Legislación Ambiental
Introducción
¡Hola!
¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta octava sesión.
La legislación ambiental es una parte importante para conocer el trasfondo de las acciones del sector público, privado, e incluso de derechos y obligaciones sociales. En este apartado se abordarán algunas de las regulaciones más importantes a nivel legislativo en el tema ambiental. En el caso de México, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente es una de las más representativas, pero existen otras más de orden federal que tienen impactos en los temas de sustentabilidad ¿recuerdas los ODS? Pues, existen regulaciones para cada uno de los temas centrales.
En relación con lo anterior. ¡Sigamos con la clase!
Desarrollo del tema
La legislación ambiental comprende todas las leyes, códigos, normas, reglamentos y demás instrumentos regulatorios relacionados con el uso y manejo de recursos naturales de todo tipo. En cada país existe una normatividad diferente, ya que ésta atiende las problemáticas particulares de cada lugar.
En el caso de México, la Constitución es el instrumento legislativo de mayor importancia, y de él se derivan leyes y normas específicas. La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó en 1917, aunque antes de ésta hubo otra; pero es sobre la más reciente que se han añadido y derogado cambios.
Entre las leyes que regulan el uso y manejo de recursos naturales podemos encontrar: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley general de vida silvestre, Ley Agraria, Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley federal para el control de sustancias químicas, Ley federal de responsabilidad ambiental, Ley de Industria eléctrica, Ley de planeación, Ley Minera, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, entre muchas otras. De hecho, México es uno de los países que más regulaciones tiene, no obstante, esto no lo exime de que sean cumplidas o no.
En este sentido, ya deberás imaginarte que prácticamente cada sector económico, productivo, público o social tiene relación con el cuidado ambiental, y siempre habrá que buscar y analizar las regulaciones pertinentes. También, debes de considerar que el gobierno tiene distintos campos administrativos y de acción:
Las distintas regulaciones, derivan de la Constitución Política Mexicana, como se ha mencionado anteriormente. Dicha constitución es el mayor marco regulatorio que existe, es decir, ninguna otra ley, norma o reglamento puede superar o presidir de lo que ahí se estipula. De hecho, las demás leyes, sean del nivel gubernamental que sea, deben de derivarse de alguno de los artículos o apartados de la Constitución. Luego, los instrumentos legales siguientes, al menos en el tema ambiental, son las leyes, como se han mencionado. Incluso pueden existir leyes a nivel estatal. No obstante, las leyes estatales, aunque deben de ser autónomas, debido a que los Estados son autónomos de la federación (al menos en términos administrativos), sus leyes y reglamentos deben estar apegados a la constitución nacional y a las leyes federales; así sucede también con los reglamentos municipales.
Las normas también son generalmente de orden federal y siguen la misma jerarquía. En el caso de las normas, tienen como característica, regular indicadores de control o establecer límites (generalmente numéricos) de recursos, contaminantes, líquidos, entre muchos otros elementos. Por mencionar algunos ejemplos:
En materia de regulación de aguas residuales se tiene la norma: NOM-001-ECOL-199606/01/1997, en la que se señalan los límites de contaminantes permitidos en las descargas de aguas residuales. Una norma similar, pero encargada de los límites de aguas residuales que se vierten en las alcantarillas es la NOM-002-ECOL-199603/06/1998; por el contrario, la NOM-003-ECOL-199721/09/1998, se encarga de lo mismo, pero con respecto a las aguas tratadas del sector público.
Existen muchas normas, por ejemplo, para contaminación del aire, para residuos sólidos, residuos peligrosos, entre otras.
Toda la legislación en materia ambiental puedes encontrarla en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, mejor conocida como LGEEPA, debes saber que el documento regulatorio comienza indicando que su año de publicación fue 1988, si bien ha tenido distintas adhesiones y adecuaciones, tiene más de treinta años desde su publicación y contiene 204 artículos, más otros transitorios.
Otra característica del documento legislativo señala que esta ley responde a la constitución política en tanto que se refiere “a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción” (DOF, LGEEPA: 1).
Además, se señala que tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar; definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación; la preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente; la preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas; el aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas; y para la prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo.
Te invito a que conozcas de manera más precisa la LGEEPA leyendo el siguiente documento:
Conclusión
Para concluir la sesión, habrás visto que la legislación ambiental es un compendio de regulaciones muy importantes de conocer para saber cuáles son algunas instrucciones de uso y manejo de recursos naturales, territorio, e incluso de planeación. Dicha legislación, favorece el cuidado y la protección ambiental del propio ser humano y sus prácticas. Si bien, en México desde 1988 se tiene un marco regulatorio en materia ambiental, esto no quiere decir que siempre sea cumplido. Por lo anterior, es igual de importante conocer lo que has revisado con anterioridad sobre la importancia de las organizaciones ambientalistas, el concepto de desarrollo sustentable, los ODS, entre otros temas.
Has llegado al final de la sesión, ¡Te felicito ampliamente! Recuerda que “el que persevera alcanza”. Sigue perseverando hasta el final. No olvides realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro próximamente.