Clase digital 8. La Constitución y los Derechos fundamentales – Vers. A

La Constitución y los Derechos fundamentales

Introducción

¡Hola!

¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso de Introducción al Derecho. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta nueva sesión.

Estás a punto de concluir y de evaluar tus aprendizajes mediante una serie de recursos y consignas, que serán un apoyo en tu proceso de enseñanza-aprendizaje.  

En esta clase aprenderás acerca de dos grandes temas tan controversiales hoy en día, la Constitución y los derechos fundamentales. Todo nace desde la Constitución, esta debe de dar las garantías a sus ciudadanos para que puedan vivir una vida feliz, una vida tranquila, y es aquí donde el tema de los derechos humanos será punto central en esta clase.

Es importante que conozcas la finalidad de una constitución, cuantos tipos de ellas existen, qué procedimiento se siguen para su modificación, cuáles son las partes que la conforman, y en relación con la nuestra, qué artículos son los más relevantes.  Una constitución sirve para organizarnos como comunidad, necesitamos establecer las reglas de conducta que nos permitan satisfacer nuestras necesidades.

Todos hablamos de derechos humanos como libertad de expresión, libertad de creencia, libertad de manifestación, derecho a la vida, a la Seguridad Social, a un juicio justo, etc. Pero debes de saber que de nada serviría la existencia de los derechos humanos, si estos no están consagrados en documentos tan importantes como las constituciones; es decir, cuando un derecho humano se establece en una constitución, es que aparecen los derechos fundamentales. 

Los puntos clave que abordarás en esta sesión son los siguientes: 

  1. Concepto de constitución
  2. Tipos de constituciones
  3. Partes de la constitución
  4. Los derechos humanos 

Y no olvides las competencias que desarrollarás durante esta clase virtual, las cuales te servirán para que los conocimientos adquiridos los puedas aplicar en tu vida cotidiana. Estas son:

  • Analiza el concepto de Constitución Política
  • Conoce los diferentes tipos de constituciones
  • Distingue entre las diferentes partes de una constitución
  • Define derechos humanos
  • Reflexiona sobre la importancia de los derechos humanos

Finalmente, te recuerdo que es muy importante que adoptes un rol activo y participativo para la construcción de un conocimiento efectivo y en el desarrollo de las competencias planteadas, para que de esta forma puedas estar en condición de aplicar todo lo que aprendes aquí en tu vida cotidiana.

De modo que, en este contexto, ¡Comencemos la clase!

Desarrollo del tema

ACTIVIDAD INICIAL. – Responde a las siguientes preguntas y coméntalas con tu profesor y tus compañeros.

  • ¿Qué sabes de nuestra Constitución mexicana?
  • ¿Sabes quiénes y cómo hacen las leyes en México?
  • Investiga en la Constitución qué se necesita para ser presidente de México
  • ¿Qué entiendes por derecho humano?
  • ¿Qué podrías hacer tú como joven en caso de que alguno de tus derechos sea vulnerado?

1. Concepto de constitución

La Ley Máxima o la Carta Magna, es la ley más importante de un País. De ella surgen todas las demás leyes y se establecen las reglas básicas de la política en un territorio. 

2. Tipos de constituciones

Patricia Lemus (2006) señala que las constituciones pueden ser clasificadas atendiendo a diversos criterios. Veamos algunos:

Ahora es momento de que revises el siguiente VIDEO el cual te ayudará a reforzar el punto anterior. No olvides tomar notas y preguntar todas tus dudas a tu profesor o profesora.

Una vez que hayas revisado el recurso , reflexiona acerca de la siguiente pregunta: ¿por qué es importante conocer los derechos que me otorga la Constitución política?

3. Partes de la constitución

En el caso de México, las partes en que se divide la Constitución federal son:

DOGMÁTICA – artículos 1 al 29

La parte dogmática de la Constitución mexicana trata de los derechos fundamentales del hombre, contiene las limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares y es identificada propiamente con las garantías individuales.


ORGÁNICA – artículos 30 al 136

La parte orgánica tiene como objetivo la organización del Poder Público y las facultades de sus órganos.

4. Los derechos humanos

El intentar comprender y elaborar una definición de derechos humanos es una labor considerablemente difícil, ya que todos los problemas relacionados con los derechos humanos en vuelven un sinfín de interrogantes:

Diagrama 1. Los derechos humanos.

Ahora es momento de que revises el siguiente SITIO WEB INTERACTIVO el cual te ayudará a entender el tema de los derechos humanos en los niños y las niñas. No olvides tomar notas y preguntar todas tus dudas a tu profesor o profesora.

Una vez que hayas revisado el recurso , reflexiona acerca de la importancia del respeto a los derechos humanos dentro de la escuela.

  1. Son universales, porque corresponden a todas las personas sin excepción.
  2. Son interdependientes, porque todos los derechos humanos se encuentran vinculados y requieren de su respeto y protección recíproca.
  3. Son indivisibles, porque no se puede fragmentar su respeto.
  4. Son inalienables, porque no se pueden vender ni transmitir de ninguna forma.
  5. Son imprescriptibles, porque no se pierden por el simple paso del tiempo.

Clasificación de los derechos humanos

Los derechos humanos pueden clasificarse atendiendo a varios criterios. En este material los clasificaremos atendiendo a la naturaleza del bien protegido por los derechos humanos y al titular de esos derechos (Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, 2022):

Clasificación con base en la naturaleza del bien protegido:

  • Derechos Civiles y Políticos: Protegen los derechos humanos contra los abusos de autoridad del gobierno en aspectos relativos a la integridad personal, a cualquier ámbito de la libertad y a la existencia de la legalidad y garantías específicas en procedimientos administrativos y judiciales. Entre estos derechos se encuentran los derechos: a la vida; a la seguridad física (implica prohibiciones específicas contra la tortura, los experimentos médicos no autorizados, la esclavitud y el trabajo forzoso); a la igualdad y no discriminación; a la libertad (como de tránsito, de pensamiento, de expresión, de religión, de conciencia, etc.); al acceso a la justicia; a la participación; a votar y ser votado.
Imagen 2. Derechos humanos.
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Se consideran derechos de igualdad material por medio de los cuales se pretende alcanzar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y el máximo nivel posible de vida digna. Son los derechos humanos como: al trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural, el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación, por citar sólo algunos.
    La persona titular del derecho es aquella persona o grupo de personas a quienes los derechos humanos protegen. En este sentido los derechos pueden ser individuales y colectivos:
  • Derechos Individuales: Son todos aquellos derechos que le corresponden a la persona en un contexto individual, tal es el caso del derecho a la vida, a la seguridad, al trabajo, a la alimentación, a la educación, etc.
  • Derechos Colectivos: Son reconocidos en su carácter de integrantes de una comunidad o colectividad genérica o específica, en tal sentido, son aquellos derechos de los pueblos originarios; de las personas con discapacidad; de la comunidad Lésbico, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersex; de las mujeres; de niños y niñas; de las y los migrantes, entre otros.

Mecanismos para su defensa

Pero el sólo reconocimiento de los derechos, incluso plasmados en leyes y constituciones, no era suficiente si los derechos no se hacían realmente efectivos en la práctica. Por lo tanto, surge la pregunta ¿Quién nos garantiza el ejercicio de los derechos humanos en nuestro país? La respuesta es el Estado y mediante el Juicio de Amparo.

Este juicio se inicia a petición de cualquier persona sometida a un acto de autoridad, y tiene por finalidad invalidar dicho acto, como por ejemplo un cateo sin orden judicial, por ser inconstitucional o ilegal.

Conclusión

Ahora cuentas con todos los fundamentos y las herramientas necesarias para poder abordar alguna de las áreas del derecho de forma más específica; por ejemplo, los que están en el área de economía se pueden enfocar más al derecho administrativo. 

A continuación, te presento las conclusiones e ideas clave de cada uno de los puntos abordados en esta última sesión.  Te recomiendo que transcribas los siguientes enunciados en forma de esquemas y símbolos para una mejor comprensión:

  • La Constitución política de un país es el documento legal más importante que puede tener un pueblo, ya que en él se establecen las garantías fundamentales y la forma como debe de operar la política en ese país; dicho en otras palabras, la constitución establece las reglas del juego de la política. Históricamente, cuando ha habido revoluciones, guerras civiles o golpes de estado, la constitución y las leyes se dejan de observar a causa del conflicto, pero esta inobservancia no puede ser infinita, el hombre necesita regresar el orden social; es por ello por lo que los caudillos ganadores, una de sus principales labores si no es que la primera, es la de darle legalidad a la victoria, es por ello por lo que la constitución da legalidad y veracidad al gobierno.
  • Las constituciones pueden ser escritas o no escritas; en el caso de nuestro país todo se encuentra escrito, un juez solamente puede hacer lo que la ley le dicte, mientras que, en otros países o sistemas legales como el anglosajón, existe un jurado, Y con base a la información y pruebas que le hagan llegar las partes, y sobre todo a sus convicciones y principios morales es que resuelven algunos conflictos de orden público.
  • Las constituciones pueden ser también codificadas o dispersas; en el caso de las primeras, todo se encuentra compilado en un solo texto, por ejemplo, la Constitución de 1857. En el caso de las dispersas, éstas se encuentran formuladas en diferentes documentos, que juntos harán la ley máxima; por ejemplo, en la misma constitución de 1857, las llamadas leyes de Reforma vinieron hacer una anexión a la carta magna.
  • La clasificación en cuanto al origen de las constituciones, pueden ser otorgadas, impuestas o pactadas. En el primer caso, el monarca la creaba a su conveniencia y se la comunicaba al pueblo, era una dictadura disfrazada de democracia. En la segunda, el monarca era obligado por medio de un golpe de estado aplicar una constitución, le gustara o no. Y finalmente en las terceras, como sucede en la mayoría de las ocasiones, una vez recuperada la calma después de la guerra, un congreso elegido democráticamente se encargará de crear una nueva constitución que nace como un pacto entre el pueblo y el nuevo gobierno.
  • Todas las constituciones tienen dos partes fundamentales, los derechos fundamentales también llamadas garantías individuales, y la forma de organización política. En la primera, se ubican todos los derechos fundamentales es decir todos los derechos humanos que el gobierno se compromete a proteger; en la segunda sección encontraremos todas las funciones, requisitos, formas de elección, etc., de cada uno de los funcionarios que integran el gobierno de un país. Por ejemplo, en nuestra constitución encontramos las funciones del Presidente, Diputados, Senadores y Ministros de la SCJN.
  • Y, para terminar, estudiamos los derechos humanos, también llamados derechos subjetivos, o derechos fundamentales cuando la ley contempla su protección. Todas las personas tienen derecho a exigir que se respeten sus derechos humanos sin distinción de raza, sexo, ideología, religión, etc. 

¡Muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y  encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Por último, sólo me queda agradecerte el esfuerzo que has puesto en el desarrollo de esta Unidad de Aprendizaje de Introducción al Derecho. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!

Fuentes de información

  • Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Clasificación de los derechos humanos. Consultado el 15 de julio del 2022 de https://dh.tribunaloaxaca.gob.mx/Contenido/Paginas?nombre=PortadaSeccion&idS0=3&id=3&idS=8-8.
  • Unidos por los Derechos Humanos. Recuperado el 10 de julio del 2022  de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/
  • Los derechos de las niñas y los niños. CNDH. México. Recuperado el 10 de julio del 2022  de https://www.cndh.org.mx/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os/juegos