Guía didáctica Cómo realizar un informe científico: un abordaje introductorio

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Cómo realizar un informe científico: un abordaje introductorio

Fundamentación

El curso «Cómo realizar un informe científico: un abordaje introductorio» se presenta como un recurso educativo crucial para estudiantes de nivel medio superior y pregrado. La ciencia es la columna vertebral de nuestro entendimiento del mundo y la habilidad de comunicar resultados de investigación es una competencia fundamental en el campo académico y profesional.

Este curso busca llenar un vacío importante en la educación científica, proporcionando una introducción exhaustiva y accesible a la escritura de informes científicos. Los informes científicos son la manera principal en que los investigadores comunican sus hallazgos a la comunidad, y, por tanto, una comprensión sólida de cómo se construyen y se interpretan es esencial para cualquier estudiante en campos de ciencia y tecnología.

El curso está diseñado para ser autogestivo y automatizado, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio horario, lo que aporta flexibilidad y accesibilidad. Además, el curso será de acceso abierto, lo que permite la participación de cualquier estudiante interesado en el aprendizaje científico, independientemente de su ubicación geográfica o recursos financieros.

Competencia general

Comprender los principios y estructura de un informe científico para aplicar el proceso de redacción de un informe científico, desde la investigación inicial hasta la revisión y la presentación final, valorando la importancia de la integridad, la precisión y la objetividad en la comunicación científica.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a los informes científicos
  2. La investigación para un informe científico
  3. Redacción de un informe científico
  4. Revisión y presentación de un informe científico

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Fuentes de consulta

  • Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Tercera edición. Pan American Health Org
  • Mazzaro, C.,  (2010). COMUNICAR LA CIENCIA. PERSPECTIVAS, PROBLEMAS Y PROPUESTAS. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 2(2), 122-127. 

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)