pasos que contribuyen a mejorar los hábitos de consumo, por ejemplo, realizar un consumo consciente, informado, crítico, saludable y sustentable, entre otros aspectos, visualizalo para que reflexiones y contestes las preguntas sobre el tema.
Conclusión
Has finalizado la última clase del curso Manejo de mis finanzas personales. En la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:
- El consumo inteligente permite el uso de los productos y servicios que cubren nuestras necesidades básicas y nos aportan una mayor calidad de vida.
- Analizar las diferentes ofertas y comparar precios, cantidades y calidades puede significar un ahorro.
- El comprar por Internet tiene muchas ventajas para los consumidores, por lo que es importante tener en cuenta medidas de seguridad para que la experiencia sea segura y responsable.
Lo visto en este curso te ayudará a la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos personales o familiares, ya que incide en tu formación integral. Sigue enriqueciendo tus conocimientos con los cursos autogestivos de la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, aduéñate de tu proceso educativo.
¡Hasta la próxima!