El Mundo moderno – Primera parte
Introducción
¡Hola!
Es muy grato encontrarte y saber que sigues adelante en este proceso formativo, por lo tanto te invito a la quinta sesión de Historia del arte y del diseño I.
En la sesión anterior descubrimos, entre otras cosas, sobre la evolución del arte paleocristiano desde las catacumbas hasta la basílica, estudiamos a los mosaicos como una representación típica del arte bizantino, descubrimos a las mezquitas como el edificio más importante del arte islámico, destacamos al arco de herradura como uno de los rasgos de la arquitectura visigoda, señalamos el predominio del macizo en la arquitectura románica y destacamos a los vitrales como la manifestación más importante de la pintura gótica.
En esta sesión aprenderás sobre el renacimiento, el origen y sentido del término y las dos etapas que lo forman, subrayando, entre otros datos, los cambios más significativos que tuvo la arquitectura respecto al periodo anterior al gótico. Mencionaremos a un par de figuras destacadas en arquitectura y analizaremos los rasgos más importantes de la arquitectura renacentista. También mencionaremos algunas de las obras arquitectónicas más importantes del renacimiento.
Abordaremos las aportaciones que se dieron en escultura y examinaremos una forma de pintura que resultó poco favorecida debido al uso del grabado. Te encantará reconocer algunas de las obras de arte más importantes de la historia del arte y sumar información sobre ellas a tu bagaje.
Hablaremos de la presencia del renacimiento en Florencia, Roma y Venecia. Asimismo,
destacaremos el desarrollo del renacimiento en otros países europeos, como Bélgica y Países Bajos.
No esperemos más, te deseamos el mayor de los éxitos en esta quinta sesión.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
El Renacimiento
El término “Renacimiento” (para referirse al arte italiano de los siglos XV y principios del XVI, así como las obras hechas en otros países europeos siguiendo sus principios.), fue acuñado por Giorgio Vasari y hace referencia a volver a la vida después de una etapa oscura como fue la Edad Media y a retomar la tradición clásica de Grecia y Roma. El Renacimiento nació en Florencia y se extendió al resto de Europa y llegó hasta América.
Dos conceptos con los que se habla del Renacimiento con frecuencia son Quattrocento y Cinquecento. El primero indica las manifestaciones del arte italiano del siglo XV y el segundo se refiere al arte del siglo XVI abarcando al Manierismo.
La arquitectura renacentista sustituyó los elementos góticos por otros, mientras cambiaba la distribución de los edificios. Las iglesias dejaron de tener planta en cruz, dándole prioridad a la belleza sobre la religión.
Dos de los arquitectos renacentistas más importantes fueron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. El primero creó Santa María de las Flores en Florencia, y el segundo es autor de la iglesia de Santa María Novella en Florencia.
Algunas de las características de la arquitectura renacentista son:
- Uso del arco de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, cúpulas semiesféricas
- Uso de columnas con capiteles griegos
- Uso de entablamentos y cornisas
- Uso de frontones
- Uso de medallones, guirnaldas y grotescos
- Durante el cinquecento, iglesias de planta central con cúpula
Una de las obras más importantes de la arquitectura renacentista es la Basílica de San Pedro en Roma a principios del siglo XVI. El proyecto fue del arquitecto Bramante, aunque a lo largo del tiempo participaron varios arquitectos del Cinquecento.
La escultura renacentista, al igual que la arquitectura, imitó los modelos romanos y también sus temas. Los materiales usados principalmente fueron el mármol y el bronce. Durante el Renacimiento la figura humana adquiere importancia y se le representa al desnudo o usando togas. Uno de los escultores más importantes fue Donatello, quien exploró la relación que hay entre la expresión y la naturaleza.
La pintura renacentista fue la disciplina artística que tuvo más formas. La pintura mural se desarrolló fuera de la Iglesia. La ilustración de libros perdió importancia para la pintura porque comenzó a hacerse con grabados.
Aunque se siguieron haciendo pinturas con temas religiosos, otros temas se desarrollaron, como los mitos y la historia.
Masaccio puso en práctica las investigaciones realizadas antes por Ghiberti, Donatello y Brunelleschi. Un ejemplo de su obra son los frescos de la Capilla Brancacci en Florencia. Con su trabajo, Masaccio influyó a algunos de los artistas de la primera generación de pintores florentinos como Filippo Lippi y Doménico Veneziano.
La segunda generación de pintores florentinos, a mediados del siglo XV, estuvieron interesados en solucionar dos problemas típicos del Renacimiento, cómo representar técnicamente la figura humana y cómo expresar las ideas de los humanistas. Esto tuvo como resultado pinturas con movimiento y la preferencia por representar mitos e historias. A esta generación pertenecen Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli.
En Roma, los pintores siguieron desarrollando el humanismo planteado en Florencia bajo el mecenazgo de los papas. Uno de los artistas más destacados que trabajaron en Roma fue Miguel Ángel con su obra pictórica maestra, la Capilla Sixtina, pero también con esculturas como La Piedad.
En Venecia, el color y el sfumato (fusión de la figura y el fondo, de la luz y la sombra) fueron retomados por Giorgione para capturar la atmósfera en temas relacionados con el campo. Un ejemplo de su trabajo es La tormenta.
Algunos de los rasgos de la pintura italiana del siglo XV son:
- El hombre fue el tema central
- Los artistas se concentraron en la figura humana
- Uso de la perspectiva lineal
- Representación del movimiento
- Interés por temas mitológicos y religiosos, usando el desnudo
Aunque Italia influyó fuertemente sobre otros países, en Europa del norte la pintura ya tenía ciertos rasgos desde antes como el uso de perspectiva, el interés por el retrato, el paisaje como tema y la presencia del realismo. Los primeros en formar parte del Renacimiento flamenco fueron los hermanos belgas Jan y Hubert Van Eyck, con obras como “La virgen del canciller Rolin”. El uso de espejos para repetir el espacio y la importancia de los objetos fueron típicos del Renacimiento flamenco.
En otros lugares, como Países Bajos, destaca la figura de El Bosco, cuyas obras están centradas en el tema del pecado, por ejemplo “El jardín de las delicias”; mientras que en Alemania hay que subrayar a Alberto Durero, con obras como “Adán y Eva”.
En apoyo a tu aprendizaje te invito a ver los siguientes videos:
1. El retrato de Arnolfini de Van Eyck:
2. La primavera de Boticelli:
3. La piedad:
Te invitamos a reflexionar sobre la pregunta ¿Qué características de la Piedad hacen que sea considerada renacentista?
Conclusión
Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre la historia del arte renacentista, revisemos el contenido de esta sesión.
En esta clase has aprendido que el término “renacimiento” fue acuñado por Giorgio Vasari para referirse a volver a la vida luego de la edad media. Vimos que el renacimiento tuvo dos etapas, el quattrocento (arte italiano del siglo XV) y el cinquecento (arte del siglo XVI).
Señalamos que la arquitectura renacentista modificó la distribución de edificios como las iglesias y mencionamos a figuras como Filippo Brunelleschi que destacaron en esa disciplina.
Revisamos algunos rasgos de la arquitectura renacentista como el uso del arco de medio punto y la utilización de frontones. También subrayamos a la basílica de San Pedro en Roma, como una de las obras arquitectónicas más importantes del renacimiento.
En escultura, aprendiste que durante el renacimiento se prefirió el uso del mármol y el bronce y que la figura humana, muchas veces al desnudo, se volvió el centro de las representaciones; mientras que uso del grabado ocasionó que la pintura no se prefiriera para ilustrar libros.
Observamos que en Florencia hubo dos generaciones de pintores, la primera influenciada en parte por Masaccio, y la segunda, representada por figuras como Leonardo da Vinci. Mientras tanto, en Roma, los artistas trabajaron bajo el mecenazgo de los papas, destacando la figura de Miguel Ángel con la Capilla Sixtina. Por otra parte, en Venecia, resaltamos a Giorgione, interesado por el color y el sfumato.
Finalmente, señalamos la presencia del renacimiento en otros países como Bélgica, con la presencia de los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, o países bajos con figuras como El Bosco.
Has llegado al final de la clase ¡Felicidades por haber completado esta quinta sesión de Historia del arte y del diseño! No olvides la tarea asignada para completar correctamente la clase. Te espero en la siguiente sesión donde hablaremos sobre el manierismo, el barroco y el rococó te encantará. ¡No te la pierdas!
Fuentes de información
- Cantú Delgado, J.J., y García Martínez, H. (2003). Historia del arte. Ciudad de México: Trillas.
- Lozano Fuentes, J.M. (2005). Historia del arte. Ciudad de México: Cecsa.
- Figueroba, A., y Fernández, M.T. (1996). Historia del Arte. Madrid: Mc Graw Hill.