Guía didáctica Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico

Portada » Guía didáctica Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico
company, drawing, ballpoint pen

Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico

Fundamentación

La estadística es una disciplina matemática que se enfoca en la recopilación, análisis e interpretación de datos. En la era actual, la estadística es una herramienta clave en diversos campos, desde los negocios hasta las ciencias sociales y naturales. Es por ello que contar con conocimientos sólidos en estadística resulta imprescindible para cualquier profesional que desee tomar decisiones basadas en datos precisos y confiables.

El curso «Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico» ofrece una base sólida para adquirir competencias en esta materia. Desde los conceptos más básicos, como la frecuencia y la probabilidad, hasta técnicas avanzadas como la regresión lineal, este curso presenta los principales temas que todo profesional debe conocer para manejar y analizar datos.

Competencia general

Comprender y aplicar conceptos fundamentales en el análisis de datos, como medidas de tendencia central, dispersión, muestreo y distribuciones estadísticas comunes, así como para realizar pruebas de hipótesis y análisis de regresión lineal.

Contenidos temáticos

  1. Principales conceptos básicos útiles en el análisis estadístico
  2. Concepto de distribución de frecuencia a problemas relacionados al campo de los negocios
  3. Medidas de tendencia central: media y mediana para una colección de datos
  4. Medidas de tendencia central: media, mediana y moda para una tabla de frecuencia
  5. Medidas de dispersión: varianza, desviación estándar, coeficiente de variación para una colección de datos
  6. Medidas de dispersión: coeficiente de variación, Covarianza y Correlación para una colección de datos
  7. Medidas de posición: coeficiente de asimetría y curtosis
  8. Concepto de frecuencia y probabilidad
  9. Teoría de conjuntos: universo, espacio muestral y conjuntos
  10. Teoría del muestreo
  11. Muestreo aleatorio simple: cualitativo y cuantitativo, Muestreo por estratos, Muestreo proporcional, Muestreo con distribución de Neyman
  12. Distribución hipergeométrica
  13. Distribución binomial y de Poisson
  14. Distribución Normal
  15. Prueba de hipótesis I
  16. Distribución ji-cuadrada
  17. Distribuciones muestrales
  18. Regresión lineal: coeficientes de correlación, error de estimación, intervalos de confianza, significancia, ecuación de regresión lineal

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandro Ortega HernándezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)