Constitución de 1857 Liberales y conservadores mexicanos
Introducción
Hola, te doy una vez más la bienvenida a la clase digital número 8. Espero que los contenidos expuestos a lo largo de la UDA estén contribuyendo a tu formación y que además te estén motivando a reflexionar sobre el acontecer histórico de nuestro país.
En esta clase estudiaremos cómo se fue generando el cambio en el país de un régimen dictatorial hacia un régimen liberal, el cual sustentó sus bases en las libertades y derechos civiles. Así mismo, abordaremos lo que oficialmente se conoce como la segunda constitución liberal de nuestro país: la Constitución de 1857. Podrás darte cuenta cómo en ella se sentaron muchas de las bases que hoy nos rigen como sociedad, así como lo difícil de su ejecución, puesto que México aún estaba sumido en una división entre liberales y conservadores. A pesar de haber acabado con el régimen de Santa Anna, aún quedaban los grupos conservadores de influencia tanto en el ejército como en la Iglesia, auspiciados también por las clases altas que en su mayoría simpatizaban con el régimen conservador.
La Constitución que conocerás en esta clase fue considerada muy radical en su época, ya que atentaba de manera directa, inmediata y contundente contra los privilegios o posiciones de las clases altas de la sociedad mexicana, la Iglesia y el ejército, interviniendo de manera directa sobre sus bienes, propiedades y estatus social.
Desde el inicio de los años del país como independiente, estos grupos o facciones se disputaron el poder, tratando, cada uno por su parte, establecer lo que para ellos era en su momento la mejor forma de gobernar. Como quizá ya lo has visto a los largo de esta UDA, tales diferencias en ideología, incluso el estatus social, generaron tremendos desacuerdos que resultaron en luchas fratricidas que, a la postre, culminaron con intervenciones extranjeras, pérdida de territorios y un sinfín de golpes de Estado. Estos hechos no nos han permitido saber qué hubiera pasado si alguno de esos gobiernos hubiese terminado su periodo de gobierno.
En esta clase también te compartiré las definiciones de cada concepto: liberal y conservador, así como sus principales características, su contexto histórico, su desarrollo y su evolución en el país como ideología, doctrina, grupo y, finalmente, como facción política.
En esta clase, más que estudio, te invito a conocer y reflexionar acerca de cada postura decimonónica para tratar de entenderlas; más allá de juzgarlas como buenas o malas, entenderlas como posturas de su época con sus aciertos y errores. Esto tiene como fin que tú te puedas formar un criterio acerca de lo que cada una de las ideologías expuestas en esta clase generaron o propusieron en el país.
Espero que esta clase sea de tu agrado y que sigas disfrutando el acontecer histórico mexicano, en aras de seguir consolidando tu formación académica.
Desarrollo del tema
1.- La segunda república federal
Con la llegada de los liberales al poder, de la mano de Juan Álvarez como consecuencia de la revolución de Ayutla, surgió un nuevo orden en el país. Los liberales se propusieron de una vez por todas quitarles los privilegios a la Iglesia y al ejército para darle mayor libertad y desarrollo al pueblo.
En diciembre de 1855, Álvarez renunció a la presidencia y lo sustituyó Ignacio Comonfort, quien tomó una actitud conciliadora con la Iglesia y el ejército. En sus acciones como presidente y por la presión de seguir adelante con las reformas liberales, suprimió la coacción civil para el cumplimiento de votos monásticos y desamortizó los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas. Estos decretos, en un país tan católico como el mexicano, iba a generar descontentos en el ala conservadora, por lo que se originaron revueltas clericales.
El México de esa época seguía estando polarizado, ahora los dos grupos (liberales y conservadores) tenían diferencias muy grandes que podríamos pensar eran irreconciliables. Para 1856, llegaron al Congreso varios liberales moderados, sin embargo, los que encabezaron los debates fueron los liberales más radicales; las discusiones estaban centradas en si se restablecía la constitución de 1824 o se creaba una constitución nueva. Obviamente, los conservadores estaban a favor de que se restableciera la del 24 porque era moderada, no obstante, los liberales radicales apostaban por crear una nueva constitución. Al final de las discusiones se determinó generar una nueva constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y era muy radical en el sentido liberal; por ello, tarde que temprano generó inconformidades en la sociedad, sobre todo en el círculo conservador, eclesiástico y militar.
2.- Constitución
La nueva constitución, llamada en nuestro acontecer histórico como la Constitución de 1857, tenía 128 artículos y sus principales postulados eran (Sánchez et al., 2014):
- El establecimiento de una república representativa, democrática y liberal. Con división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
- La definición de límites y contrapesos al poder ejecutivo.
- El poder ejecutivo recaía en manos de una sola cámara: la de diputados.
- El poder judicial sería ejercido por una Suprema Corte de Justicia.
- El presidente de la República y el de la Suprema Corte de Justicia serían elegidos por elección popular.
- Los derechos de libertad e igualdad entre los ciudadanos quedaban garantizados.
- La soberanía nacional emanaría del pueblo, ya que reside originalmente en él.
- La federación quedaría integrada por 24 estados y el territorio de la Baja California.
La constitución también apelaba a los derechos del hombre, estableciendo garantías de propiedad, seguridad y soberanía popular. Se establecía también que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación supliría las faltas del presidente de la República. Así mismo, establecía la abolición de fueros, la desamortización de bienes y la libertad de enseñanza.
Los rechazos hacia la constitución no solo se daban en el territorio mexicano, desde el extranjero se hacían críticas sobre ella; además, por instrucciones del Papa Pío IX, el clero rechazó la constitución y con ello también todos los círculos conservadores.
De acuerdo a la Constitución de 1857, se ratificaba a Comonfort como presidente, sin embargo, tuvo muchos problemas su gobierno, desde los levantamientos de los grupos conservadores, la falta de dinero, hasta la falta de respeto del ejército. Todos estos aspectos hicieron ver que Comonfort no podía gobernar con esa Constitución por lo que prefirió desconocerla, encarcelar a Benito Juárez y unirse a los conservadores que habían lanzado el Plan de Tacubaya. Más tarde, Comonfort se arrepintió de haberse unido a los conservadores, pero el destino ya estaba sellado, se habían sentado los cimientos para la guerra de Reforma.
Liberales y conservadores
1.- Pensamiento liberal mexicano
Las ideas de liberalismo pueden encontrarse aproximadamente en el siglo XVII en Inglaterra con los ensayos escritos por John Locke y, posteriormente, en Francia con los enciclopedistas en el movimiento de la Ilustración. La retórica liberal versa en la idea de la soberanía popular, el derecho a la propiedad y las garantías individuales como la libertad y el derecho a la vida. Esas ideas en Europa estropearon el llamado antiguo régimen en donde el monarca absolutista y la Iglesia mantenían el poder y la riqueza.
Entre el siglo XVIII y principios del XIX, las ideas liberales comenzaron a llegar a la Nueva España, permeando principalmente en los círculos del criollismo que se sentían desplazados por los españoles peninsulares que ocupaban el rango más alto en la sociedad novohispana. Con la independencia de las trece colonias y las ideas de la ilustración comenzó a surgir en la Nueva España el deseo de establecer un régimen que garantizara las libertades del pueblo.
Como hemos revisado a lo largo de esta UDA, el liberalismo mexicano ha pasado por varias etapas y ha tenido a varios personajes, desde el cura Hidalgo e Ignacio Allende, pasando por Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Valentín Gómez Farías y Luis Mora, hasta la consolidación del pensamiento en la época de Benito Juárez, Guillermo Prieto y Manuel Doblado, por mencionar a algunos. Pero, en términos generales, el pensamiento liberal siempre ha sido el mismo y ha buscado lo mismo. Podríamos establecer como principios del pensamiento liberal:
- La libertad espiritual
- La tolerancia religiosa
- La educación
- La igualdad política
- La creación de monarquías constitucionales
- La idea de igualdad de todos los hombres
- La libertad de pensamiento
- La idea de un contrato social
- La soberanía popular
Hacia 1857 estas ideas se consolidaron como ley en México de la mano de Benito Juárez y, aunque tardaron en sostenerse y consolidarse, a la postre, estas leyes liberales fueron las que le dieron una nueva cara a México.
2.- Pensamiento conservador mexicano
El pensamiento conservador se puede entender como aquella ideología política y filosofía social que privilegia el statu quo y busca mantener las tradiciones y las instituciones establecidas. No es inmutable y busca promover cambios escalonados, pausados y en continuidad con el pasado. También podemos entenderlo como la actitud política que se opone a los cambios violentos, que respeta esencialmente la tradición, no obstante, piensa, desde la categoría del hacer —del devenir— y acepta la transformación evolutiva de las sociedades. (Soberanes, 2012).
De acuerdo a nuestras dos definiciones, en términos generales podemos asumir el conservadurismo como una actitud de mantener las cosas tal como están y si hay que hacer cambios para evolucionar, estos tendrán que hacerse de manera paulatina.
En el pasado mexicano es evidente que este pensamiento existió en la sociedad novohispana y que, al proclamarse la Independencia, quedó plasmado en el Plan de Iguala que proclamaba establecer una monarquía constitucional y, entre líneas, proponía generar una transición del México novohispano al México independiente de manera paulatina, muy al estilo conservador. Con la caída del régimen de Iturbide, los antiguos monarquistas pasaron al bando de los centralistas, a quienes se les comenzó a identificar de manera genérica como conservadores y estuvieron enfrentados con los federalistas.
Personajes como Lucas Alamán, José María de Bustamante, Nicolás Bravo y, posteriormente, Antonio López de Santa Anna serán ubicados en esta ala conservadora, ya en la guerra de Reforma aparecerán Miguel Miramón y Felix María de Zuloaga.
En términos generales, podemos ubicar el pensamiento conservador del siglo XIX mexicano con los siguientes aspectos:
- Gobiernos centralistas.
- Cercanía con el clero y los grandes terratenientes.
- Mantenimiento de las estructuras eclesiásticas y militares conservando sus fueros.
- Pensamiento aristocrático.
Los pensamientos liberales y conservadores, fueron irreconciliables durante todo el siglo XIX, lo que generó grandes conflictos, golpes de Estado y una guerra civil como la guerra de Reforma.
Conclusión
La constitución de 1857, representó un parteaguas en el momento histórico de aquel tiempo, pues de manera constitucional se marcó el cambio de gobierno, de ideología y de la aplicación de la ley en el país. Los constituyentes de la época tenían como objetivo generar un orden jurídico-constitucional que permitiera sentar las bases para la transformación del país, poniendo como principios la libertad, la igualdad y el derecho a la educación, entre otras cosas. No obstante lo anterior, ejecutar en la práctica lo escrito en la constitución no fue tarea fácil, dado que los grupos conservadores aún tenían influencia en la sociedad, sobre todo capacidad económica para hacer valer su causa, tal como sucedió tiempo después con el inicio de la llamada guerra de Reforma.
Aun así, la promulgación de la Constitución de 1857 fue un hecho relevante que, aunque tardó en ponerse en práctica, al final fue un referente constitucional que auxilió al gobierno mexicano hasta la llegada de la Constitución de 1917.
Ahora bien, ¿conservador o liberal? Una opción es irnos por el lado conservador del orden a costa de la restricción de libertades, por el lado de la moral eclesiástica que coadyuva en los asuntos de Estado y con el mantenimiento de un ejército fuerte que ayude a mantener el orden y la paz en la sociedad. El lado conservador privilegia la empresa, la aristocracia y la clase alta en aras del desarrollo y el avance industrial en el país.
La otra opción es irnos por el lado liberal, ponderando por encima de todo las libertades y los derechos civiles, aunque ello suponga caos por no saber cómo manejar la libertad, el acceso a la educación de todos los mexicanos, la separación de la Iglesia y el Estado y la reducción del ejército con el fin de contar con gobiernos cada vez más civiles.
En esta clase ya tienes elementos de reflexión sobre las dos posturas, lo cual te permitirá tener una mayor comprensión sobre sus ideologías y acciones. Evidentemente, no se trata de tomar preferencia por un bando u otro, sino más bien de entender la justa dimensión de cada una de las ideologías para comprender su papel en la historia de nuestro país.
Espero que hayas disfrutado los relatos escritos en esta clase digital y que tu experiencia de aprendizaje haya sido enriquecedora. Hasta la próxima.
Referencias
- Gómez de Silva Cano, J. J. (2016), Capítulo V, La Reforma. En El derecho agrario mexicano y la Constitución de 1917. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4452/11.pdf
- Canal EN MINUTOS. (24 de agosto de 2020). La guerra de Reforma en minutos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CsZhonhPt7w
- Canal Presidencia Felipe Calderón Hinojosa. (15 de marzo de 2010) Discutamos México, V México Independiente 18.- Liberales y Conservadores. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nE7q7rioCag
- Sánchez Córdova, H., Romo Medrano, L. E., Parcero López, R. M., & Sánchez Romo L. C. (2014). Historia de México, (4ta. Ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.