Alfabetización digital para los negocios:
Fundamentos y herramientas
Fundamentación
En la era actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel esencial en el desarrollo y éxito de cualquier empresa. Los avances tecnológicos han revolucionado la manera en que se llevan a cabo las operaciones comerciales, abriendo un abanico de oportunidades para el crecimiento y la innovación empresarial. En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, aquellos profesionales que poseen competencias digitales tienen una ventaja competitiva innegable. Pueden adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, capitalizar las oportunidades digitales y enfrentar los desafíos que surgen en este nuevo paradigma.
Por consiguiente, la alfabetización digital en el ámbito de los negocios se convierte en un pilar fundamental para los estudiantes que aspiran a triunfar en su futura carrera empresarial. Esta capacitación les dota de habilidades para el manejo de información, el uso efectivo de herramientas digitales, la comunicación en el entorno digital, la implementación de estrategias de marketing digital y la salvaguarda de datos sensibles. La Universidad de Guanajuato, como institución educativa comprometida con la excelencia académica, se ha propuesto la tarea de asegurar que a través de sus programas de estudio y cursos especializados, sus alumnos estén debidamente preparados con los conocimientos y habilidades necesarios para sobresalir en el entorno digital actual.
En esta perspectiva, el presente curso está dirigido a estudiantes del segundo semestre de la carrera de Licenciatura en Contador Público, en complemento a la Unidad de Aprendizaje «Informática en los Negocios». El objetivo primordial es dotar a los estudiantes de las competencias digitales esenciales para desenvolverse en el mundo empresarial del siglo XXI. Este curso busca proporcionar una comprensión profunda de cómo utilizar las herramientas digitales para optimizar los procesos empresariales, además de enseñar las mejores prácticas para proteger la información empresarial confidencial y mitigar los riesgos cibernéticos. La destinación de este curso a los estudiantes de Contador Público se justifica por la creciente importancia de las habilidades digitales en el ámbito contable y financiero, donde la precisión y la seguridad de los datos son críticas.
Estos ajustes han fortalecido la Fundamentación al ampliar su contexto y enfatizar la relevancia de las habilidades digitales para los estudiantes de Contador Público en la era actual. También se ha aclarado quiénes son los destinatarios de la experiencia de aprendizaje.
Competencia general
Integrar de manera efectiva los conocimientos relacionados con el uso de tecnologías digitales en el entorno empresarial, aplicar procedimientos para mejorar la comunicación, gestionar la información y salvaguardar la seguridad de los datos, y desarrollar una actitud proactiva hacia la adopción y adaptación de las tecnologías digitales en el ámbito empresarial, con el fin de potenciar el desempeño y la competitividad en la carrera de Contador Público.
Contenidos temáticos
- Introducción a la alfabetización digital en los negocios.
- Uso de herramientas digitales básicas.
- Seguridad digital y protección de datos.
- Comunicación y colaboración digital.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Martín Mata Soto | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |