Clase digital 4. Recursos metodológicos

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Recursos metodológicos

Presentación del tema

Hola nuevamente, te doy la bienvenida a la cuarta clase digital de la UDA Diseño de programas. Seguimos adentrándonos en los elementos esenciales para el diseño de programas, centrándonos esta vez en los recursos metodológicos que enriquecen la práctica educativa. Estos recursos son el constructivismo, la metodología inductiva y deductiva, así como la inclusión de las estrategias en la programación de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, tendrás a tu disposición varios recursos que te permitirán conocer las características de los recursos metodológicos. Es importante que tomes el tiempo para leer y comprender cada uno de los materiales dispuestos en esta cuarta clase.

Los conceptos clave que revisaremos en esta cuarta clase son:

  • La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Exploraremos la didáctica del constructivismo, analizando su aplicación práctica en el entorno educativo. Abordaremos los principios educativos fundamentales de esta corriente pedagógica, desentrañando los modelos de Ausubel, Bruner, Piaget y Vigotsky, y examinaremos su relevancia y aplicación en la enseñanza del español como segunda lengua.
  • Metodología inductiva y deductiva en la enseñanza de lenguas. A través de la historia de la enseñanza aprendizaje de lenguas ha habido una distinción entre el aprendizaje consciente de las reglas de la gramática y el vocabulario, y el proceso inconsciente y natural de la adquisición de una lengua en situaciones prácticas. Esta controversia en la enseñanza de lenguas puede datarse en los principios del pensamiento moderno si nos atenemos a los argumentos empleados por los empiristas y los racionalistas o entre enfoques inductivos y deductivos. También estaba presente en la España del siglo XIX con autores que favorecen un enfoque o el otro según se puede deducir al examinar las fuentes primarias.
  • Inclusión de las estrategias en la programación de ELE. Analizaremos las componentes que integran la enseñanza de lenguas, así como los fundamentos metodológicos en la actuación didáctica para incluir las estrategias encaminadas a la enseñanza-aprendizaje.

Esperando que la selección del material te resulte útil, lo que seguramente te ayudará a realizar las consignas planteadas en esta cuarta clase. ¡Sigue adelante!

Objetivo didáctico de la clase

Analizar los fundamentos teóricos y procedimentales de los recursos metodológicos que se emplean en el diseño de programas y que permiten que una persona usuaria o estudiante logre los aprendizajes definidos.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aulaTexto de Vicente Santiváñez Limas en el que expone los aspectos del constructivismo y su aplicación en el aula.Artículo[Acceder]
2Metodología inductiva y deductiva en la enseñanza de las lenguas vivas en España en el siglo XIXArtículo en el que se expone la controversia en la enseñanza de lenguas entre los empiristas y racionalistas, así como entre enfoques deductivos e inductivos.Artículo[Acceder]
3Orientaciones para la inclusión de las estrategias en el programa habitual de ELEEn este artículo se expone la integración de estrategias al diseño del currículo de la enseñanza de ELE.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Marco Común Europeo de Referencia para las LenguasEstándar internacional que define la competencia lingüística en la enseñanza de lenguas.Libro digital[Acceder]
2Plan Curricular del Instituto CervantesTratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes que, a su vez, es una herramienta útil a los profesores de español de todo el mundo.Página web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

  • ¿Cuáles son las aportaciones del constructivismo a la enseñanza de lenguas?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre las metodologías deductiva e inductiva, así como sus repercusiones en la enseñanza de lenguas?
  • ¿Cuáles son los conocimientos procesuales?

Tras revisar los conceptos de esta cuarta clase, es momento de reflexionar sobre las contribuciones del constructivismo, las diferencias entre las metodologías deductiva e inductiva, así como la importancia de los conocimientos procesuales.

El constructivismo aboga en que las instituciones tomen en cuenta las metodologías cognitivas de acuerdo con:

  • Las y los estudiantes son el centro del proceso.
  • Las y los profesores son los mediadores del proceso.
  • La necesidad es el origen del aprendizaje.
  • Las actividades desarrolladas en el aula abonan al aprendizaje.
  • Las y los estudiantes son responsables de construir su aprendizaje.
  • Los errores cometidos en el proceso se consideran una oportunidad para el aprendizaje.
  • Las y los profesores deben alentar la estima del estudiantado.
  • El espacio donde se realiza la enseñanza y aprendizaje debe ser un entorno de comunidad.

Las metodologías deductiva e inductiva han jugado roles cambiantes a lo largo de la historia. A finales del siglo XIX, el enfoque natural de la enseñanza de lenguas otorgó un nuevo impulso al método inductivo, contribuyendo al surgimiento del método directo. Históricamente, las preferencias por lo deductivo o inductivo han fluctuado, y comprender estas diferencias permite una visión más completa de la evolución de la enseñanza de lenguas.

La inclusión de estrategias en la enseñanza del español como segunda lengua se revela como un recurso esencial para superar las dificultades del proceso de aprendizaje. Los conocimientos procesuales, integrados a las tareas de lengua en clase, se destacan como herramientas fundamentales. Aquí, el énfasis recae en el proceso y uso de la lengua, priorizando un aprendizaje significativo sobre el resultado. Las y los docentes, al considerar las destrezas de comprensión auditiva y lectora, así como las habilidades de expresión oral y escrita, deben diseñar actividades que reflejen claramente los procesos de uso del idioma para que las y los estudiantes puedan internalizar y aplicar de manera efectiva lo aprendido.

En conclusión, en esta clase hemos comprendido cómo el constructivismo, las metodologías deductiva e inductiva, y la integración de estrategias contribuyen a la formación integral del estudiantado en la enseñanza del español como segunda lengua. Al considerar estos enfoques, avanzamos hacia una pedagogía más efectiva y centrada en el estudiante, fomentando aprendizajes significativos y sostenibles.

Te invito a continuar con las consignas de esta clase digital. ¡Mucho éxito!