Clase digital 8. Desarrollo de competencias colaborativas

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Desarrollo de competencias colaborativas

Introducción

Estimado estudiante, te damos la bienvenida a esta octava clase digital, en donde abordaremos el tema  de las competencias colaborativas en los equipos de trabajo.

En los equipos de trabajo se deben de orientar los esfuerzos de cada miembro hacia el logro de los objetivos, para ello es importante conocer qué habilidades y conocimientos cuenta cada miembro, su tipo de personalidad y motivaciones, que sumados se logre que el equipo de trabajo llegue a la meta fijada.

Desarrollo del tema

Empecemos definiendo lo qué es una competencia, si lo enfocamos desde el punto de vista didáctico, una competencia es la capacidad que tiene una persona en diferentes aspectos como: los conocimientos, habilidades, su forma de pensar, de sentir, su tipo de personalidad y la manera en que ejerce los valores, lo anterior de manera integral y aplicado en los diferentes escenarios en que se puede desenvolver, ya sean en lo personal, social y laboral.

En los equipos de trabajo es importante que los miembros cuenten con las competencias necesarias y que sumadas, le aporten tanto al ambiente laboral como al logro del proyecto a realizar.

Para que exista equipos de trabajo eficaces, se requiere de un grado de cohesión grupal, responsabilidad de cada uno de sus miembros y reparto equitativo de las actividades en función de las competencias de cada integrante.

Para la asignación de roles dentro de los equipos de trabajo, se deben de considerar las competencias de cada uno de sus miembros; Katzenbach y Smith (1993) destacan la importancia de que un equipo tenga un equilibrio adecuado de las aptitudes necesarias para desempeñar una tarea determinada. Podemos dividir estas aptitudes en tres grupos. 

  1. Experiencias técnicas o funcionales: Una serie de conocimientos especializados. 
  2. Solución de problemas y toma de decisiones. Darse cuenta de que existe un problema e identificar cual es la naturaleza del problema, decidir cuál es la mejor manera de actuar y  resolverlo. 
  3. Interacción interpersonal en el grupo. Para que un equipo funcione bien, sus miembros deben comunicarse entre sí eficazmente, sobreponerse a los problemas y a los conflictos interpersonales que surjan. 
Imagen 1: La asignación de roles dentro de los equipos de trabajo, se deben de considerar las competencias de cada uno de sus miembros.

Se reconocen las siguientes características personales para el “perfil del miembro ideal” del equipo de trabajo. 

  1. Espíritu de equipo: Primero están los intereses del equipo de trabajo a los personales
  2. Colaborador: Dispuesto a ayudar a sus compañeros, 
  3. Respetuoso: En el trato personal con el líder del equipo y con sus compañeros 
  4. Buen carácter: Resulta fácil trabajar con él 
  5. Responsable: Acepta sus obligaciones y no trata de evitarlas 
  6. Trabajador: Dispuesto a asumir nuevas tareas, sin delegar sin motivo en otros compañeros 
  7. Inconformista: Busca constantemente mejorar tanto en su desempeño individual como de equipo Perfil del “miembro ideal” del equipo de trabajo”

Te habrás dado cuenta la importancia que tienen identificar las competencias individuales de cada miembro que forma parte de un equipo de trabajo y  la asignación de roles o tareas en función de ello, garantizando el éxito en la realización del proyecto de trabajo.

Imagen 2: El perfil del líder se distingue buen carácter.

Conclusión

Esperamos que al revisar este tema sobre las competencias colaborativas te haya quedado más claro que para tener mejores resultado en los equipos de trabajo se debe tener en cuenta las competencias individuales de cada miembro, ya sea en conocimientos, habilidades, forma de pensar, de sentir, la vivencia de los valores (respeto, compromiso, lealtad, etc.), así como, repartir los diferentes roles o actividades de manera equitativa pero en función de las competencias que cada uno tenga y que sumadas le aporten al logro del proyecto a realizar.

Fuentes de información