Clase digital 1. Introducción a la ciudadanía digital

Introducción a la ciudadanía digital

Introducción

Bienvenid@ al curso Ciudadanía digital y ecologías del aprendizaje. Durante este trayecto formativo, te presentamos los fundamentos de la ciudadanía digital, con el objetivo de que tu incorporación a los entornos digitales ocurra de manera armónica y efectiva, sobre todo en los espacios relativos a la educación, que en la era digital han sido denominados como ecologías del aprendizaje. Esta sesión inicia con una revisión conceptual a propósito de la noción de ciudadanía digital para posteriormente, indagar en las dimensiones que la conforman y en las habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación que debemos poseer para transitar entre estos componentes. 

Al finalizar esta clase, tendrás un amplio panorama de las cuestiones que implican ejercer tu ciudadanía digital de manera responsable e informada, con la finalidad de fomentar la apropiación de los espacios virtuales en que te desenvuelves y, por supuesto, las acciones que este hecho conlleva: desde la construcción de tu identidad digital, hasta tu participación activa en asuntos propios de la democracia. 

Sin más que agregar, ¡demos inicio a la clase!

Desarrollo del tema

Ciudadanía digital

Dentro de los distintos aspectos que conforman la realidad social, el espacio digital constituye uno de los ámbitos cuyo crecimiento ha ocurrido de manera exponencial: sus posibilidades de acción e injerencia en los asuntos económicos, culturales o políticos han generado que día con día, más usuarios se sumen al ciberespacio. A partir de esta premisa, se han articulado distintas nociones a propósito de la forma en que los usuarios se desenvuelven en los múltiples ambientes digitales que se ponen a su alcance, una de estas nociones es la ciudadanía digital. La ciudadanía digital se ha comprendido desde distintas perspectivas, no obstante, todas ellas coinciden en su vínculo con la participación institucional y el acceso a la información; es un hecho que, en la medida que una persona esté capacitada en relación a las herramientas y cualidades de los entornos digitales, sus actividades en la sociedad del conocimiento y su participación en el ciberespacio ocurrirá de manera armónica y efectiva. Para comenzar con una revisión acerca del concepto de ciudadanía digital, te invito a escuchar el siguiente podcast que aborda de manera breve, una aproximación a esta noción.


¿Qué es la ciudadanía digital?

En este podcast, Alberto Grados, Maestro en Tecnología Educativa en la Pontificia Universidad Católica de Perú y Miembro del directorio de expertos de Google: Google Certified Trainer & Google Certified Innovator expone el concepto de ciudadanía digital desde las propuestas del Common Sense Media y la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación.

Las aproximaciones al concepto de ciudadanía digital que presentan Common Sense Media y la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación son distintas: mientras que la primera define esta noción como el uso responsable de la tecnología para aprender, crear y participar; el ISTE la describe como la capacidad de generar una huella positiva y activa en el ciberespacio. Hoy, ambas parecen ser estimaciones caducas: la contingencia sanitaria que presenciamos a nivel global puso de manifiesto la necesidad de poseer las habilidades para transitar espacios más allá de la presencialidad no solo desde las capacidades técnicas.  

En América Latina, una de las herramientas existentes respecto al fomento y desarrollo de la ciudadanía digital es el Manual de Orientaciones de Ciudadanía Digital para la Formación Ciudadana, creado por el Ministerio de Educación de Santiago, Chile. Este manual amplía la definición de la ciudadanía digital, estableciendo ejes rectores para promover su implementación desde distintos ámbitos:

La ciudadanía digital es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

De este modo, la ciudadanía digital se convierte en una dinámica que no solo requiere de contar con habilidades para operar los dispositivos tecnológicos con los que se cuente, sino que contiene una serie de aspectos que implican la información del usuario, pero también su concientización a propósito del espacio que transita, en relación con los valores que promueve, al mismo tiempo que reconoce los riesgos a los que puede estar expuesto. 

La ciudadanía digital incluye la apertura a nuevas dinámicas sociales, interacciones basadas en intereses, identidades y valores comunes entre los habitantes de un determinado ecosistema; a ello se suma la participación en las esferas de poder y gobernanza a través de los medios digitales. Esta clase de intervenciones incluso trasciende a los fenómenos que competen a un estado o nación determinada, pues la ciudadanía digital ocurre dentro de una comunidad global donde las acciones colectivas operan desde nuevas lógicas y principios vinculados al ciberespacio. Para conocer las implicaciones de las dinámicas que ocurren al interior del espacio digital, el Manual de Orientaciones de Ciudadanía Digital ha determinado nueve dimensiones para esta esfera de la ciudadanía, a continuación te las presentamos:

Ahora que conoces las dimensiones de la ciudadanía digital, te invito a reflexionar los siguientes puntos:

  • ¿Cuáles son las dimensiones que más presencia tienen en tu vida cotidiana?
  • ¿Reconoces las herramientas que posees, o bien, las que es necesario reforzar para ejercer una ciudadanía activa?
  • ¿Sabes cuáles son tus derechos como usuario del espacio digital?

Cuestionarte los puntos anteriores sirven para reconocer las habilidades con las que debemos contar para ser capaces de ejercer una ciudadanía digital en todas sus dimensiones. Hasta el momento, la alfabetización digital establece cuatro grupos de habilidades necesarias para transitar de manera efectiva entre las dimensiones que conforman la ciudadanía digital. 

Al conocer y poner en práctica cada una de las habilidades pertenecientes a estos grupos, se estima que las y los usuarios de internet podrían ejercer una ciudadanía que los beneficie respecto al amplio abanico de herramientas que pueden aprovechar en los entornos digitales en numerosos ámbitos de acción: académico, social, político o personal. Serán las instituciones educativas, de la mano con las redes de conocimientos generadas en los propios espacios digitales, quienes se encargarán de generar estas competencias, en primera instancia, y posteriormente de difundirlas y fomentarlas entre los usuarios rumbo al ejercicio de una ciudadanía digital responsable e informada.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, es momento de realizar una recapitulación sobre lo discutido en esta sesión, a fin de contar con una síntesis de los conocimientos que obtuvimos:

  • Para comenzar, exploramos una serie de definiciones sobre la ciudadanía digital, desde las elaboradas por organizaciones globales como Common Sense Media y la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación, hasta las generadas en América Latina, como la planteada por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Posterior a la revisión conceptual, detallamos las dimensiones bajo las que opera el concepto de ciudadanía digital, a saber: salud y bienestar; alfabetización; seguridad; etiqueta; acceso; comunicación; responsabilidad y derecho; leyes y comercio.
  • Finalmente, expusimos los cuatro grupos de habilidades con las que se debe contar para ejercer una ciudadanía digital informada y responsable. 

Deseo que esta sesión haya abonado a tu formación, te invito a realizar la actividad asignada y nos vemos en la siguiente clase. ¡Excelente trabajo!