Guía didáctica Agua y manejo de residuos

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Agua y manejo de residuos

Fundamentación

La importancia de esta unidad de aprendizaje radica en que durante cualquier proceso de transformación de los alimentos, el agua forma parte importante de un sinnúmero de operaciones por lo que un uso racional es clave para un correcto aprovechamiento. Mientras que dentro de esa misma actividad se generan residuos que deben ser manejados de forma adecuada, a tal grado que cuenten con el correcto tratamiento y aprovechamiento.

Esta unidad de aprendizaje se caracteriza como disciplinar, ya que aporta elementos fundamentales para el ejercicio de la profesión de nuestros futuros Ingenieros en alimentos.

Se imparte dentro del programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos en el sexto semestre.

No tiene ningún prerrequisito, sin embargo, la UDA toma conocimientos previos del área básica común (Química Universitaria y Química Inorgánica) y del área básica disciplinar (Química Orgánica, Biología y Bioquímica).

Competencia general

Identificar los requerimientos para utilización del agua y el manejo de residuos durante el procesado de alimentos, para generar procesos eficientes que cumplan con las regulaciones gubernamentales requeridas.

Contenidos temáticos

  1. Introducción
  2. Calidad de agua
  3. Métodos de tratamiento de agua
  4. Legislación
  5. Generación de residuos
  6. Tratamiento de los residuos
  7. Aprovechamiento de los residuos de los procesos alimentarios
  8. Legislación

Metodología del trabajo

  • Para abordar la UDA se realizarán diferentes técnicas de aprendizaje utilizando las TICs en un ambiente semipresencial.
  • Se utilizará la plataforma SUME Campus digital, la cual incluye a Microsoft Teams como herramienta. Se evaluarán consignas en plataforma (tareas, foros, presentaciones, etc.).
  • Se planearán algunas visitas a empresas de la región mientras sea posible y en su defecto, se solicitarán visitas virtuales con entrevistas a los encargados de procesos que involucren agua y residuos alimentarios.

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Introducción a la UDA, problemática del agua en México, Guanajuato y la región1
2Problemática del agua en México, Guanajuato y la región.
Calidad de agua. Examen parcial 1
3
3Métodos de tratamiento de agua para procesos alimentarios y agua residuales. Legislación. Examen parcial 24
4Residuos y problemática ambiental. Residuos alimentarios3
5Aprovechamiento de los residuos alimentarios. Examen parcial 34
6Legislación. Examen parcial 43

Criterios de evaluación

  • Se aplicará una evaluación inicial para determinar conocimientos previos. Cuenta como actividad.
  • Se aplicarán evaluaciones de presentaciones, discusiones o participaciones, a lo largo del curso.
  • Se aplicarán al menos 3 exámenes parciales escritos.
Ponderaciones Porcentajes
Presentaciones y foros     20%
Tareas      10%
Parciales 30%
Evaluación de reportes  20%
Proyecto    20%

Fuentes de información

Básicas:

  • Wilson, D. C. (1981). Waste management: Planning, evolution, technologies. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Seoanes Calvo, M. (2000). Residuos, problemática, descripción, manejo, aprovechamiento y destrucción: Manual para políticos, técnicos, enseñantes y estudiosos del medio ambiente. España: Mundi Prensa Libros.
  • Donahue RL. et al. (1976). Our soils and their management: Increasing production through environmental soil and water conservation. USA: Interstate Printers and Publishers.
  • Garfias Vázquez, M. (1998). Alternativas del tratamiento y manejo de residuos peligrosos.

Complementarios:

  • Norma Oficial Mexicana. Referente a la calidad del agua. (2023). Drinking-water quality guidelines. En https://www.who.int/water_sanitation_health/water-quality/guidelines/en/

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gustavo Hernández GuzmánSEDigital
(Sistema de Educación Digital)