Clase digital 7. Estructura de un equipo

Portada » Clase digital 7. Estructura de un equipo

Estructura de un equipo

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta séptima clase digital, en donde abordaremos el tema  de la estructura de un equipo de trabajo, misma en la que se deben de tener en cuenta ciertas características como el tipo de liderazgo, de los integrantes a participar, los roles a desempeñar, tipo de proyecto a realizar, metas a lograr, de las normas implícitas y explícitas dentro del equipo de trabajo, tipo de comunicación y la manera de organización interna, todo ello  para el logro en la gestión de proyectos.

Desarrollo del tema

Dentro de la estructura de un equipo de trabajo, existen características que se deben de tener en cuenta para el logro de la meta a perseguir en la realización de un proyecto. A continuación se identifican cada uno de ellos.

Imagen 1: Un equipo de trabajo requiere una estructura, la cual cada persona tiene tareas determinadas.
  • Liderazgo: un buen líder es quien sabe  a dónde quiere llegar, invita a personas clave a ser miembros de su equipo de trabajo, comunica de manera clara y específica el objetivo a perseguir, les motiva constantemente reconociendo los logros y redirige las acciones cuando no se ha alcanzado el objetivo.
  • Integrantes: son los miembros que participan en los equipos de trabajo, que por sus cualidades personales son pieza clave en el equipo,   se requiere de la experiencia, la habilidad y entrega de cada uno de ellos para que todos logren los objetivos mutuos.  
  • Roles: son las funciones bien definidas que facilitan el uso de los talentos de cada miembro del equipo, así cada uno conoce y entiende sus deberes y responsabilidades sobre los objetivos y tareas.  
  • Objetivos de equipo: deben existir metas e intereses en común que sean medibles y claros, de tal manera que todos sus miembros los conozcan y comprendan cuál es el propósito de pertenecer al equipo de trabajo.  
  • Comunicación eficaz: el líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación para saber cómo están trabajando y/o cómo lo pueden mejorar, además de tener claro qué necesitan sus compañeros de él para mejorar el trabajo.  
  • Motivación: todos los miembros del equipo deben estar convencidos de la meta a perseguir, así como de la idea de que el equipo de trabajo es realmente eficiente, se consigue siempre mejores resultados cuando los miembros del equipo trabajan juntos y están motivados, que los individuos que trabajan aislados.  
  • Responsabilidad: los miembros del equipo deben hacerse responsables sobre sus actuaciones y sobre los logros obtenidos. 
  • Pensamiento positivo: permitiendo que surjan ideas nuevas e innovadoras. Los errores se consideran como oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Se estimula la asunción de riesgos en pos de la creatividad y se estimulan las nuevas ideas.  
  • Normas: son las reglas fundamentales bien definidas, creadas muchas veces por el mismo equipo para regular aquello que es permitido y lo que no se debe tolerar. Es importante su formalización para que no se interpretan subjetivamente. 
  • Metas: son los objetivos alcanzados ya sea del proyecto a realizarse, así como de los objetivos personales de cada miembro del equipo, todo tendiente al éxito del proyecto.
  • Organización: dentro de los equipos de trabajo, es importante contar con acciones bien definidas, del reparto de actividades de manera equitativa, con fechas establecidas y un comunicación eficaz, ello permitirá el logro de los objetivos en los equipos de trabajo.

Revisa el siguiente video donde queda claro las características sobre el trabajo en equipo.

Conclusión

Deseamos que al revisar la estructura de un equipo, te haya quedado claro cuales son y qué funciones tienen las características en la realización de un proyecto de trabajo.

Al tener en cuenta todas y cada una de ellas, se tiene la viabilidad de cumplir con el proyecto de trabajo.

Fuentes de información