Guía didáctica ¡1, 2, 3 por la tabla periódica y sus elementos!

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¡1, 2, 3 por la tabla periódica y sus elementos!

Fundamentación

El primer semestre de la educación media superior es un período crucial en la formación de los estudiantes, ya que sienta las bases para su comprensión y aprecio por la química, una disciplina que desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana. En este contexto, la materia de química I se presenta como una oportunidad para que los estudiantes descubran la importancia y el impacto que esta ciencia tiene en sus vidas. Sin embargo, la comprensión de la química, en particular el concepto de la tabla periódica y sus elementos, puede resultar confusa y desafiante para muchos.

El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes de primer semestre de educación media superior. Estos jóvenes se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo académico, y es esencial proporcionarles una base sólida en química, una disciplina que no solo es fundamental para su progreso en el currículo, sino también para su comprensión del mundo que les rodea.

El micro-curso titulado «1, 2, 3 por la tabla periódica y sus elementos!» se crea con la firme convicción de que el aprendizaje de la química debe ser accesible, interactivo y efectivo. El objetivo de este micro-curso es proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje que combine la revisión teórica sólida con actividades prácticas e interactivas centradas en la tabla periódica. De esta manera, se busca fortalecer su comprensión de los elementos químicos y átomos, fomentando un aprendizaje significativo y duradero.

En la era actual, el uso de la tecnología en las aulas educativas se ha convertido en una herramienta fundamental para enriquecer la educación. Facilita el desarrollo de habilidades vitales, como el pensamiento lógico, la investigación, la creatividad, la asertividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, la integración de recursos didácticos virtuales y actividades interactivas en las aulas presenciales se ha convertido en una parte integral de las nuevas metodologías educativas. Este enfoque no solo mejora la retención de conocimientos, sino que también involucra a los estudiantes de manera activa, motivándolos a explorar y comprender conceptos químicos de una manera más profunda y apasionante.

Competencia general

Obtiene y demuestra un sólido dominio conceptual de la tabla periódica, identificando su función fundamental en el estudio de la química. Utiliza esta base teórica para describir y explicar fenómenos cotidianos de manera autónoma, respaldado por la investigación y la aplicación de herramientas digitales. Además, cultiva una actitud proactiva y curiosa, fomentando la investigación y el aprendizaje continuo en el campo de la química, integrando el dominio actitudinal.

Contenidos temáticos

  1. La tabla periódica y las partes que la conforman
  2. Ordenamiento y clasificación de los elementos químicos
  3. Propiedades periódicas de los elementos
  4. Elementos químicos en la vida cotidiana

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Johana Lizbeth Alvarado PalafoxSEDigital
(Sistema de Educación Digital)