El valor temporal del dinero
Introducción
Estimado lector, en el presente capitulo referente al tema “el valor temporal del dinero” se busca presentar y comprender de la manera más práctica, la función del dinero en el tiempo y cómo por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), y de la implementación de fórmulas se puede llegar a su correcto cálculo, lo cual es de vital importancia para la toma de decisiones en las empresas, y en algunas ocasiones para las decisiones personales, basadas en datos duros, reduciendo el nivel de riesgo, entre otros.
De igual manera se busca hacer visible las diferencias que existen entre el valor futuro y el valor presente y cómo se relacionan entre sí con el cálculo del monto único. Por una parte, el valor futuro tendrá una fecha futura especifica y genera un interés por medio de una tasa pactada. Por su parte el valor futuro será determinado por medio del interés compuesto en un periodo específico
Como estudiante de la licenciatura de administración durante tu formación es muy común escuchar términos técnicos financieros, los cuales son muy utilizados en este gremio, tales como montos únicos, anualidades y corriente mixta. Dichos términos, como mencionamos con anterioridad, se buscan explicar de una manera sencilla. En el caso de las anualidades ondearemos más a fondo sobre los distintos tipos de anualidades que existen y cómo se determina su valor futuro y que a cada una de ellas les corresponde una fórmula.
La capitalización del interés compuesto funge como herramienta para calcular los intereses por periodos de tiempo, estas pueden ser trimestral, semestral o superior a la anual. Todo lo anterior se relaciona con las aplicaciones que les podemos otorgar al valor del tiempo en un futuro, como la determinación de montos, intereses, etc.
Esperamos que el presente capitulo sea de su agrado y sobre todo al final del capítulo sea capaz de implementarlo en su vida diaria.
Desarrollo del tema
A continuación te comparto el siguiente recurso que expone con mayor profundidad el tema:
Conclusión
Estimado lector, ahora que has llegado al fin, es necesario realizar unas últimas anotaciones que nos permitan resumir lo recorrido y aprendido en esta lección.
Es menester tener en cuenta que el valor del tiempo representa para grupos e individuos una herramienta relevante e indispensable a hora de evaluar los efectos provocados por la implementación o propuesta de ciertas acciones. Para esto, se debe entender la diferencia entre el valor presente y el valor futuro, el primero utiliza el interés compuesto para medir cantidades futuras; mientras que el segundo es una cantidad de dinero equivalente a un monto futuro considerando el rendimiento que se puede obtener con él.
¿Recuerda que son las anualidades? De forma corta, decimos que las anualidades son un patrón de flujos de efectivo periódicos y equitativos. Estos flujos se presentan, comúnmente, en dos tipos: ordinarias, aquellas donde los flujos de efectivo hacen acto de presencial final de cada periodo; y las anticipadas, cuando los flujos de efectivo ocurren al inicio del periodo.
Otro tema son las corrientes mixtas, estas también son un patrón de flujos de efectivo periódicos. Usted podría caer en el error de pensar que son lo mismo que las anualidades, sin embargo, la vital diferencia entre estos dos conceptos es que las corrientes mixtas presentan flujos de efectivo desiguales.
Las empresas son los grupos que comprenden, en mayor medida, la importancia extrema de la aplicación eficaz de las técnicas para calcular el valor tiempo del dinero. La comparación, evaluación, combinación de los flujos de efectivo colabora en el objetivo de maximizar las ganancias de una empresa.