Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico
Fundamentación
La estadística es una disciplina matemática que se enfoca en la recopilación, análisis e interpretación de datos. En la era actual, la estadística es una herramienta clave en diversos campos, desde los negocios hasta las ciencias sociales y naturales. Es por ello que contar con conocimientos sólidos en estadística resulta imprescindible para cualquier profesional que desee tomar decisiones basadas en datos precisos y confiables.
El curso «Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico» ofrece una base sólida para adquirir competencias en esta materia. Desde los conceptos más básicos, como la frecuencia y la probabilidad, hasta técnicas avanzadas como la regresión lineal, este curso presenta los principales temas que todo profesional debe conocer para manejar y analizar datos.
Competencia general
Comprender y aplicar conceptos fundamentales en el análisis de datos, como medidas de tendencia central, dispersión, muestreo y distribuciones estadísticas comunes, así como para realizar pruebas de hipótesis y análisis de regresión lineal.
Contenidos temáticos
- Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico
- Concepto de distribución de frecuencia a problemas relacionados al campo de los negocios
- Medidas de tendencia central: media y mediana para una colección de datos
- Medidas de tendencia central: media, mediana y moda para una tabla de frecuencia
- Medidas de dispersión: varianza, desviación estándar, coeficiente de variación para una colección de datos
- Medidas de dispersión: coeficiente de variación, Covarianza y Correlación para una colección de datos
- Medidas de posición: coeficiente de asimetría y curtosis
- Concepto de frecuencia y probabilidad
- Teoría de conjuntos: universo, espacio muestral y conjuntos
- Teoría del muestreo
- Muestreo aleatorio simple: cualitativo y cuantitativo, Muestreo por estratos, Muestreo proporcional, Muestreo con distribución de Neyman
- Distribución hipergeométrica
- Distribución binomial y de Poisson
- Distribución Normal
- Prueba de hipótesis I
- Distribución ji-cuadrada
- Distribuciones muestrales
- Regresión lineal: coeficientes de correlación, error de estimación, intervalos de confianza, significancia, ecuación de regresión lineal
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alejandro Ortega Hernández | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |