Guía didáctica Electromagnetismo

Portada » Guía didáctica Electromagnetismo

Electromagnetismo

Fundamentación

Electromagnetismo se imparte en el 6to semestre del plan de estudios del Bachillerato General del CNMS de la Universidad de Guanajuato. Es la continaución de Ondas y Óptica donde se elabordan saberes de electricidad, magnetismo, electromagnetismo y física moderna, particularmente en electrostática y electrodinámica, los campos magnéticos, fuerzas entre cargas, leyes del electromagnetismo y la teoría de la relatividad; se apoya en el conocimiento teórico y experimental para la solución de problemas relativos a los fenómenos que abordan dichas disciplinas físicas.

Se retoman los principios de la UDA de Educación Ambiental y Sustentabilidad, para el abordaje de los fenómenos y trabajo de laboratorio, de Química I y II, atendiendo al uso del método científico y comprensión de los fenómenos naturales, Álgebra I, Álgebra II para el apoyo en la resolución de los problemas contextualizados.
Para la comunicación y organización de mensajes se apoya en Lenguaje y comunicación, Lógica y Argumentación y Taller de Lectura y Redacción I y II, así como en Probabilidad y Estadística. 

La UDA es obligatoria y forma parte del núcleo formativo de ciencias naturales, así como del área propedéutica de Ciencias Naturales, exactas y de la salud, Ingeniería general y Química, coadyuvando para el primero en el entendimiento de la naturaleza y el funcionamiento del cuerpo humano, particularmente en el sistema nervioso, y para los segundos constituye uno de los elementos fundamentales para el desarrollo tecnológico.

Competencia general

Analiza los fenómenos físicos relacionados con la electricidad, magnetismo, electromagnetismo y la teoría de la relatividad con el apoyo de métodos y técnicas teórico-experimentales, el método científico, el abordaje de problemas relacionados con el entorno, mediante una actitud científica y en un ambiente de respeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.

Contenidos temáticos

I. Electricidad
1.1 Electrostática
1.1.1 Carga eléctrica y sus unidades
1.1.2 Formas de electrizar los cuerpos
1.1.3 Ley de Coulomb
1.1.4 Campo eléctrico
1.1.5 Líneas de fuerza
1.1.6 Intensidad del campo eléctrico
1.1.7 Potencial eléctrico
1.1.8 Energía potencial eléctrica
1.1.9 Diferencia de potencial
1.1.10 Capacitores

II. Electrodinámica
2.1 Corriente eléctrica
2.2 Intensidad de la corriente eléctrica
2.3 Fuerza electromotriz
2.4 Resistencia eléctrica
2.5 Resistividad
2.6 Variación de la resistencia con la temperatura
2.7 Ley de Ohm
2.8 Circuitos en serie, paralelo y mixtos de resistencias

III. Magnetismo y electromagnetismo
3.1 Magnetismo
3.1.1 Definición
3.1.2 Propiedades de los imanes
3.1.3 Campo magnético y líneas de fuerza
3.1.4 Materiales magnéticos
3.1.5 intensidad de flujo magnético
3.1.6 Teorías del magnetismo
3.1.7 Magnetismo terrestre y sus efectos
3.2 Electromagnetismo
3.2.1 Definición
3.2.2 Campo magnético producido por una corriente
3.2.3 Fuerzas sobre cargas en movimiento
3.2.4 Fuerza magnética
3.2.5 Inducción electromagnética y aplicaciones
3.2.6 Leyes del electromagnetismo

IV. Física moderna
4.1 Teoría de la relatividad 4.2 Factor relativista
4.3 Energía relativista

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juan Tinoco VillagomezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)