Clase digital 7. Reglas de nombramiento, tipos y declaración de variables

Introducción ¡Bienvenidos nuevamente! Te felicitamos por continuar aprendiendo Programación Básica. Todo lo que guardamos en nuestros equipos de cómputo tienen una dirección de memoria y un tamaño (medido en bytes) asociados. Ya sea una imagen un archivo .mp3, un documento de texto o PDF, todos y cada uno de ellos tienen un identificador único que … Leer más

Clase digital 6. Instalación y uso de herramientas de compilación en programación

Introducción Bienvenidas y bienvenidos a la clase donde discutiremos que herramientas para compilar programas escritos en C que tienes a tu alcance, vas a ver que esta clase te brindará información y conocimientos muy útiles. Recordemos que programar comienza por diseñar un algoritmo, el cual consiste en una serie finita y ordenada de instrucciones que … Leer más

Clase digital 5. Representación algorítmica en diagramas de flujo

Introducción Bienvenida y bienvenido! En la sesión anterior aprendiste a desarrollar algoritmos y su representación en pseudocódigo. En esta sesión aprenderás a representar un algoritmo en diagrama de flujo. Un diagrama de flujo es una representación gráfica, ordenada, y precisa permite que cualquier persona pueda interpretar la solución a un problema, sin conocer demasiado de … Leer más

Clase digital 4. Algoritmos y sus representaciones en pseudocódigo

Introducción ¡Hola! Estas entrando al desarrollo de secuencias lógicas y ordenadas. En la clase anterior conceptualizaste sobre lenguajes de programación y lo que es necesario para lograr una comunicación entre un dispositivo o máquina y un ser humano o programador, para lograr esta comunicación es necesario un compilador y un intérprete para gestionar el código … Leer más

Clase digital 3. Lenguaje de programación, compiladores, lenguajes intérpretes

Introducción ¡Bienvenida y bienvenido! En esta clase conceptualizaremos qué es un lenguaje programación, aprenderás sobre cuáles son los lenguajes de programación que han existido a través del tiempo, y cómo están divididos estos tipos de lenguaje. Y como para toda comunicación es necesario tener una estructura, es importante entender la conceptualización sobre qué es un … Leer más

Clase digital 2. Representación numérica (números binarios y de base octal y hexadecimal, enteros y reales)

Introducción ¡Bienvenid@ a una nueva clase de Programación Básica! Hoy aprenderemos que, además del sistema decimal con el que contamos y hacemos cálculos en la vida cotidiana, existen otros sistemas numéricos útiles y ampliamente usados en el ámbito computacional. Por ejemplo, para representar los colores de cada píxel en una imagen digital, la dirección de … Leer más

Clase digital 1. Introducción a la arquitectura de computadoras

Introducción Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. En esta clase discutiremos, de manera muy breve, como está constituida una computadora moderna; cuáles son sus componentes y en qué forma se comunican entre ellos. Conceptos como CPU, memoria RAM, dispositivos de entrada/salida serán abordados y frases como computadoras con arquitectura de 32 o 64 bits tendrán un … Leer más

Guía didáctica Programación básica

Fundamentación La UDA de Programación Básica está planteada para impartirse en modalidad semipresencial. De acuerdo con las nuevas competencias de aprender a aprender, la Universidad de Guanajuato trabaja en el fomento a esta nueva formación diciplinar, y por ello, las UDA´s que así lo permitan pueden migrarse a esta modalidad de aprendizaje. Al desarrollar la … Leer más