Estática, movimiento y par de fuerzas
Introducción
¡Hola!
Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso de Física 1, por ello te invito a la séptima clase.
En esta ocasión continuaremos con lo visto en la sesión anterior, hemos aprendido que hay principalmente dos sistemas de medición utilizados a nivel mundial, el sistema internacional y el sistema inglés, por lo cual es necesario el poder convertir las unidades de un sistema a otro, además como se vio en la primera sesión, la física al dividirse en muchas ramas trata con magnitudes extremadamente pequeñas como el tamaño del átomo, hasta magnitudes extremadamente grandes como el tamaño de nuestra galaxia. Esto requiere una forma simplificada de poder escribir estas cantidades, lo cual da pie a la notación científica.
Por último, vamos a revisar algunas herramientas importantes de la materia de Geometría y Trigonometría que nos servirán como apoyo para los temas a desarrollar en la siguiente clase.
De acuerdo con lo anterior, empecemos.
Desarrollo del tema
Estática
En esta sección, nos enfocaremos a responder la pregunta, ¿por qué los objetos se encuentran en reposo, es decir, no tienen movimiento?
Al igual que para Aristóteles, debido a nuestra percepción de la realidad, a través de los sentidos, podríamos pensar que el estado natural de los objetos es el reposo, ya que por experiencia, la mayoría de los objetos a nuestro alrededor no están en movimiento. Sin embargo, como estudiaremos en temas posteriores, esta es una idea equivocada. Más adelante, estudiaremos mucho más a fondo el hecho de que, para que un objeto se encuentre en movimiento, es necesario que exista una fuerza aplicada sobre dicho objeto. Esto nos hace reflexionar sobre qué pasa con los objetos que no se mueven, será acaso que no se mueven porque no hay ninguna fuerza aplicada sobre ellos o se deberá a alguna otra razón.
Los objetos que se mueven, pueden hacerlo de dos formas, trasladándose de posición o rotando alrededor de un eje. Por ejemplo, el planeta Tierra gira alrededor del sol, por lo tanto su posición va cambiando a lo largo del tiempo, esto ocasiona el cambio de estaciones. Pero a su vez, la tierra gira sobre su eje de rotación, al mismo tiempo que se traslada, esto ocasiona el día y la noche.
Así que, para que un objeto se encuentre en reposo, no debe presentar ninguno de estos dos movimientos. Para esto será necesario que se cumplan dos condiciones.
Conclusión
En resumen, explicar por qué los objetos no están en movimiento ha sido una tarea muy larga para la humanidad desde la civilización griega donde Aristóteles dio una primera explicación a este fenómeno, hasta Isaac Newton que dio una explicación no solamente para esto sino para el movimiento de prácticamente todos los objetos del Universo en una simple y elegante ecuación. Es una historia extensa pero igualmente excitante, por lo que es necesario comprender el principio que desencadenó esta lucha de la humanidad por entender el mundo que lo rodeaba.
Es así como se concluye esta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! Continua con ímpetu las clases como hasta ahora. Revisa el material complementario y realiza las actividades correspondientes. Te encuentro en tu siguiente clase.