Conociendo el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030
Fundamentación
El desarrollo y crecimiento de las organizaciones requiere de una planeación adecuada que dirija los esfuerzos hacia un objetivo en común, sobre todo cuando se trata de organizaciones en las que interviene un gran número de personas. En este sentido, el plan de desarrollo ha sido un instrumento de planeación y prospectiva empleado desde hace poco más de 3 décadas no solo por organizaciones, sino también por gobiernos de todo el mundo.
La Universidad de Guanajuato como institución de educación superior no ha sido la excepción, especialmente cuando este nivel educativo constituye uno de los últimos escalones para que las personas se integren al ámbito laboral relacionado con sus estudios disciplinares: es necesario asegurar que las y los estudiantes cuenten con las competencias para afrontar los retos y desafíos de su momento histórico, así como para moldear el futuro de las siguientes generaciones.
Por lo anterior, es esencial que la comunidad universitaria conozca el Plan de Desarrollo que da sentido a las acciones y estrategias llevadas a cabo por la Universidad, donde se da cuenta de los principios, referentes y elementos contextuales que lo fundamentan y, además, se enuncia su visión como institución educativa. Por ello surge el presente curso, el cual tiene como objetivo exponer las implicaciones del proyecto universitario y los antecedentes que han permitido llegar a él, a fin generar una conciencia sobre su relevancia en el contexto institucional que propicie la participación de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria.
Competencia general
Reconocer los principios y fundamentos que rigen el PLADI 2021-2030 para comprender las implicaciones del proyecto universitario, demostrando en todo momento apertura por el cambio e interés cognitivo.
Contenidos temáticos
- La importancia de la planeación en la educación superior
- La UG en el contexto actual
- Antecedentes del PLADI 2021-2030
- La UG en 2030
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Sandra Raquel Tovar Torres | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |