Ciudadanía digital y ecologías del aprendizaje
Fundamentación
La aparición de la Word Wide Web marcó una pauta hacia la construcción de espacios digitales cuya principal característica fue la accesibilidad. El ciberespacio se posicionó, entonces, como una fuente de posibilidades inagotables: desde la creación de mercados virtuales hasta el surgimiento de las redes sociales y las ecologías del aprendizaje digitales; pasando por los foros de encuentro entres actores sociales, políticos o económicos, o bien, la creación de simuladores interactivos que permiten la recreación de experiencias apenas imaginables para los usuarios.
Para que los espacios digitales puedan ser aprovechados desde sus múltiples posibilidades, quienes participan de ellos deben hacerlo desde el conocimiento y la responsabilidad, asumiendo una ciudadanía digital informada que pueda dirigir su participación dentro del ciberespacio.
Competencia general
Analizar los fundamentos de ciudadanía digital a fin de comprender las habilidades que permitan participar activamente en una sociedad digital y en sus ecologías del aprendizaje, demostrando en todo momento apertura por el cambio e interés cognitivo.
Contenidos temáticos
- Introducción a la ciudadanía digital
- Identidad y participación en la era digital
- Ecologías del aprendizaje
- Ética y seguridad digitales
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Liliana Magdaleno Horta | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |