El mercado del consumidor
Introducción
¡Hola!
Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.
En esta quinta sesión aprenderemos sobre el mercado del consumidor.
El mercado está integrado por consumidores y negocios. El objetivo de la mercadotecnia es influir en los clientes. En esta clase analizarás el mercado del consumidor relevante para entender a los consumidores, al desarrollar los siguientes temas:
- ¿Qué es el mercado de consumo? Y ¿Por qué es importante conocerlo?
- Comportamiento de compra del consumidor.
- Proceso de toma de decisión del comprador.
Conocer a los consumidores es tarea prioritaria para comprender cómo se comportan dentro del mercado y mejorar su experiencia. Los hábitos de consumo cambian continuamente, existen tendencias en la sociedad o contingencias que generan cambios abruptos. En el mercado competitivo es necesario ya que apoya a la generación de estrategias de marketing.
Al finalizar la presente clase, valorarás la importancia de considerar los factores para describir los mercados de consumidores, el proceso de toma de decisión al comprar, tipos de compra, todo lo anterior relacionado a experiencias propias de consumo.
Te invito a la reflexión, cuestionamiento crítico, análisis de los temas abordados, a través de las actividades propuestas.
¡Comencemos la clase con mucho ánimo!
Desarrollo del tema
1. ¿Qué es el mercado de consumo?
Incluye a todas las personas y hogares que compran o adquieren bienes y servicios para su consumo personal.
La naturaleza dinámica del mercado de consumo se refleja en su distribución geográfica y sus características demográficas. Dentro de la distribución geográfica es de interés, si es una población urbana, suburbana, rural; en las características demográficas: la edad, género, ciclo de vida familiar, educación e ingresos, entre otras, que analizarás más adelante.
¿Por qué es importante para la mercadotecnia el análisis de mercado de consumo?
- Gracias al profundo entendimiento que tiene Apple del comportamiento de sus consumidores, su marca provoca una intensa lealtad en los corazones de los principales clientes de Apple. Este romance entre los clientes y la marca ha producido ventas y utilidades sorprendentes.
- Con la barra del buscador convertida en un verdadero termómetro de tendencias, las búsquedas han revelado los temas que concitan el interés de los usuarios, constituyéndose en fuente inagotable de insights sobre sus gustos y preferencias. Consciente de esto y con la ayuda de Google Trends, Nestlé se dio a la tarea de analizar qué buscaban sus consumidores. Desarrollando así nuevas líneas de productos inspiradas en los temas de mayor interés entre los consumidores, comenzando por la nueva gama de alimentos orgánicos de su marca de comida para bebé Gerber.
2. ¿Por qué es importante para la mercadotecnia el análisis de mercado de consumo?
Hace referencia a la conducta de compra de los consumidores finales: individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.
Observa la figura de modelo de comportamiento del consumidor el cual enlista los elementos y factores del entorno ya abordados, que considera el comprador, e integrando sus características personales aplica un proceso de decisión de compra y genera reacciones o respuestas a su análisis (actitudes, qué compra, cuándo, dónde, entre otras).
Los mercadólogos desean comprender la forma en que los estímulos se convierten en respuestas dentro de la caja negra del consumidor, la cual incluye dos partes. En primer lugar, las características del comprador afectan la manera en que percibe los estímulos y reacciona ante ellos. En segundo lugar, el proceso mismo de decisión influye en su comportamiento.
Pero… ¿Qué factores específicos influyen en el comportamiento del comprador?, ¿cuándo toma la decisión y cómo se comporta? Piensa en algún producto que tu has deseado comprar con intensidad, ¿Qué factores influyeron en la compra?, ¿has hecho compras por impulso? O ¿has meditado la decisión al seleccionar un artículo?
Te invito a ver el siguiente video para profundizar al respecto:
La siguiente imagen muestra los factores diversos que afectan nuestro comportamiento de compra: desde influencias culturales y sociales generales, hasta las motivaciones, las creencias y las actitudes que están dentro de nosotros. Por ejemplo, ¿por qué compró esa marca y teléfono celular en específico?
En general, el comportamiento de compra del consumidor se ve afectado por cuatro conjuntos de características principales de cmpra: culturales, sociales, personales y psicológicas.
Los factores culturales ejercen una gran y profunda influencia sobre el comportamiento del consumidor. El mercadólogo debe entender los papeles (roles) que juegan la cultura, la subcultura
y la clase social del comprador. El comportamiento de un consumidor también recibe la influencia de factores sociales como sus pequeños grupos, su familia, sus papeles sociales y su estatus.
Las decisiones de los consumidores también se ven afectadas por características personales como la edad y etapa en el ciclo de vida, la ocupación, la situación económica, el estilo de vida, la personalidad
y el autoconcepto del comprador. Las elecciones de compra de una persona también reciben la influencia de cuatro factores psicológicos fundamentales: motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes.
Ahora,
3. ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones del consumidor?
Para finalizar te comparto el siguiente video sobre 10 características del consumidor moderno.
Conclusión
En conclusión, como habrás reflexionado es importante considerar el mercado de consumo en la mercadotecnia, ya que define el éxito o fracaso de la empresa.
Todos como consumidores tenemos un comportamiento de compra definido por diversidad de factores, que las empresas analizan con el objetivo no sólo de permanecer en el mercado sino de crecer y consolidarse.
Los clientes modernos tienen características especiales que han ido adquiriendo con el paso del tiempo y que han influenciado sus hábitos de compra. Por ejemplo, los clientes contemporáneos exigen mayor personalización.
Espacio de reflexión:
“El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”
Peter Drucker
“La clave es marcar expectativas del cliente realistas y luego no sólo satisfacerlas, sino superarlas. De preferencia en formas inesperadas y útiles”
Richard Branson, magnate de negocios.
Hemos llegado al final de nuestra sesión. No me resta más que felicitarte por tu esfuerzo y dedicación. Te invito a leer, estudiar y complementar tu aprendizaje por medio del material incluido en la sesión. Cualquier duda consulta a tu asesor.
¡Sigue avanzando motivado en el curso!, te invito a realizar las siguientes consignas enfocadas en tu vida cotidiana.
Te encuentro en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Capítulo 5 (Kotler) “Modelo de comportamiento de los consumidores” (página 135 a 150)
- Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. (14ª ed.). México: Pearson.
- Stanton, W. J., Etzel, M. J., Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. (14ª ed.). México: Mc Graw Hill.