Clase digital 6. La evaluación

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La evaluación

Presentación del tema

Te doy la bienvenida a la sexta clase digital de la UDA Diseño de programas. En esta sesión, revisaremos los conceptos clave que integran la evaluación, como son la validez, la fiabilidad y la viabilidad. Estas tres características quedan plasmadas en lo siguiente:

  • Lo que se evalúa. Especificar el contenido de las pruebas y de los exámenes.
  • Cómo se interpreta la actuación. Establecer los criterios con los que se determina la consecución de un objetivo de aprendizaje.
  • Cómo se puede realizar las comparaciones. Describir los niveles de dominio lingüístico en pruebas y exámenes existentes, permitiendo así realizar comparaciones entre distintos sistemas de certificados.

Para ello, se ha dispuesto para ti una serie de recursos con los que conocerás las características de la evaluación. En el contenido identificarás los siguientes conceptos claves:

  • La especificación del contenido de las pruebas y los exámenes.
  • Criterios para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Descriptores de actividades comunicativas.
  • Descriptores de aspectos del dominio lingüístico referidos a competencias concretas.
  • Descripción de los niveles de dominio de la lengua para facilitar la comparación de pruebas y exámenes.
  • Evaluación del aprovechamiento / evaluación del dominio.
  • Evaluación continua /evaluación en un momento concreto.
  • Evaluación formativa / evaluación sumativa.
  • Evaluación directa e indirecta.
  • Evaluación de la actuación /evaluación de los conocimientos.
  • Evaluación subjetiva / evaluación objetiva.
  • Valoración mediante escala / valoración mediante lista de control.
  • Impresión /valoración guiada.
  • Evaluación Global / evaluación analítica.
  • Evaluación en serie y evaluación en categorías.
  • Evaluación realizada por otras personas / autoevaluación.
  • Evaluación viable y un meta sistema.

Dicho esto, te invito a comenzar con la clase.

Objetivo didáctico de la clase

Conocer los fundamentos teóricos y procedimentales de la evaluación dentro del diseño de programas, a fin de asegurar que una persona estudiante o usuaria logre los aprendizajes definidos.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Capítulo 9. La evaluación del Marco Común de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluaciónEl texto presenta las características que debe poseer la evaluación y la forma de realizarse.Página web[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Marco Común Europeo de Referencia para las LenguasEstándar internacional que define la competencia lingüística en la enseñanza de lenguas.Libro digital[Acceder]
2Plan Curricular del Instituto CervantesTratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes que, a su vez, es una herramienta útil a los profesores de español de todo el mundo.Página web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

  • ¿Cuáles son las características de la evaluación?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de evaluación y en qué consisten?

Después de explorar a fondo los conceptos esenciales sobre evaluación en esta sexta clase, es momento de reflexionar sobre las características fundamentales y los diversos tipos de evaluación que influyen en el proceso educativo.

Características de la evaluación: validez, fiabilidad y viabilidad

La evaluación, como componente central del proceso educativo, se distingue por tres características fundamentales: la validez, que asegura que la evaluación mida lo que pretende medir; la fiabilidad, que busca la consistencia y confiabilidad de los resultados; y la viabilidad, que garantiza que la evaluación sea práctica y aplicable en el contexto educativo. Estas características conforman la base para la creación de evaluaciones efectivas y significativas.

Diferentes tipos de evaluación y sus implicaciones

En cuanto a los tipos de evaluación, hemos explorado una gama diversa que abarca desde la evaluación del aprovechamiento hasta la autoevaluación. Algunos de los tipos clave incluyen la evaluación continua, que sigue el progreso a lo largo del tiempo; la evaluación formativa, que se enfoca en retroalimentación y mejora continua; y la evaluación sumativa, que resume el desempeño al final de una etapa. La evaluación directa, la evaluación de la actuación y la evaluación objetiva son instrumentos específicos que enriquecen la comprensión de las habilidades y conocimientos de los estudiantes. La diversidad de estos tipos de evaluación proporciona herramientas variadas para adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y del proceso educativo.

Factores a considerar en la evaluación

Al considerar los factores críticos de la evaluación, es esencial prestar atención a las características mencionadas y a los diversos tipos de evaluación. La validez garantiza que las evaluaciones sean pertinentes y auténticas, la fiabilidad asegura consistencia en los resultados y la viabilidad promueve la aplicabilidad práctica. En cuanto a los tipos de evaluación, cada uno aporta un enfoque único para medir el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes. La autoevaluación, por ejemplo, empodera a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, mientras que la evaluación analítica proporciona una desglose detallado de competencias específicas.

En conclusión, la evaluación no solo se trata de medir el conocimiento, sino de comprender a fondo el progreso y el rendimiento de los estudiantes. Al tener claro el propósito y las características de la evaluación, y al explorar los diversos tipos disponibles, los educadores están mejor equipados para tomar decisiones informadas que promuevan un aprendizaje significativo y continuo.

Dicho esto, has finalizado la sexta clase digital. ¡Hasta la próxima!